Última actualización: 09/01/2019


Curso Académico: 2018/2019

Creatividad aplicada a la solución de problemas
(13469)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan 2010) (Plan: 245 - Estudio: 257)


Coordinador/a: TINEO ALVAREZ, ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




A la finalización del curso, se pretende del alumno que sea capaz de: - Identificar las características de la personalidad creativa y realizar una autoevaluación de su nivel de creatividad. - Conocer las principales habilidades creativas. - Aprender y aplicar técnicas y herramientas para la mejora de las distintas habilidades implicadas en la creatividad. - Desarrollar la capacidad de utilizar el pensamiento creativo para la solución de problemas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Definiciones de creatividad. 2. La personalidad creativa. 3. Habilidades creativas. 4. Evaluación del nivel de creatividad. 5. Herramientas de apoyo para la aplicación del pensamiento creativo. 6. Aplicación de las técnicas creativas en la empresa. 7. La formulación del problema: - Causas, estado actual y consecuencias - Pensamiento lineal frente a pensamiento sistémico 8. Técnicas de toma de decisiones 9. Búsqueda y análisis de información relevante 10. Formas de decidir en grupo: - Dialogue mapping - Trabajo con metáforas visuales - Herramientas de diálogo en equipo - Los 6 sombreros de De Bono - El consenso 11. El seguimiento y control de las decisiones tomadas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a las siguientes actividades formativas: ¿ Explicación de los diferentes contenidos del programa a lo largo del curso. ¿ Realización de diferentes ejercicios y dinámicas de grupo relacionados con los contenidos expuestos. Espcialmente actividades que implican problemas de gestión relacional y operativa, como ¿la varilla de helio¿. ¿ Valoración grupal de los ejercicios realizados y comentario por parte del profesor, incluyendo recomendaciones prácticas. ¿ Vídeos para la reflexión y análisis de modelos. ¿ Metáforas visuales para el trabajo en grupo sobre los problemas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Edward de Bono, . Seis sombreros para pensar, 2ª ed. En español, . Paidós ibérica,. 2008,
  • Marianna ¿MIjer¿ Bojer, Heiko Roehl, Marianne Knuth y Colleen Magner, . Mapping dialogue, . Taos Institute,. 2012,
  • Mihaly Csikszentmilhayi, . Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, . Paidós ibérica,. 1998,
  • Tom Kelley y Jonathan Littman, . Las diez caras de la innovación, . Paidós ibérica,. 2010,
  • VV.AA., . Creatividad en la solución de problemas, . Ed. M.A.D,. 2005,

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.