Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Negociación
(17254)
Máster Universitario en Abogacía Internacional (Plan: 370 - Estudio: 334)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VEGA JUSTRIBO, BARBARA DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Grado en Derecho.
Objetivos
COMPETENCIAS BASICAS CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES CG1 Percibir el carácter multidisciplinar del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, especialmente desde una perspectiva internacional. CG2 Integrar, Gestionar, identificar, organizar y analizar información jurídica. CG3 Formular juicios críticos, valorarlos y comunicar sus conclusiones de forma clara y ordenada. CG4 Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando el trabajo riguroso y bien hecho, así como los errores, argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso. CG6 Adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. CG7 Desarrollar trabajos profesionales en equipos interdisciplinares e internacionales, adquiriendo la capacidad de integrar aportaciones diversas en entornos multiculturales y jurídicos diversos hacia un objetivo común. CG8 Adquisición de una conducta adecuada y correcta a nivel internacional, especialmente en el caso del cumplimiento normativo y de la gestión de conflictos de intereses tanto en la negociación de contratos y su ejecución, como en la fase de resolución de disputas COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1: Ser capaz de redactar escritos jurídicos en español e inglés en entornos de negociación de contratos, realización de operaciones transnacionales, así como en un entorno conflictual internacional. CE2: Comprender los diversos tipos de conflictos de intereses presentes en toda actividad de negociación o de resolución de disputas en el marco de la abogacía internacional y analizar su influencia en el desarrollo del servicio jurídico que se haya de prestar en atención a las partes involucradas: las empresas, el Estado, o las personas físicas. CE3: Negociar para resolver y/o evitar situaciones de conflicto jurídico, que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo. CE4: Saber presentar un resultado satisfactorio para el cliente cuando el proyecto requiera coordinar tiempos y equipos con diferentes zonas horarias, jurisdicciones, culturas y expectativas, para finalizar un proyecto, consistente en cerrar una operación, o tramitar una disputa ante diversos tribunales. CE5: Saber comprender y adaptar al entorno legal las distintas fases de un proyecto tanto en el ámbito contractual como en el procedimental: inicio y planificación, toma de decisiones, gestión de los conflictos de intereses, monitorización y control de la ejecución. CE9: Capacidad para entender las implicaciones económicas de las decisiones jurídicas, y la perspectiva financiera a la hora de considerar un cliente o un proyecto. CE19: Capacidad de análisis crítico de documentos contractuales, procesales y de textos jurídicos de origen internacional para su correcta interpretación y ejecución. CE20: Capacidad de extraer criterios comunes de fuentes diversas de tradiciones jurídicas distintas, y formular propuestas y posiciones no basadas en argumentos de autoridad, sino de coherencia. CE22: Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la abogacía transnacional en sus relaciones con los clientes y otros operadores jurídicos, así como la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE POR MATERIA Tras superar esta materia el alumno será capaz de: -Conocer los fundamentos básicos de una adecuada expresión escrita y oral, especialmente en inglés, aplicada tanto a la redacción de escritos jurídicos contractuales y procedimentales, como a la defensa oral del cliente. -Comprensión de las técnicas orales y escritas que resulten más adecuadas según el tipo de situación en un entorno internacional: negociación de documentos contractuales y su redacción, redacción de escritos procesales, negociación de acuerdos, o defensa ante tribunales judiciales o arbitrales. -Entender las diversas posiciones e intereses que confluyen en una negociación internacional, con especial atención a los diversos aspectos culturales y jurídicos que se dan cita en operaciones transnacionales. -Aplicar técnicas de gestión de proyectos a los asuntos que lleven o en los que participen. -Dominar y entender la importancia de la gestión de los costes, recursos humanos y cambio de alcance en la prestación de servicios legales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Sesión. Introducción al concepto de acuerdos sostenibles y su papel en la prevención y gestión de los conflictos. Introducción a la negociación estructurada y asistida como procedimiento que permite alcanzar acuerdos sostenibles. 