Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Mecánica de Vuelo Avanzada
(18582)
Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica / Master in Aeronautical Engineering (Plan: 328 - Estudio: 296)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANJURJO RIVO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos Comprensión y dominio de la Mecánica del Vuelo Atmosférico (Actuaciones y Estabilidad y Control Estáticos y Dinámicos), y de la Mecánica Orbital y Dinámica de Actitud. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al concluir el curso el estudiante debe ser capaz de: Evaluar la estabilidad de vehículos aeroespaciales en vuelo atmosférico. Resolver problemas de dinámica de actitud de vehículos aeroespaciales. Diseñar algoritmos de control para el control de actitud de vehículos aeroespaciales. Conocer los elementos necesarios (entre ellos, algoritmos recursivos de filtrado estadístico) para la navegación aeroespacial.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción 2.- Ecuaciones generales del movimiento no estacionario 2.1 - Derivadas de estabilidad 2.2.- Estabilidad longitudinal del movimiento no controlado 2.3.- Estabilidad lateral-direccional del movimiento no controlado 2.4.- Respuesta a la acción de los controles. Lazo abierto. 3.- Elementos de navegación aeroespacial. 4.- Control en lazo cerrado 5.- Cualidades de vuelo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas Clases prácticas Prácticas en aula de informática Prácticas de laboratorio Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Bibliografía básica
  • Ashish Tewari. Atmospheric and Space Flight Dynamics. Birkhäuser. 2007
  • Bernard Etkin and Lloyd Duff Reid. Dynamics of Flight: Stability and Control (Third Edition). Wiley. 1996
Bibliografía complementaria
  • H. Schaub, J. Junkins. Analytical Mechanics of Space Systems. AIAA; 2 edition . October 1, 2009
  • Michael V. Cook. Flight Dynamic Principles (Third Edition). Butterworth-Heinemann. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.