Última actualización: 21/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Población, migraciones internacionales y geopolítica
(17787)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GAMIR ORUETA, AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad de comprender los factores principales que intervienen en el análisis geopolítico y estratégico CG2 Capacidad de comprender y analizar desde una perspectiva crítica la dimensión territorial de los discursos y prácticas que rigen la política internacional, así como de contribuir al debate público sobre los mismos y profundizar en los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y ambiental y la paz. CG3 Capacidad de comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales que tienen una base o una incidencia territorial y proponer estrategias e instrumentos políticos que puedan contribuir a su resolución. CG4 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de los estudios geopolíticos y estratégicos al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. CG5 Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. CG6 Capacidad de planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de la geopolítica y los estudios estratégicos CG7 Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, informes de carácter geopolítico y estratégico ante públicos tanto especializados como no especializados. Competencias Específicas CE6 Capacidad de comprender y utilizar las técnicas de representación gráfica y cartográfica propias del análisis geopolítico y estratégico. CE7 Capacidad de comprender y elaborar informes de carácter geopolítico y estratégico con arreglo a los métodos y técnicas específicas de este tipo de documentos. CE8 Capacidad de comprender los principales problemas y desafíos geopolíticos del mundo actual y de identificar los riesgos y amenazas más relevantes para la seguridad nacional e internacional, así como de analizarlos y proponer soluciones e instrumentos para combatirlos. Resultados de aprendizaje -Capacidad de comprender y analizar algunos de los principales conflictos, problemas y retos geopolíticos actuales de carácter mundial. -Capacidad de buscar, seleccionar y sintetizar fuentes de información diversas y pertinentes sobre temas geopolíticos de actualidad y evaluarlas críticamente. -Capacidad de presentar información de forma oral y escrita sobre las cuestiones geopolíticas abordadas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fuentes de información para el estudio de la población. 2. Cambios en la distribución geográfica de la población en el mundo global y sus implicaciones geopolíticas. 3. La demografía en los conflictos étnicos y religiosos. 4. Tendencias demográficas y pautas territoriales de poblamiento en España. 5. Principales pautas territoriales de las migraciones internacionales en el mundo actual. 6. Las migraciones forzadas: refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo. 7. Las diásporas y los pueblos transnacionales. 8. Tendencias actuales y de futuro en la geopolítica de las migraciones. 9. La geopolítica de las migraciones en España (I). Población inmigrante: integración y políticas nacionales. 10. La geopolítica de las migraciones en España (II). La emigración de españoles al el extranjero y sus consecuencias políticas. 11. Las migraciones en el cine.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas -Clases teóricas -Clases teórico prácticas -Tutorías -Trabajo individual del estudiante tutorizado Metodologías Docentes -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • ADEY P., BISSELL D., HANNAM K., MERRIMAN P., y SHELLER M. . The Routledge Handbook of Mobilities (pp.45-54). Routledge. 2013
  • ATLAS LE MONDE. Atlas de las migraciones. Las rutas de la humanidad. Uned-Akal.
  • BETTS, A.; LOESCHER, G. y MILNER, J. . UNHCR: The Politics and Practice of Refugee Protection. Routledge. 2016
  • CASTLES, S.; DE HASS, H. y MILLER, M.. International Population Movements in the Modern World, Hampshire, MacMillan.. MacMillan.. 2014
  • COLLYER, M., y KING, R.. Producing transnational space: International migration and the extra-territorial reach of state power. . Progress in Human Geography, 39, 185¿204.. 2015
  • COMISIÓN ESPAÑOLA de AYUDA AL REFUGIADO (CEAR). Movimientos migratorios en España y Europa. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2017/02/Informe-rutas-migratorias.pdf.. 2016
  • FRÖCHLICH, CH.. A critical view on human mobility in times of crisis.. Global Policy 8(1), 5¿11.. 2017
  • GALIANO LEÓN, M.. Movimientos migratorios y cine. HAOL, num. 15, pp. 171-183.. 2008
  • GOLSTONE, J.; KAUFMANN, E. y TOFT, M. (Eds.). Political demography. How Population Changes are reshaping International Security and National Politics. Paradigms Publishers.. 2012
  • HYNDMAN, J.. The geopolitics of migration and mobility. Geopolitics 17, 243-255.. 2012
  • JACKSON, R. y HOWE, N. . The Graying of the Great Powers. Demography and geopolitics in the 21st century. Center for Strategic and International Studies. 2008
  • MARCU, S.. Del Este al Oeste: geopolítica fronteriza e inmigración de la Europa oriental a España. Ediciones Universidad de Salamanca.. 2010
