Última actualización: 07/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Microeconomía
(15626)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: ROMERO MEDINA, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los estudiantes deben haber superado cursos básicos de economía y tener conocimientos de cálculo diferencial.
Objetivos
- Entender el funcionamiento de los mercados. - Ser capaz de trabajar con funciones matemáticas que representen los patrones de comportamiento de los agentes económicos. - Ser capaz de elaborar modelos sobre el comportamiento de los agentes económicos - Ser capaz de enunciar una hipótesis a partir de la descripción de un problema basado en los modelos estudiados. - Ser capaz de enunciar y debatir las consecuencias de distintas intervenciones sobre los mercados de una forma clara, esquemática y concisa.
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción: Problemas de asignación de recursos. La escasez y la necesidad de elegir. Factibilidad, eficiencia y equidad. Las preferencias del consumidor - El equilibrio del consumidor individual y del Household: el caso de la renta monetaria. Cambios en precios y renta. Curvas de demanda. - Elección bajo incertidumbre- - Los recursos productivos y la tecnología. La empresa individual y sus objetivos. Funciones de coste. La elección del output. - El equilibrio parcial en un único mercado competitivo. El excedente del consumidor y el excedente del productor. Competencia perfecta con libre entrada. Aplicaciones. - Interaccion estratégica y poder de mercado. Equilibrio en un mercado monopolístico: eficiencia, discriminación de precios. Aplicaciones. - Mercados con informacion asimetrica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Resolución por parte del alumno de ejercicios propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Jehle & Reny. Advanced Microeconomic Theory. Addison-Wesley.
  • Varian. Microeconomic Analysis. W. W. Norton.
Bibliografía complementaria
  • Deaton and Muellbauer. Economics and Consumer Behavior. Cambridge U.P.
  • Kreps. A course in Microeconomic Theory. Princeton U.P..
  • Variant. Microecomic Analisis. W. W. Norton.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.