Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Nacionalismos e Imperialismos
(17707)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: RODRIGUEZ LOPEZ BREA, CARLOS MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los estudios propios del Bachillerato y de la primera etapa del Grado.
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente las múltiples corrientes y doctrinas acerca de nacionalismo e imperialismo, con especial hincapié en las más recientes. 2. Distinguir las diferentes teorías, escuelas y corrientes sobre nación e Imperio, a partir de la lectura y análisis de los principales autores y obras de referencia. 3. Capacidad de encuadrar esas corrientes teóricas en un determinado contexto histórico, cultural y social. Reflexionar ampliamente lo que hay de perenne y lo que hay de ¿construido¿ o ¿fabricado¿ en los grandes conceptos y paradigmas. 4. Comprender los procesos de formación de las naciones y la complejidad de los Estados actuales, de modo objetivo y científico. 5. Toma de conciencia crítica del respeto que merecen las realidades culturales y nacionales diferentes a la nuestra, en sintonía con la comprensión de los riesgos que entrañan las versiones más exacerbadas y excluyentes del nacionalismo 6. Comprender y elaborar textos complejos, capacidad de reflexionar, emitir juicios, argumentar y transmitir con destreza y valores éticos información relevante a la sociedad (incluso a los públicos menos especializados) sobre una cuestión siempre polémica, el nacionalismo. 7. Conocer la evolución histórica del imperialismo, desde las culturas antiguas en Oriente Próximo hasta las nuevas realidades (modelos transnacionales, pannacionales, polaridades, cosmopolitismo¿). 8. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 9. Habilidad para gestionar, identificar, organizar y analizar información histórica compleja de manera coherente 10. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 11. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción. 12. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. 13. Capacidad de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
A. ASPECTOS GENERALES 1. Conceptos básicos: etnia, pueblo, nación, Estado, Imperio 2. Modalidades de nacionalismo y de imperialismo B. EL NACIONALISMO (CORRIENTES DE PENSAMIENTO) 3. El nacionalismo como elemento fundamental de consolidación del Estado moderno 4. Herramientas de socialización del nacionalismo: educación, cultura, religión, pasado común, geografía, raza, etc. Nacionalismo e ideologías. 5. Los nacionalismos que buscan Estado: confluencias de las transformaciones políticas, económicas y culturales 6. Paradigmas del siglo XX (1900-1970): Otto Bauer y el austromarxismo, corriente ¿voluntarista¿ y ¿naturalista¿ (Hans Kohn, Federico Chabod), corriente funcionalista (Karl Deustch), corriente subjetivista (Kedouirie), corriente materialista (M. Hroch), corriente etnicista o etnosimbolista (Smith). 7. Paradigmas modernistas (1970-2010): corriente culturista (Gellner, Anderson, Hobsbawm), la tesis de ¿la nacionalización de las masas¿ (Mosse, Weber), el nacionalismo banal (Billig), la corriente constructivista radical (Thiesse), la corriente subalterna o pos-colonial (Chatterjee) 8. La crítica del paradigma: la primacía de lo político (Tilly, Breully), el antimodernismo (Seton-Watson, Amrstrong), el radicalismo primordialista (Hastings, Azar Gat) C. EL NACIONALISMO EN SU VERTIENTE HISTÓRICA 9. Los protonacionalismos (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Islandia) 10. Naciones de ciudadanos. De la Revolución Francesa al romanticismo. Estados Unidos, ¿la primera nación contemporánea? 11. La venganza del ¿espíritu¿. Independencias y procesos unificadores en el siglo XIX 12. Crisis de la razón. La emergencia y el paroxismo del nacionalismo autoritario 13. Nacionalismo y procesos de descolonización 14. La nueva oleada: años 80-90. Causas pendientes: Flandes, Padania, Cataluña, País Vasco, Irlanda del Norte, Québec, Sahara, Kosovo, Chechenia¿ 15. Más allá del nacionalismo: Identificaciones supranacionales, pan-nacionales, transnacionales, múltiples, cosmopolitas D. EL IMPERIALISMO EN LA HISTORIA 16. Grandes Imperios del mundo Antiguo prerromano 17. El empeño civilizador del Imperio Romano. 18. Imperio y Papado en la Edad Media. 19. Imperialismo en el Mundo Extraeuropeo. 20. Los imperios de la Era Moderna: causas y consecuencias 21. El imperialismo contemporáneo, de Napoleón a la actualidad. Grandes imperios y orden bipolar. 22. Epílogo: Las lecciones de la Historia y los debates actuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales online, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Habrá dos horas de tutorías semanales a la hora convenida, con horarios presenciales y online (mediante plataformas como Blackboard Collaborate o Google Meet), para facilitar la mejor resolución de dudas por el alumno, en un contexto condicionado por la actual pandemia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ALVAREZ JUNCO, José. Dioses útiles. Naciones y nacionalismos.. Galaxia Gutemberg. 2016
