Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Metodología de la Investigación en el Ámbito de la Comunicación Mediática
(14652)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: HERRERA DAMAS, DACIL SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estadística aplicada al periodismo Metodologías de investigación en periodismo
Objetivos
Al final de la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de: 1) Conocer la singularidad del método científico y los diferentes pasos que hay que acometer a la hora de llevar a cabo una investigación académica 2) Conocer las principales diferencias entre la metodología cuantitativa y cualitativa 3) Conocer la encuesta, el análisis de contenido y el experimento como algunas de las principales técnicas cuantitativas en investigación en comunicación 4) Conocer la entrevista en profundidad, el grupo de discusión y la observación como algunas de las principales técnicas cualitativas en investigación en comunicación 5) Conocer las pautas para estructurar y presentar de modo adecuado los resultados de una investigación científica 6) Evaluar la solvencia metodológica de una investigación 7) Diseñar y ejecutar una investigación de pequeña escala que triangule los resultados obtenidos a partir del empleo de al menos dos técnicas de investigación diferentes
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Qué es la investigación Tema 2: Pasos para realizar una investigación científica Tema 3: Metodología cuantitativa aplicada a la investigación en comunicación Tema 4: La encuesta Tema 5: El análisis de contenido Tema 6: El experimento Tema 7: Metodología cualitativa aplicada a la investigación en comunicación Tema 8: La entrevista en profundidad Tema 9: El grupo de discusión Tema 10: La observación Tema 11: Cómo redactar los resultados de una investigación académica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lectura de textos de contenido metodológico Visionado de fragmentos de vídeo de interés metodológico Empleo de técnicas de gamificación educativa para comprobar lo aprendido Realización en clase de ejercicios individuales y dinámicas en grupo Demostración paso a paso de algunas de las principales técnicas y software para investigar en comunicación Revisión de TFMs, tesis doctorales y de artículos publicados en revistas académicas de referencia
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • Haynes. A. . Writing successful academic books. Cambridge University Press. 2010
  • Bell, D.. Passport to academic presentations. Garnet Publishing . 2014
  • Berelson, B.. Content Analysis in Communication Research. Free Press. 1952
  • Berganza, R. y Ruiz San Román, J.A.. Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill. 2005
  • Booth, W.C.; Colomb, G.G. y Williams, J.. The Craft of Research. The University of Chicago Press. 2008, 3ª edición
  • Cea D'Ancona, M.A.. Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Síntesis. 2012
  • Cea D'Ancona, M.Á.. Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis. 2005
  • Fortanet Gómez, I.. Cómo escribir un artíulo de investigación en inglés . Alianza. 2011
  • Guitton, J.. El trabajo intelectual. Consejos a los que estudian y a los que escriben. Rialp. 1999
  • Hayes, A.F., Slater, M.D. y Snyder, L.B.. The Sage Sourcebook of Advanced Data Analysis Methods for Communication Science. Sage . 2007
  • Hayes, A.F., Slater, M.D. y Snyder, L.B.. The Sage Sourcebook of Advanced Data Analysis Methods for Communication Science. Sage . 2007
  • Hayes, R.. Statistical Methods for Communication Science. Lawrence Erlbaum Associates. 2005
  • Hérnández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M.P.. Metodología de la investigación. McGraw Hill. 2010, 5ª edición
  • Igartua, J.J. . Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch. 2006
  • Knapp, M.L. . A guide to publishing in sholarly communication journals. Lawrence Erlbaum Associates.. 2004, 3ª ed
  • Murray, R. . How to Write a Thesis. Open University Press. 2017 4ª edición
  • Neuendorf, K.A. . The content analysis guidebook. SAGE. 2017, 2nd ed.
