Última actualización: 13/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Equipos y sistemas eléctricos
(16177)
Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (Plan: 276 - Estudio: 266)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MORENO LOPEZ DE SAA, MARIA ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos básicos de análisis de circuitos eléctricos lineales monofásicos y trifásicos equilibrados.
Objetivos
El propósito de esta asignatura es aportar conocimientos básicos sobre los sistemas eléctricos a alumnos que no hayan visto antes asignaturas de la rama de ingeniería eléctrica. Dichos conocimientos comprenden, por una parte, la descripción y modelos de los diferentes equipos que componen un sistema eléctrico y, por otra, el análisis básico del funcionamiento de un sistema eléctrico en condiciones de régimen permanente. Los alumnos que superen esta asignatura serán capaces de: - Conocer los conceptos básicos de Ingeniería eléctrica y áreas que aquí tengan aplicación. - Conocer y comprender la estructura básica de los sistemas de energía eléctrica, sus elementos y sus funciones, representando éstos correctamente en un diagrama eléctrico tanto en régimen permanente como en el transitorio, e interpretar sus parámetros característicos y sus valores asignados. - Entender el principio básico de funcionamiento de máquinas eléctricas rotativas (síncronas y asíncronas), conocer su circuito equivalente en régimen permanente y la característica par-velocidad. - Interpretar el significado de las magnitudes unitarias en un sistema eléctrico y realizar análisis de sistemas eléctricos sencillos. - Realizar cálculos especificados en la normativa de flujos de carga, cortocircuitos y análisis de estabilidad transitoria en la conexión de sistemas de generación renovables. - Comprender y analizar el funcionamiento de la máquina síncrona y del transformador como elemento de control de la tensión o de los flujos de potencia. - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con el control de frecuencia y tensión en sistemas eléctricos. - Describir el funcionamiento de una herramienta de simulación de sistemas eléctricos y determinar los valores de las magnitudes eléctricas con ayuda de la herramienta.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque 1. Introducción. - Repaso de conceptos básicos. - Introducción a los sistemas eléctricos. Bloque 2. Elementos de los sistemas eléctricos. - Líneas de transporte de energía. - Transformadores. - Máquinas síncronas. - Máquinas asíncronas. Bloque 3. Análisis de sistemas eléctricos. - Cálculo en magnitudes unitarias. - Estudios de flujos de potencias. - Análisis de cortocircuitos trifásicos. - Estabilidad de un sistema eléctrico. Bloque 4. Operación de los sistemas eléctricos. - Control frecuencia-potencia (f-P). - Control de tensión (U-Q). El bloque 3 incluye sesiones prácticas con programas comerciales de simulación de sistemas eléctricos para estudios de flujo de potencias y análisis de cortocircuitos. Para ampliar el contenido del programa acudir al apartado "Contenido detallado del programa de la asignatura" al final de la ficha.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Al ser una asignatura de nivelación de contenidos, el método docente consistirá en clases magistrales que incluirán teoría y problemas, y clases prácticas con programas de simulación de redes eléctricas. Además se propondrán ejercicios o trabajos a los alumnos que deberán ser resueltos de forma analítica o con programas de simulación, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. (50% del total de la materia). - Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. Se incluye la resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. (30% del total de la materia). - Prácticas de laboratorio y en aula informática, donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase. Se utilizarán herramientas comerciales de análisis de sistemas eléctricos. (20% del total de la materia).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Grainger & Stevenson. Análisis de Sistemas de Potencia. McGraw-Hill. 1996
  • Gómez Expósito. Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica. McGraw Hill. 2002
  • Sanz Feito. Máquinas Eléctricas. Prentice Hall. 2002
  • Wood, Wollenberg, Sheblé. Power generation, operation and control (3rd Ed.). Wiley. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.