  • ANDERSON, B.. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. 1993
  • BARCELÓ, P.. Breve historia de Grecia y Roma. Alianza Editorial. VARIAS
  • BAYLY, Ch. EL nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales. Siglo XXI. 2004
  • BILLIG, M.. Nacionalismo banal. Capitan Swing. 2014
  • CHATTERJEE, P.. La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Siglo XXI. 2009
  • ELLIOTT, J.H. Imperios del mundo Atlántico. Taurus. 2006
  • FICHTE, J.G.. Discursos a la nación alemana. Tecnos. 2002
  • FUKUYAMA, F.. El fin de la historia y el último hombre. Planeta. 1992
  • GAT, Azar. Naciones. Una nueva historia del nacionalismo. Crítica. 2014
  • GELLNER, E. . Naciones y nacionalismo. Alianza. 1992
  • HARDT, M; NEGRI, A.. Imperio. Paidós. 2005
  • HASTINGS, A.. La construcción de las nacionalidades. Cambridge University Press. 2000
  • HOBSBAWM, E. . Naciones y nacionalismo desde 1780. Critica. 2000
  • HOBSBAWM,E; RANGER, T.. La invención de la tradición. Crítica. 2012
  • HOBSON, J.A.. Imperialismo. Capitán Swing. 2009
  • HUNTINGTON, S.. El choque de civilizaciones: y la reconfiguración del orden mundial (Estado y Sociedad). Paidós. 2015
  • KEDOURIE, E.. Nacionalismo. Alianza. 2015
  • MAZOWER, M.. El Imperio de Hitler. Crítica. 2008
  • MORALES MOYA, A; FUSI AIZPURUA, J.P.; DE BLAS GUERRERO, A.. Historia de la nación y del nacionalismo español. Galaxia Gutemberg. 2013
  • MOSSE, G.. La nacionalización de las masas: simbolismo político y movimiento de masas en Alemania desde las Guerras Napoleónicas al Tercer Reich. Marcial Pons. 2019
  • MÜNKLER, H.. Imperios. La lógica de la dominación mundial desde la antigua Roma hasta los Estados Unidos. Nola Editores. 2020
  • NUÑEZ SEIXAS, X.M.. Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018. Crítica. 2018
  • RENAN, E.. ¿Qué es una nación? Cartas a Strauss. Alianza. 1987
  • ROCA BAREA, M.E. Imperiofobia y Leyenda Negra. Siruela. VARIAS
  • SAID, E.W.. Orientalismo. Penguin Random House. 2002
  • SMITH, A. D. . Nacionalismo. Alianza. 2004
  • SMITH, A.D.. La nació en la Història. Afers. 2002
  • THIESSE, A.M.. La creación de las identidades nacionales. Siglos XVIII-XX. Ezaro. 2010
  • TILLY, Ch.. Coerción, capital y los Estados europeos 990-1900. Alianza. 1992
  • WALLERSTEIN, I.. El moderno sistema mundial (tomos 3 y 4: La moderna era de la gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850; El liberalismo centrista triunfante, 1850-1914). Siglo XXI. 2016-2017
Bibliografía complementaria
  • ALVAREZ JUNCO, José. El nombre de la cosa. Debate sobre el término nación y otros conceptos relacionados. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2005
  • ALVAREZ JUNCO, José. Mater dolorosa: La idea de España en el siglo XIX. Taurus. 2002
  • CHABOD, Federico. La idea de nación. Fondo de Cultura Económica. 1961
  • CONNOR, W.. Etnonacionalismo. Trama. 1998
  • DEUTSCH, K.W.. Las naciones en crisis. Fondo de Cultura Económica. 1981
  • FIELDHOUSE, D.. Economía e Imperio, La expansión de Europa, 1830-1914. Siglo XXI. 1977
  • HROCH, M.. La naturalesa de la nació. Afers. 2003
  • Hayes, Carlton J. H.. Historia política y cultural de la Europa moderna. Juventud. 1968
  • KOONZ, C.. La conciencia nazi. La formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich. Paidós. 2005
  • MAZOWER, M.. La Europa negra. Barlin. 2017
  • NUÑEZ SEIXAS, X.M.. Movimientos nacionalistas en Europa.. Siglo XXI, Síntesis. 2004
  • SAID, E.W.. Cultura e imperialismo. Penguin Random House. 2018
  • SCHUMPETER. J.. Imperialismo. Clases sociales.. Tecnos. 1986
  • SMITH, A.D.. Nacionalismo y Modernidad.. Itsmo. 2000
  • SMITH, A.D.. Els orígens ètnics de les nacions. Afers. 2008
  • STIGLITZ, J.E. El malestar de la globalización. Santillana. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.