SLa Modernidad se considera a sí misma a la vez como una época histórica y como una actitud singular entre todas las culturas humanas. Un período de tiempo -según dicen los manuales- y, a la vez, un modo particular de situarse en él y de vivir -según Foucault. Por otro lado, los modernos se han esforzado de mil maneras por definir en qué consiste esa singularidad, sin dar con una respuesta definitiva. La pregunta ¿¿qué significa ser moderno?¿ se queda siempre necesariamente abierta: en el aspecto temporal -¿cuándo empieza y acaba?-, en el aspecto espacial -¿es la modernidad un asunto de occidentales, de ciertos occidentales?-, y en el aspecto cualitativo -¿qué significa ser moderno?-
El curso abordará la cuestión por el eje temporal, por la forma histórica de los principios y posibles finales de lo que se llama Modernidad, para analizar en ellos algunos de los conceptos centrales que se juegan en ellos y que, inevitablemente, marcan nuestra actualidad: el tiempo y el espacio, la experiencia y la memoria, la identidad, la naturaleza y la cultura. Sobre la plantilla de una ¿modernidad clásica¿, una ¿modernidad tardía¿ y una ¿actualidad¿ aún por revelarse, se atenderá a cuestiones de crítica social, de la racionalización y la pérdida del sentido, la pérdida de experiencia de la degradación cultural o la promesa incumplida de libertad y autonomía. También, al final, la relativización y reorientación de todo el programa moderno que viene dado por la crisis ecológica y la ruptura epocal del Antropoceno.
Cada sesión del curso se planteará sobre uno o dos textos previamente determinados (ver programa abajo). Además de la exposición del profesor, los textos serán expuestos y discutidos por los estudiantes en clase. Los textos se colgarán previamente escaneados en aula global, junto a alguna bibliografía y otros materiales complementarios.
A mitad de curso (ver programa, más abajo) y al final, se realizarán sendas sesiones prácticas, en las que se aplicarán las ideas expuestas a fenómenos culturales propuestos por los estudiantes.
I. MODERNIDAD CLÁSICA
Introducción al curso. El nacimiento de la Historia y la experiencia moderna del tiempo.
Texto: KOSELLECK: ¿Futuro pasado del comienzo de la modernidad¿ en Koselleck (1991).
En los dos extremos de la modernidad entendida como historia. Entre la Ilustración y la Teoría Crítica.
Textos: Kant: Idea para una historia universal en sentido cosmopolita
Benjamin, Walter, Sobre el concepto de historia
¿De verdad son tan modernos los modernos? La disputa sobre la secularización.
Texto: Löwith, Historia del mundo y salvación. (fragmentos)
Blumenberg, La legitimidad de la Edad Moderna. (fragmentos)
¿Universalidad o provincianismo? Saliendo de Europa.
Texto: Dipesh Chakrabarty. Al margen de Europa. Pensamiento postcolonial y diferencia histórica. (primera parte)
La cuestión de la experiencia. ¿Cómo se relaciona un moderno occidental con el mundo?
Texto: Gumbrecht. Producción de presencia (primer capítulo)
II. ¿TARDOMODERNIDAD¿, O COMO SE LLAME
Experiencia, tiempo e inmediatez. Un último repaso crítico.
Texto: GÓMEZ RAMOS: ¿La inmediatez de la crisis y la experiencia del tiempo¿, en Cadahia&Velasco (2013)
Craig Ireland, The Subaltern Appeal to Experience. Self-Identity, Late Modernity and the Politics of Immediacy.
Descripciones apacibles del último hombre.
Texto: Gumbrecht, Lento presente. Madrid, Escolar y ayo 2011 (cap.)
Fukuyama, El fin de la historia y el último hombre
El diagnóstico de la aceleración I
Texto: Rosa, H. Aceleración y extrañamiento
Una conciencia tardía. ¿Y si todo hubiera sido presunción?
Latour, Nunca hemos sido modernos
¿Está el tiempo fuera de su quicio? Compensación, presentismo, y otras estrategias para un tiempo roto.
Texto: Assmann, Aleida, Is Time out of Joint? On the Rise and Fall of the Modern Time Regime. (fragmentos)
Volver el tiempo a su sitio: reinventar lo moderno (Latour) o reaprender del pasado (Assmann)
Texto: Assmann, Aleida, Is Time out of Joint? On the Rise and Fall of the Modern Time Regime. (fragmentos)
Latour, B. ¿The recall of Modernity¿
III. ¿Y AHORA¿?
Cambios de ritmo. Han. ¿De la biopolítica a la psicopolítica?
Texto: Byung Chul Han, La sociedad del cansancio
Byung Chul Han, Psicopolítica
Una nueva época, o un marco mayor: Antropoceno y modernidad.
Texto: Chakrabarty, ¿Humanities in the Anthropocene¿