Última actualización: 22/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Temas avanzados de estrategia de innovación
(17860)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: SANTAMARIA SANCHEZ, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Gestión de la Innovación
Objetivos
Competencias CB6 Capacidad de aportar una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios CB9 Saber comunicar conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CG2 Capacidad para gestionar la información, analizarla y sintetizar lo relevante CG3 Capacidad de organización y planificación efectiva CG4 Capacidad para anticiparse y adaptarse a nuevas situaciones CG5 Capacidad para la toma de decisiones, en especial aquellas que se toman bajo presión CG7 Capacidad para el razonamiento crítico CG8 Capacidad para trabajar efectivamente en equipo en ámbitos internacionales y multiculturales CG11 Capacidad de liderazgo CG12 Capacidad para una comunicación profesional efectiva, tanto de forma oral como escrita. CG13 Capacidad para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje CE12 Capacidad para comprender los aspectos claves de la gestión de la innovación y anticiparse al cambio tecnológico en la empresa. CE13 Capacidad para gestionar el proceso de innovación a partir del dominio de las herramientas de gestión de la innovación y de la tecnología Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante Capacidad de identificar diferentes fuentes de innovación Disponer de conocimientos teóricos sólidos alrededor del concepto de innovación y de la naturaleza del cambio, de manera que se puedan anticipar y atajar los problemas inherentes al proceso de innovación. Conocer cómo los diferentes tipos de innovación afectan a la organización en sus diversos ámbitos, de manera que se pueda optimizar la política de innovación para maximizar el valor aportado por la empresa. Entender bien las claves para generar una cultura de la innovación en la empresa. Ser capaz de analizar y valorar el impacto de la innovación en la organización, cadena de valor, mercado y usuarios. Desarrollar proyectos de innovación, tanto individuales como en cooperación, conociendo las fuentes de financiación más adecuadas a nivel nacional y europeo. Saber gestionar el rol de la innovación tecnológica en la construcción de la ventaja competitiva de la empresa
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos incluidos en este tema pueden resumirse en los siguientes puntos: 1. Introducción: Aspectos clave en la estrategia de innovación 2. La organización de las actividades innovadoras 3. Localización y límites de la estrategia innovadora 4. El paradigma de la Innovación Abierta 5. Colaboración tecnológica 6. Apropiación de los beneficios de la innovación 7. Seminario externo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico-prácticas AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 28 28 100% AF2 28 28 100% AF3 28 28 100% AF5 12 12 100% AF6 84 0 0% AF7 120 0 0% TOTAL MATERIA 300 96 METODLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Tidd, J. & Bessant, J. . Managing innovation: Integrating Technological, market and organizational change. John Wiley & Sons . 2009 (4th edition)
Bibliografía complementaria
  • Narayanan, V. K.. Managing technology and innovation for competitive advantage. Prentice Hall. 2001
  • Schilling, Melissa A. . Strategic management of technological innovation. McGraw-Hill. 2017 (5th edition)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.