2. Sesión. Distinción entre posiciones, intereses y necesidades, imprescindible para la determinación del objeto real de la negociación. 3. Sesión. Aspectos críticos de la comunicación en el proceso de negociación. Identificación de las pautas que la hacen más eficaz. Habilidades de escucha activa. Influencia de las diferencias culturales en el contexto internacional. 4. Sesión. Conceptos básicos en la negociación: BATNA, WATNA, ZOPA, criterios de legitimación, buena fe. Como trabajar las alternativas. Y la generación de opciones. 5. Sesión. Análisis de las diferentes fases del proceso de negociación estructurada. Importancia de la fase preparatoria y de planificación de la estrategia de la negociación. 6. Sesión. Análisis detallado del ¿checklist¿ (plantilla guía / esquema) preparatorio del proceso de negociación. 7. Sesión. Taller práctico de cumplimentación de la plantilla preparatoria de un proceso de negociación en base a un caso práctico. 8. Sesión. Taller práctico con role play desarrollando casos prácticos de negociación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS POR MATERIAS AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES POR MATERIAS MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Douglas Stone, Bruce Patton, Sheila Heen, Roger Fisher. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. XX. Nov 01, 2010
  • Douglas Stone, Bruce Patton, Sheila Heen, Roger Fisher. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. XX. Nov 01, 2010
  • Douglas Stone, Bruce Patton, Sheila Heen, Roger Fisher. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. XX. Nov 01, 2010
  • Douglas Stone, Bruce Patton, Sheila Heen, Roger Fisher. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. XX. Nov 01, 2010
  • Douglas Stone, Bruce Patton, Sheila Heen, Roger Fisher. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. XX. Nov 01, 2010
  • Edward De Bono. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company. 1985. ISBN 0316177911
  • Edward De Bono. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company. 1985. ISBN 0316177911
  • Edward De Bono. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company. 1985. ISBN 0316177911
  • Edward De Bono. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company. 1985. ISBN 0316177911
  • Edward de Bono. Conflicts: A Better Way to Resolve them. Penguin (UK). 1st Edition November 21st 1985
  • Edward de Bono. Conflicts: A Better Way to Resolve them. Penguin (UK). 1st Edition November 21st 1985
  • Edward de Bono. Conflicts: A Better Way to Resolve them. Penguin (UK). 1st Edition November 21st 1985
  • Henry Brown; Arthur Marriott, QC . ADR: Principles and Practice . 3rd Edition Sweet & Maxwell. 2011
  • Henry Brown; Arthur Marriott, QC . ADR: Principles and Practice . 3rd Edition Sweet & Maxwell. 2011
  • Henry Brown; Arthur Marriott, QC . ADR: Principles and Practice . 3rd Edition Sweet & Maxwell. 2011
  • Henry Brown; Arthur Marriott, QC . ADR: Principles and Practice . 3rd Edition Sweet & Maxwell. 2011
  • Henry Brown; Arthur Marriott, QC . ADR: Principles and Practice . 3rd Edition Sweet & Maxwell. 2011
  • Howard Raiffa. The Art and Science of Negotiation. Harvard University Press. 1982
  • Howard Raiffa. The Art and Science of Negotiation. Harvard University Press. 1982
  • Howard Raiffa. The Art and Science of Negotiation. Harvard University Press. 1982
  • Marshall B. Rosenberg. Nonviolent Communication: A Language of Life. Encinitas, CA: PuddleDancer Press. Third Edition, 2015. ISBN 978-1892005281
