Última actualización: 29/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Historia del presente: la España de Hoy
(727)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
CONOCIMIENTOS ELEMENTALES DEL IDIOMA ESPAÑOL
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS 1. Manejo de fuentes para conocer la realidad de España Actual. 2. Profundización en el idioma, español, de nivel alto: términos y estructuras del lenguaje propias de una conversación sobre temas avanzados. 3. Razonamiento crítico. 4. Exposiciones en grupo. RESULTADOS 1. Gran avance en el manejo del español culto referidos a temas de informacion y opinión 2. Conocimiento eficiente de la España contemporánea en sus aspectos más actuales y razonamiento histórico de los mismos. 3. Mejor comprensión de la realidad cotidiana en la experiencia del estudiante en España.
Descripción de contenidos: Programa
Presentación de la asignatura: Descripción de contenidos, del trabajo en el aula, de la evaluación y el trabajo fin de curso. Los tema PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS, DEL TRABAJO EN EL AULA, DE LA EVALUACIÓN Y EL TRABAJO FIN DE CURSO. PARA CONOCER LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PRENSA . PARA CONOCER LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PRENSA ON LINE PARA CONOCER LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TELEVISIÓN Y RADIO ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LAS FORMAS POLÍTICAS. LA DEMOCRACIA . ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LAS FORMAS POLÍTICAS. ESTADO Y CORONA ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? ESPAÑA FORMA PARTE DEL EL CONTEXTO MUNDIAL. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA. ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? ESPAÑA FORMA PARTE DEL EL CONTEXTO MUNDIAL. LAS POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN INTERNACIONAL. ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? ORÍGENES . DE LA DICTADURA DE FRANCO A LA TRANSICIÓN. ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? ORÍGENES . DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. RETOS Y CONTROVERSIAS. ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. GENERACIONES Y GÉNERO. ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: EL DIFÍCIL CAMINO A LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. IDEAS Y CREENCIAS. ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. GRUPOS SOCIALES Y CULTURAS ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. LA CULTURA PRUEBA DE CONTROL DE CONTENIDOS AUDIOVISUAL PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y PROGRAMA POR PARTE DEL PROFESOR CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ECONOMÍA Y LOS CIUDADANOS. RECURSOS Y PRODUCCIÓN I ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA? LA ECONOMÍA Y LOS CIUDADANOS. RECURSOS Y PRODUCCIÓN II LOS RETOS DEL PRESENTE ESTADO DEL BIENESTAR: DERECHOS FUNDAMENTALES. EDUCACIÓN LOS RETOS DEL PRESENTE ESTADO DEL BIENESTAR: DERECHOS FUNDAMENTALES. SANIDAD. LOS RETOS DEL PRESENTE EL TERRITORIO: LAS AUTONOMÍAS LOS RETOS DEL PRESENTE EL TERRITORIO: REGIONES DE EUROPA LOS RETOS DEL PRESENTE ESPAÑA EN EL MUNDO: CULTURA DE COOPERACIÓN LOS RETOS DEL PRESENTE ESPAÑA EN EL MUNDO: CULTURA DE DEFENSA. LOS RETOS DEL PRESENTE. MIGRACIONES LOS RETOS DEL PRESENTE. TENSIONES SOCIALES LOS RETOS DEL PRESENTE LA CULTURA HISPANA//LATINA EN EL MUNDO. LOS RETOS DEL PRESENTE AMÉRICA Y LAS RELACIONES CON ESPAÑA.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
TUTORÍAS Personalizadas en el despacho del profesor, en el horario que se indique al comenzar el curso TUTORÍAS Colectivas, si el curso las requiere o solicita
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.