  • MARCU, S.. De Rusia a España: movimientos migratorios transfronterizos en la Eurasia del siglo XXI. UNED. 2012
  • MARCU, S.. Geografías de la movilidad humana en el siglo XXI: jóvenes de la Europa del Este en España . Ediciones Complutense, serie Investigación.. 2018
  • MARÍN, M. (Coord.). Globalización y movimientos migratorios. UOC.. 2015
  • MORLAND, P.. Demographic Engineering: Population Strategies in Ethnic Conflict (International Population Studies). Ashgate. 2014
  • MÉNDEZ, R.. El nuevo mapa geopolítico del mundo.. Tirant lo Blanch. 2011
  • NAÏR, SAMI. Refugiados frente a la catástrofe humanitaria. Una solución real. . Crítica.. 2016
  • OECD. Perspectives on Global Development 2017. International Migration in a Shifting World. OECD Development Centre.. 2016
  • OIM. World migration report 2018. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_en.pdf. 2017
  • OIM. El bienestar de los migrantes y el desarrollo. Organización Internacional para las Migraciones (OIM).. 2015
  • OIM. Informe sobre las migraciones en el Mundo, 2015. Organización Internacional para las Migraciones (OIM).. 2015
  • SEMPERE, J. (Ed.). La población en España. 40 años de cambio (1975-2015). Universidad de Alicante. . 2017
  • UNHCR. Global Trends: Forced displacement in 2015. United Nations High Commissioner for Refugees. Available at: http://www.unhcr.org/statistics/unhcrstats/576408cd7/unhcr-global-trends-2015.html.. 2015
  • VIVES, L. Unwanted sea migrants across the EU border: The Canary Islands. Political Geography 61, 181-192.. 2017
  • WINTON, A.. Violence, borders, and boundaries: reframing young people¿s mobility in movement.. Mobilities and Journeys, 6, 1-19.. 2017
  • YUSHIHARA, S. y SYLVA, D. (Eds.). Population Decline and the Ranking of Great Powers Politics. Potomac Books.. 2012
Bibliografía complementaria
  • ADAMS-HUTCHESON,G., THORPE H, y COLEBORNE, C.. Introduction. Understanding Mobilities in a Dangerous World.. Transfers 7 (3): 1¿5.. 2017
  • AMOORE, L.. Biometric borders: Governing mobilities in the war on terror. Political Geography, 25(3), 336¿351.. 2006
  • ARANGO, J. et al. . La inmigración en el ojo del huracán. Anuario CIDOB de la inmigración..
  • BOSWELL, C.. The external dimension of EU inmigration and asylum policy. International Affairs, 79 (3), 619-638.. 2003
  • BOYDEN, J., y DE BERRY, J.. Children youth on the front line: Ethnography, armed conflict and displacement. Berghann.. 2004
  • DE HAAS, H.. Trans-Saharan migration to North Africa and the EU: historical roots and current trends. Migration Policy Institute, Migration Information Source.. 2006
  • DÜVELL, F. MOLODIKOVA, I. y COLLYER, M. (ed.). Transit Migration in Europe. Amsterdam University Press.. 2014
  • ERHRKAMP, P. . Geographies of migration I: Refugees. Progress in Human Geography vol. 41(6) 813¿822.. 2017
  • FELLER, E. . Mediterranean migration: a comprehensive response. Forced Migration Review 26, 54-56.. 2013
  • IPPOLITO, F. y TREVISANUT, S. (Ed). Migration in the Mediterranean: mechanism of International Cooperation. Cambridge University Press.. 2016
  • KALLIUS, A., MONTERESCU, D., y RAJARAM P. K.. Immobilizing mobility: Border ethnography, illiberal democracy, and the politics of the ¿refugee crisis¿ in Hungary . American Ethnologist 43(1), 25¿37.. 2016
  • LAURIE, N. RICHARDSON, D., POUDEL, M., y TOWNSEND, J.. Post-trafficking bordering practices: perverse co-production, marking and stretching borders. Political Geography, 48, 83-92.. 2015
  • MARCU, S.. ¿Learning Mobility challenging borders: Cross-border experiences of Eastern European immigrants in Spain¿. Mobilities, Nº.11(3), pp. 343-361.. 2016
  • MCAULIFFE, M. y F. LACZKO (eds.). Migrant Smuggling Data and Research: A Global Review of the Emerging Evidence Base.. IOM, Geneva. https://publications.iom.int/system/files/smuggling_report.pdf.. 2016
  • MINCA, C.. Geographies of the camp. Political Geography 49, 74-83.. 2015
  • MOUNTZ, A., y HIEMSTRA, N.. Chaos and crisis: Dissecting the spatiotemporal logics of contemporary migrations and state practices.. Annals of the Association of American Geographers, 104, 382-390.. 2014
  • OECD. International Migration Outlook.. OECD. 2016
  • OPAM. Informe anual, Andalucía e inmigración. Observatorio permanente andaluz de las migraciones (OPAM).. 2013
  • SIRRIYEH, A. . Inhabiting borders, routes home: youth, gender, asylum. Routledge.. 2016
  • SPYROS, S., y CHRISTOU, M.. Children and Borders. Palgrave McMillan.. 2014
  • STEPHEN L . Creating preemptive suspects national security, border defense, and immigration policy, 1980¿present. Latin American Perspectives http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0094582X17699907.. 2017
  • WINTON, A. . Violence, borders, and boundaries: reframing young people¿s mobility in movement.. Mobilities and Journeys, 6, 1-19.. 2017
  • YBARRA, M., y PEÑA, I.L.. We don¿t need money, we need to be together: forced transnationality in deportation¿s afterlives. Geopolitics 22, 34-50.. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.