Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Recursos humanos digitales
(17657)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Recursos Humanos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CG2. Ser capaz de formular, debatir y defender razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados sobre los fenómenos empresariales en la era digital, utilizando para ello los conceptos y metodologías de análisis apropiados. CG5. Saber diseñar, planificar y alinear la evolución de la tecnología (sistemas y tecnologías de la información y la comunicación) con respecto a la organización de la empresa y a su evolución. CT1. Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. CT3. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. CT4. Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante. CE7. Aplicar las nociones y técnicas fundamentales de la gestión de recursos humanos y de la contratación laboral a la práctica empresarial, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la administración de empresas y la tecnología digital con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos característicos de la cuarta era, haciendo uso de ideas creativas e innovadoras, capaces de crear nuevas oportunidades de negocio. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como profesional dentro del campo de la gestión del negocio digital. RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la empresa y la tecnología.
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo 1. Introducción 1.1. El contexto de la era digital. 1.2. Influencia sobre la Dirección de Recursos Humanos: HRIS y e-HRM 1.3. Retos para los profesionales del área de Recursos Humanos Capítulo 2. Gestión de empleados digitales 2.1. Introduction a los Sistemas e-HRM 2.2. Planificación de plantillas: Gestión del Talento 2.3. Reclutamiento y selección: e-recruitment 2.4. Formación y desarrollo: e-learning 2.5. Gestión de la motivación: Evaluación del Rendimiento, Compensación y Sistemas de Incentivos Capítulo 3. Nuevos retos de la era digital 3.1. Empleados digitales: actitudes, cualificaciones y expectativas 3.2. Redes Sociales y Gestión de Recursos Humanos 3.3. Formas de trabajo virtual: teletrabajo, equipos de trabajo virtuales, organizaciones virtuales, e-lancing 3.4. Business Intelligence y People Analytics 3.5. e-HRM en compañías multinacionales Capítulo 4: Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos (HRIS) 4.1. Diseño y desarrollo de HRIS 4.2. Implementación y gestión del cambio 4.3. Análisis coste-beneficio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Kavanagh, M.J. & Johnson, R.D.. Human resource information systems: Basic, applications, and future directions. Sage Publications. 2017
Bibliografía complementaria
  • Amelia Manuti & Pasquale Davide de Palma. Digital HR: A Critical Management Approach to the Digitalization of Organizations. Palgrave Mcmillan. 2018
  • Ben Eubanks. Artificial Intelligence for HR: Use AI to support and develop a successful workforce. Kogan Page. 2018
  • Holman, D., Wall, T.D., Clegg, C.W., Sparrow, P. & Howard, A. (Eds.). The new workplace: A guide to the human impact of modern working practices. John Wiley & Sons. 2003
  • Katrina Collier. The Robot-Proof Recruiter: A survival guide for recruitment and sourcing professionals. Kogan Page. 2019
  • Mohan Thite. e-HRM: Digital Approaches, Directions & Applications. Routledge. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.