  • Marshall B. Rosenberg. Nonviolent Communication: A Language of Life. Encinitas, CA: PuddleDancer Press. Third Edition, 2015. ISBN 978-1892005281
  • Marshall B. Rosenberg. Nonviolent Communication: A Language of Life. Encinitas, CA: PuddleDancer Press. Third Edition, 2015. ISBN 978-1892005281
  • Max Bazerman, Margaret Neale. Negotiating Rationally. Simon & Schuster. 1993
  • Max Bazerman, Margaret Neale. Negotiating Rationally. Simon & Schuster. 1993
  • Max Bazerman, Margaret Neale. Negotiating Rationally. Simon & Schuster. 1993
  • Robert H. Mnookin, Scott R. Peppet Andrew S. Tulumello . Beyond Winning: Negotiating to Create Value in Deals and Disputes. Harvard University Press. 04/15/2004. ISBN 9780674012318
  • Robert H. Mnookin, Scott R. Peppet Andrew S. Tulumello . Beyond Winning: Negotiating to Create Value in Deals and Disputes. Harvard University Press. 04/15/2004. ISBN 9780674012318
  • Robert H. Mnookin, Scott R. Peppet Andrew S. Tulumello . Beyond Winning: Negotiating to Create Value in Deals and Disputes. Harvard University Press. 04/15/2004. ISBN 9780674012318
  • Robert H. Mnookin, Scott R. Peppet Andrew S. Tulumello . Beyond Winning: Negotiating to Create Value in Deals and Disputes. Harvard University Press. 04/15/2004. ISBN 9780674012318
  • Robert H. Mnookin, Scott R. Peppet Andrew S. Tulumello . Beyond Winning: Negotiating to Create Value in Deals and Disputes. Harvard University Press. 04/15/2004. ISBN 9780674012318
  • Roger Fisher & William Ury. Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving in. Harvard University Press. 12 dic 1991
  • Roger Fisher & William Ury. Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving in. Harvard University Press. 12 dic 1991
  • Roger Fisher & William Ury. Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving in. Harvard University Press. 12 dic 1991
  • Roger Fisher , William Ury, Bruce Patton. Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving in. Harvard University Press. 12 dic 1991
  • Roger Fisher , William Ury, Bruce Patton. Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving in. Harvard University Press. 12 dic 1991
  • Roger Fisher and Elizabeth Kopelman. Beyond Machiavelli : Tools for Coping With Conflict. Harvard University Press. January 1, 1994
  • Roger Fisher and Elizabeth Kopelman. Beyond Machiavelli : Tools for Coping With Conflict. Harvard University Press. January 1, 1994
  • Roger Fisher and Elizabeth Kopelman. Beyond Machiavelli : Tools for Coping With Conflict. Harvard University Press. January 1, 1994
  • Stephen Covey. The 3rd Alternative: Solving Life's Most Difficult Problems. Free Press. October 4th 2011
  • Stephen Covey. The 3rd Alternative: Solving Life's Most Difficult Problems. Free Press. October 4th 2011
  • Stephen Covey. The 3rd Alternative: Solving Life's Most Difficult Problems. Free Press. October 4th 2011
  • Stephen R. Covey. The 7 Habits of Highly Effective People; Powerful Lessons in Personal Change. Simon and Schuster. November 9, 2004
  • Stephen R. Covey. The 7 Habits of Highly Effective People; Powerful Lessons in Personal Change. Simon and Schuster. November 9, 2004
  • Stephen R. Covey. The 7 Habits of Highly Effective People; Powerful Lessons in Personal Change. Simon and Schuster. November 9, 2004
  • William Ury. Getting to yes with yourself (and Other Worthy Opponents). HarperOne. January 20th 2015. ISBN 0062363387
  • William Ury. Getting to yes with yourself (and Other Worthy Opponents). HarperOne. January 20th 2015. ISBN 0062363387
  • William Ury. Getting to yes with yourself (and Other Worthy Opponents). HarperOne. January 20th 2015. ISBN 0062363387
  • William Ury. Getting to yes with yourself (and Other Worthy Opponents). HarperOne. January 20th 2015. ISBN 0062363387
  • William Ury. Getting to yes with yourself (and Other Worthy Opponents). HarperOne. January 20th 2015. ISBN 0062363387
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • J Kim Wright. Lawyers as Peacemakers: Practicing Holistic, Problem-solving Law. ABA American Bar Association. 2010
  • Linda Alvarez. Discovering Agreement: Contracts That Turn Conflict into Creativity. ABA American Bar Association. July 1, 2016
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.