1. PANORAMA DE ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES TRANSMEDIA. Diversidad de lenguajes, estéticas, géneros y formatos de los contenidos. Principales centros de producción del relato convencional y de contenidos independientes, y otros agentes, particularmente relacionados con las la expresión social de las extensas regiones del mundo en conflicto. Iniciativas y consorcios para la convocatoria y gestión del talento, sus artes narrativas, y su virtualidad expositiva o comunicacional. Avances en las tecnologías aplicadas al relato documental, ámbito de las comunicaciones interactivas y su desarrollo (distribución, redes, captación de la imagen, postproducción y artes visuales, escenarios virtuales).
2. LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA (I): IDEA GENERAL Y MÉTODO. La Producción como Producción Ejecutiva. La dirección ejecutiva integral de la factoría de ideas. Geografía de la cultura profesional de la producción ejecutiva. Vista de la industria más desarrollada.
3. LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA (II): COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE LA PRODUCCIÓN: Los Recursos Humanos. La Organización del trabajo. Tecnologías, ingeniería de la explotación. Gestión económica de la producción. Presupuesto y resultado.
4. LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA (III): MODALIDADES DE LA EXPLOTACIÓN Y PROCESO DE TRABAJO. Producción Propia, Ajena, Asociada. El proceso: Proyecto y Plan de Negocio. La Preproducción, la Producción y la Postproducción. La explotación comercial.
5. DISEÑO DEL PROYECTO: EL PRODUCTO: Conocimiento de los contenidos, los mercados y su viabilidad. La imagen de la marca. Iniciación a la gestión de la compra y explotación de contenidos ajenos. Programas y formatos: concepto, derechos de explotación, adaptación y producción. Diseño de un producto de Producción Propia. Fases del trabajo. La idea, el formato, la financiación, el plan de viabilidad, el presupuesto. Libros de Estilo, Biblia, Test. Siempre bajo la perspectiva de su expresión transmedia.
6. LA PREPRODUCCIÓN. Arte del diseño de la producción. Creación del equipo base. Desgloses del guión. Plan de Trabajo. Desarrollo presupuestario. Localizaciones. Arte, escenografía, casting, ensayos. Diseño de la explotación técnica.
7. LA PRODUCCIÓN. El acto creativo por excelencia. La acción y el control de su desarrollo. El control de la gestión. El control de la calidad.
8. LA POSTPRODUCCIÓN. Una fase estratégica en la era multiplataforma y de las artes visuales. Edición del contenido. Una vista global de un mercado diversificado y altamente especializado. Fases del trabajo. Imagen. Efectos visuales y artes gráficas. Color. Sonido. Diálogos, efectos y músicas. Doblajes. Subtitulados.
9. ESTRATEGIAS DE LA EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTO. Comunicación de la obra creativa. Venta y distribución. Ventanas de la explotación.