Relaciones de poder en la producción social de los discursos literarios y no literarios.
El acercamiento a los textos literarios desde los planteamientos lingüísticos que el formalismo ruso, la nueva crítica, el idealismo estilístico y la retórica utilizan para descubrir los recursos lingüísticos propios de estos textos constituye un primer paso para entender su funcionamiento, aunque es necesario completarlo con otros aspectos relacionados con la organización sociológica de la producción literaria. Para ello, debemos utilizar instrumentos de análisis sociológicos e históricos, pero también discursivos. Todo discurso, literario y no literario, está determinado por agentes sociales que encauzan su producción, su imagen y su distribución como tal discurso.
El poder, en el sentido en que se usa aquí, debe entenderse como poder de determinados grupos sociales, no necesariamente políticos o vinculados a la política, que dirigen, aun cuando esa dirección no sea siempre explícita, los discursos literarios y no literarios según sus intereses.
En el curso se desarrollarán los siguientes puntos:
1. Discurso e imaginario cultural.
a.- La construcción de las relaciones entre la estructura discursiva y la estructura referencial. Sistemas de dominación y condiciones de verdad en los discursos.
b.- Modelos y antimodelos.
2.- El espacio de la dominación cultural.
a.- El argumento de autoridad y la tradición.
b.- Géneros y discursos.
c.- Corpus y canon.
3.- Estructuras ideológicas de los imaginarios culturales.
a.- La expresión dominante y la construcción del pensamiento.
b.- Rebeldía y articulación de un discurso crítico.
4.- Imaginario cultural y dominación.
a.- Homogeneización de la imagen de la alteridad cultural.
b.- La construcción histórica de la oposición: civilización vs barbarie.
c.- Discursos de dominación histórica y elementos de dominación cultural.