Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Narrativas móviles e interactivas
(17509)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CASTRILLO, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las asignaturas que se cursan durante el primer cuatrimestre del máster.
Objetivos
La web ofrece innumerables oportunidades para la producción y distribución de contenidos. El reportaje y documental encuentran en ella un lugar idóneo para innovar en lenguaje, como en producción y en distribución. Además ofrece la posibilidad de que el propio autor-guionista del reportaje o el documental, se convierta a su vez en productor del mismo. De esa forma, tanto un reportaje como un documental en la web adquiere una mayor relevancia ya que se convierte en un proyecto a desarrollar. En esta asignatura se pretender dar a los alumnos las herramientas básicas para que sepan gestionar como proyecto los reportajes y documentales que elaboren para la red. De esa manera el autor de los mismos sabrá gestionar la producción así como la comercialización del mismo. El alumno aprenderá a gestionar los recursos necesarios para elaborar con éxito un documental o reportaje transmedia. El alumno aprenderá gestionar los elementos "comerciales" de su documental reportaje transmedia. El alumno aprenderá a rentabilizar el trabajo y el esfuerzo del equipo del que forma parte.
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD I: Narrativas experimentales a.- El desafío de los nuevos medios b.- Perspectiva histórica c.- Creatividad y experimentación d.- Narrativa digital UNIDAD II: El móvil como generador de experiencias interactivas a.- Claves para la producción de un guion documental interactivo b.- Principios de edición en dispositivos móviles c.- Herramientas de producción móvil en vídeo y audio d.- Apps de referencia UNIDAD III: Co-creación en las narrativas móviles a.- Del espectador al usuario b.- El principio de intercreatividad c.- Contenidos generados por usuarios d.- Casos de estudio UNIDAD IV: Estrategias experienciales a.- Cultura audiovisual experiencial b.- Cine expandido c.- Instalaciones inmersivas y 360 D.- Contenidos VR y videojuegos UNIDAD V: Verificación, producción y distribución de contenidos a.- Qué son las fuertes abiertas b.- Paradigmas, agentes, instituciones y consecuencias de la verificación c.- Estrategias transmedia para la distribución y promoción del documental interactivo d.- Plataformas on-line de referencia UNIDAD VI: Narrativas móviles en la era digital a.- Orígenes y evolución b.- Periodismo móvil e inmersivo c.- Live streaming apps y App Art d.- Casos de estudio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales tradicionales. Estudios de casos, análisis de proyectos y debates. Elaboración grupal de un proyecto audiovisual experimental de tipo interactivo para dispositivos móviles.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Bibliografía básica
  • Carrera, Pilar . Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital. Madrid: Cátedra. 2020
  • Carrera, Pilar y Talens, Jenaro . El relato documental. Madrid: Cátedra. 2018
  • Courchesne, Luc . The Construction of Experience: Turning Spectators into Visitors in Martin - Rieser and Andrea Zapp (ed.), New Screen Media. Cinema/Art/Narrative, pp. 256-267. London: The British Film Institute. London: The British Film Institute
  • Courchesne, Luc . The Construction of Experience: Turning Spectators into Visitors in Martin - Rieser and Andrea Zapp (ed.), New Screen Media. Cinema/Art/Narrative, pp. 256-267. London: The British Film Institute. 2002
  • Elwes, Catherine . Installation and the Moving Image. New York, London: Wallflower Press, Columbia University Press. 2015
  • Fernández Castrillo, Carolina . Narrativa Audiovisual. Madrid: Centro de Estudios Financieros. 2011
  • Fernández Castrillo, Carolina . ¿Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del contenido generado por el usuario (CGU)¿ . CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 19, pp. 53-67. 2014
  • Himmelsbach, Sabine . The Interactive Potential of Distributed Networks. Immersion and Participation in Films and Computer Games in Films and Computer Games¿ en Jeffrey Shaw and Peter Weibel (ed.), Future Cinema. The Cinematic Imaginary after Film, pp. 530-541. Karlsruhe: ZKM; Cambridge and London: The MIT Press. 2003
  • Jenkins, Henry . Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 2006
  • Lancaster, Kurt . Video Journalism for the Web: A Practical Introduction to Documentary Storytelling. New York: Routledge. 2012
  • Meigh-Andrews, Chris . A History of Video Art. The Development of Form and Function. New York, Oxford: Oxford International Publishers. 2006
  • Redondo, Myriam . Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Barcelona: Editorial UOC. 2018
  • Staschen, Björn, Vellinga, Wytse . Mobile Storytelling: A journalist´s guide to the smartphone galaxy. Staschen, Björn, Vellinga, Wytse . 2018
  • Weibel, Peter . Narrated Theory: Multiple Projection and Multiple Narration (Past and Future) in New Screen Media. Cinema/Art/Narrative, pp. 42-53. London: The British Film Institute. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bogost, Ian, Ferrari, Simon, Schweizer, Bobby . Newsgames: Journalism at Play. MIT Press. 2010
  • Bogost, Ian, Ferrari, Simon, Schweizer, Bobby . Newsgames: Journalism at Play. Cambridge, London: MIT Press. . 2010
  • Burum, Ivo . MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. Taylor & Francis. 2015
  • Burum, Ivo . MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. London: Taylor & Francis.. 2015
  • García Santiago, Lola. Manual básico de literatura gris: el lado oscuro de la documentación. Trea. 1999
  • García Santiago, Lola. Manual básico de literatura gris: el lado oscuro de la documentación. Gijón: Trea. 1999
  • Harrison Smith, Sarah . The Fact-checker Bible. Anchor Books. 2004
  • Harrison Smith, Sarah . The Fact-checker Bible. New York: Anchor Books. 2004
  • Kovach, Bill y Rosenstiel, Tom . Los Elementos del Periodismo. Penguin Random House Grupo Editorial España. 2012
  • Kovach, Bill y Rosenstiel, Tom . Los Elementos del Periodismo. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España. 2012
  • Ritchin, Fred . Bending the Frame: Photojournalism, Documentary, and Citizenship. Aperture. 2013
  • Ritchin, Fred . Bending the Frame: Photojournalism, Documentary, and Citizenship. New York: Aperture. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.