  • Núñez Cortés, J.A.. Escritura académica. Pirámide. 2015
  • Requena, F. & Ayuso, L.. Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un trabajo de fin de Grado o un trabajo de fin de Master. Valencia. Tirant lo Blanch. 2018
  • Salkind, N.J. . Statistics for people who (think they) hate statistics. SAGE Publications, 6th edition. 2016
  • Stake, R.E. . Investigación con estudio de casos. Morata. 1995
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. . Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. 2000
  • Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. . La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Comunicación. 2002
  • Yin, R.K.. Case study research. Design and methods. Sage. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association, 6th edition. 2013
  • Angermuller, J., Maingueneau, D. & Wodak, R. . The Discourse Studies Reader. Main Currents in Theory and Analysis. John Benjamins. 2014
  • Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O. y García Vivar, C.. Investigación cualitativa. Manual para principiantes. Eunate. 2012
  • Azorín, F.. Métodos y aplicaciones del muestreo. Alianza,. 1986
  • Booth, W.C., Colomb, G.G. y Williams, J.M. . The craft of research. University of Chicago Press. 2008
  • Coller, X.. Estudio de casos. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2000
  • Delgado, J.M. y Gutiérrez Fernández, J. (coords.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. 1995
  • Denzin N.K. & Lincoln. Y.S.. Strategies of qualitative inquiry. Sage Publications. 2013
  • Díaz de Rada, V. . Técnicas de análisis de datos para investigaciones sociales: aplicaciones prácticas con SPSS para Windows. RA-MA. 1999
  • Eiroa, M. y Barranquero, A. . Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Síntesis. 2017
  • Field, A.. Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage. 2013
  • García Ferrando, M., Ibañez, J. y Alvira, F. . El análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial. 1996
  • Goyanes, M. . Desafío a la investigación estándar en comunicación. Crítica y alternativas. UOC. 2017
  • Greenhalgh, T.. How to read a paper . BMJ Publishing. 2014 (5th ed.)
  • Gómez Mendoza, M.A., Deslauriers, J.P. y Alzate, M.V.. Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: Investigación, escritura y publicación. Ecoe ediciones. 2010
  • Hayes, A.F.. Statistical Methods for Communication Science. Lawrence Erlbaum Associates. 2005
  • Igartua, J.J. y Humanes, M.L. . Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis. 2004
  • Jaspers, J., Östman, J.-O. & Verschueren, J. (eds.). Society and Language Use. John Benjamins. 2010
  • Jensen, K.B. y Jankowski, N.W. . Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch. 1993
  • Landeta, J. . El método Delphi, una técnica de previsión para la incertidumbre. Ariel. 1999
  • Mucchielli, A., Marinas, J.M. y Marinas, P. . Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Síntesis. 2001
  • Noguera, J.M.. Gestión de la comunicación científica. 25 ideas para mejorar tu investigación. UOC. 2022
  • Parker, F. y Riley, K.. Writing for Academic Publication. A Guide to Getting Started. Parlay Press. 1995
  • Peña Sánchez de Rivera, D.. Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial . 2010
  • Peña Sánchez de Rivera, D. . Fundamentos de estadística.. Alianza Editorial. 2008
  • Pimple, K.D. . Research ethics. Aldershot, England; Burlington, VT: Ashgate.. 2008
  • Pimple, K.D. . Research ethics. . Ashgate.. 2008
  • Requena, F. y Ayuso, L. . Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un trabajo de fin de Grado o un trabajo de fin de Master. Tirant Lo Blanch. 2018
  • Sastre, R.y Nubiola, J.. Las tesis de postgrado: una guía novelada para quienes hacen y dirigen tesis. EUNSA. 2020
  • Stake, R.E.. Investigación con estudio de casos. Morata, . 1998
  • Thorne, S. . Interpretive description: qualitative research for applied practice. Routledge. 2016
  • Tracy, S.J. . Qualitative research methods: collecting evidence, crafting analysis, communicating impact. Wiley-Blackwell . 2013
  • Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R.M.. Teoría fundamentada "Grounded theory": la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2006
  • Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R.M. . Teoría fundamentada "Grounded theory": la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. CIS. 2006
  • Van Atteveldt, W., Trilling, D. & Arcila Calderón, C.. Computational Analysis of Communication: A Practical Introduction to the Analysis of Texts, Networks, and Images With Code Examples in Python and R. John Wiley & Sons. 2022
  • Verschueren, J.. Ideology in Language Use: Pragmatic Guidelines for Empirical Research. Cambridge University Press. 2011
  • Vilches, L. (coord.) . La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa. 2011
  • Zienkowski, J., Östman, J.-O. & Verschueren, J. (eds.) . Discursive Pragmatics. John Benjamins. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.