Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Psicología de los recursos humanos
(13143)
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (Plan 2008) (Plan: 150 - Estudio: 207)


Coordinador/a: AGULLO TOMAS, MARIA SILVERIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Los Principales objetivos de esta asignatura son: - Alcanzar un aprendizaje significativo sobre los principales elementos y aspectos de evidencia, en el ámbito de la Psicología de los Recursos Humanos, - Reflexionar y discutir sobre los principales modelos y propuestas en el ámbito de la conceptualización, la compresión y la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. - Relacionar los principales elementos de la Psicología de los Recursos Humanos, con otros aspectos de relevancia académica de otras asignaturas de los estudios de grado de Relaciones Laborales. - Conocer experiencias prácticas que, basadas en la evidencia, se desarrollan en el ámbito de la Psicología de los Recursos Humanos. - Alcanzar un aprendizaje significativo sobre la importancia y la evidencia de la aproximación multidisciplinar al fenómeno de las relaciones laborales y los recursos humanos. - Conocer y profundizar en experiencias prácticas de aplicación de las herramientas tecnológicas y la Inteligencia Artificial en el ámbito de los Recursos Humanos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de la asignatura se concretarán en los siguientes aspectos y ámbitos: - Introducción a la Psicología de los Recursos Humanos. - Psicología Organizacional Positiva y su implicación en los Recursos Humanos. - Planificación y Gestión Estratégica de los Recursos Humanos. - Los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal en las Organizaciones. - Análisis Funcional del Trabajo y Competencias Laborales. - Planificación y Gestión de la Formación de los Recursos Humanos en las Organizaciones. - Procesos críticos de los Recursos Humanos en el ámbito organizacional: Motivación, Satisfacción y Desempeño Laboral. - Las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial aplicadas al ámbito de los Recursos Humanos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividad Docente en el aula que favorezca el acercamiento, la comprensión, el análisis y la discusión sobre los principales aspectos de la Psicología en la comprensión de los Recursos Humanos. Ejercicios Prácticos, en el aula y de trabajo autónomo, que favorezca el conocimiento y la profundización en aplicaciones prácticas de los avances teóricos en el marco de la Psicología de los Recursos Humanos. y que favorezca el entrenamiento de competencias de profesionales del ámbito de los Recursos Humanos. Los alumnos y alumnas de la asignatura dispondrán de un régimen de tutorías, presenciales y virtuales, que faciliten el acceso a las mismas, así como su uso para el apoyo, aclaración y profundización en aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Martínez, E. y Hermosilla, D. (2020). . Psicología de los Recursos Humanos. Planificación, Selección y Promoción. . Bilbao: Universidad del País Vasco. .
  • Rodríguez, A., Zarco, V., Mañas, M.A. y Delgado, A. (Coords.) (2008). . Psicología de los recursos humanos.. Madrid: Pirámide. .
  • Soler, M.I. y Meseguer, M. (Coord.) (2022). . Perspectiva Psicológica de la gestión y dirección de los recursos humanos.. Murcia: Diego Marín.
Bibliografía complementaria
  • Aranda García, I., Cantera Herrero, F. J., Cortijo Peris, Ó., Pueblo López, P. de, Solano Romero, F., y Vilches Nieto, M. (2022). . Identidad y evolución de la profesión de psicología del trabajo, organizaciones y recursos humanos: nuevas oportunidades de crecimiento.. Ed..
  • Gil, J.L. (2017). . Trabajo decente y reformas laborales. . Revista Derecho social y empresa, Nº 7, págs. 21-78.
  • Montesa García, D., Rodríguez Molina, I., & Magdaleno Marco, J. (2019). . The effect of job characteristics on intrinsic and extrinsic job satisfaction: the moderating role of psychological capital. Psychologica, 62(1), 39¿56.. https://doi.org/10.14195/1647-8606_62-1_2.
  • Organización Internacional del Trabajo (2023). . El valor del trabajo esencial. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. . Recuperado el 29 de enero de 2024 en https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_871014.pdf.
  • Pacto mundial, Red Española. 2024. ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. . Recuperado el 13 de marzo de 2024 en https://www.pactomundial.org/ods/8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico/.
  • Pérez, C., & Rodríguez, J. (2023). . El impacto de la IA en la psicología de las organizaciones. . Capital Humano, 389..
  • Salanova, M. (2020). . Cultivar el Bienestar Organizacional (BO). . Capital Humano, 356, 8-11..
  • Salanova, M. (2021).. Work engagement: a key to HEROs: healthy and resilient organizations. In A Research Agenda for Employee Engagement in a Changing World of Work (pp. 53-65). . Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing. ISBN: 9781789907841. https://doi.org/10.4337/9781789907858.00011.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.