Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Relaciones de poder en la producción social de los discursos literarios y no literarios
(12341)
Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales (Plan: 322 - Estudio: 292)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: AVENTIN FONTANA, ALEJANDRA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
En el curso se desarrollarán las siguientes competencias: - Establecer relaciones entre los textos escritos y las formas de poder que se desarrollan en una determinada sociedad. - Analizar los procesos de generación de los imaginarios culturales como estructuras de construcción identitaria en el marco de la producción cultural. - Conocer los modelos de dominación geopolítica y sus expresiones culturales y artísticas. - Acceder a los instrumentos conceptuales y a las teorías que permiten establecer esas relaciones. - Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de la dimensión temporal e histórica de las relaciones entre el poder y la producción los de textos escritos. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates actuales sobre las relaciones entre el poder y la producción, difusión y el consumo de los textos escritos. - Conocer la bibliografía relevante acerca de las relaciones entre el poder y los textos escritos. - Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. - Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. - Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas presentes en la relación entre los textos escritos y las formas de poder social, así como la construcción de los imaginarios culturales que los desarrollan, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, desarrollará una actitud crítica ante ellos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
Relaciones de poder en la producción social de los discursos literarios y no literarios. El acercamiento a los textos literarios desde los planteamientos lingüísticos que el formalismo ruso, la nueva crítica, el idealismo estilístico y la retórica utilizan para descubrir los recursos lingüísticos propios de estos textos constituye un primer paso para entender su funcionamiento, aunque es necesario completarlo con otros aspectos relacionados con la organización sociológica de la producción literaria. Para ello, debemos utilizar instrumentos de análisis sociológicos e históricos, pero también discursivos. Todo discurso, literario y no literario, está determinado por agentes sociales que encauzan su producción, su imagen y su distribución como tal discurso. El poder, en el sentido en que se usa aquí, debe entenderse como poder de determinados grupos sociales, no necesariamente políticos o vinculados a la política, que dirigen, aun cuando esa dirección no sea siempre explícita, los discursos literarios y no literarios según sus intereses. En el curso se desarrollarán los siguientes puntos: 1. Discurso e imaginario cultural. a.- La construcción de las relaciones entre la estructura discursiva y la estructura referencial. Sistemas de dominación y condiciones de verdad en los discursos. b.- Modelos y antimodelos. 2.- El espacio de la dominación cultural. a.- El argumento de autoridad y la tradición. b.- Géneros y discursos. c.- Corpus y canon. 3.- Estructuras ideológicas de los imaginarios culturales. a.- La expresión dominante y la construcción del pensamiento. b.- Rebeldía y articulación de un discurso crítico. 4.- Imaginario cultural y dominación. a.- Homogeneización de la imagen de la alteridad cultural. b.- La construcción histórica de la oposición: civilización vs barbarie. c.- Discursos de dominación histórica y elementos de dominación cultural.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA: La exposición de los temas de la disciplina se llevará a cabo por medio de las siguientes actividades: 1) Desarrollo de la atención en la exposición de temas (por parte del profesor o de otros colegas de clase bajo la supervisión del profesor). 2) Familiarización con el manejo de la bibliografía básica y la bibliografía complementaria. 3) Lecturas de capítulos originales sobre la disciplina y comentarios de ellos. 4) Ejercicios variados de clase para aplicar la teoría a la práctica. 5) Redacción de trabajos, uno ellos más extenso, para iniciarse en los mecanismos de investigación de las cuestiones relacionadas con los textos y el poder. 6) Debates, para desarrollar las capacidades argumentaivas y el sentido crítico de los alumnos. 7) Resolución de problemas o casos prácticos que exijan la capacidad crítica e imaginativa del alumno. RÉGIMEN DE TUTORÍAS: Aparte las tutorías individuales, siempre posibles en los horarios semanales fijados por el profesor, se tendrán dos tutorías colectivas. Una al finalizar el segundo tema y otra al finalizar el último.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Barthes, Roland,. Leçon. Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du Collège de France prononcée le 7 janvier 1977, in oeuvres complètes III,. Paris, Seuil. 1995
  • Bourdieu, Pierre,. Les règles de l'art,. Paris, Seuil,. 1992
  • Bourdieu, Pierre,. Langage et pouvoir symbolique (édition revue et augmentée),. Paris, Seuil,. 2012
  • Chomsky, Noam,. El nuevo orden mundial (y el viejo),. Barcelona, Crítica,. 1997
  • Corm, Georges,. L´Europe et l´Orient. De la balkanization à la libanisation. Histoire d´une modernité inaccomplie,. Paris, La découverte,. 2002
  • Debord, Guy,. La société du spectacle,. Paris, Champ libre,. 1967
  • Foucault, Michel,. L'archéologie du savoir. Paris, Gallimard,. 1968
  • Huntington, Samuel,. El choque de civilizaciones,. Barcelona, Paidós,. 2005
  • Lázaro Carreter, Fernando,. De poética y poéticas,. Madrid, Cátedra,. 1990
  • Romaine, Susan,. El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística,. Barcelona, Ariel,. 1996

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.