Última actualización: 11/01/2016


Curso Académico: 2019/2020

Estética
(13812)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: GALAN DIEZ, ILIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La asignatura parte de los orígenes históricos de la Estética y la Teoría del Arte para ver qué cuestiones se mantienen actualmente vigentes y los problemas teóricos y soluciones que se han dado a lo largo de la historia. En especial se enfoca la trama de lo moderno, la belleza y otras teorías estéticas, el artista de la vida moderna, la autonomía del arte y el público del arte. Sería muy valioso tener conocimientos de filosofía y de arte, literatura y música, pero no son indispensables pues pueden adquirirse durante el curso.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Aproximación del alumno al conocimiento de la Estética a lo largo de la Modernidad, atendiendo tanto a los textos fundacionales como a la teoría generada desde el lado de la creación, específicamente la vinculación entre el arte y el pensamiento. Así podrá reconocer algunos de los problemas teóricos fundamentales en el arte de hoy y podrá esbozar algunos intentos de resolución.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I. Introducción a la Estética como Filosofía sintética. II. La teoría de las artes, la gnoseología y la historia del arte como bases de la estética. III. Orígenes de la Estética (teorías del arte) y la Atenas de Platón. IV. De Alejandro Magno al Imperio Romano. V. El cristianismo, la estética y el arte. VI. Renacimiento y Barroco. VII. La Ilustración o el renacimiento de la estética. VIII. La revolución kantiana. IX Romanticismo y su herencia. X De la disolución romántica a las vanguardias y la actualidad. Problemas nuevos: arte digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El corpus de esta asignatura es teórico y por tanto toda la actividad es teórica, lo que no impide que haya algunas sesiones ¿prácticas¿, que en realidad son teóricas, en algunos museos de Madrid o exposiciones, o bien comentando videos y otras obras de arte electrónico, por ejemplo. La metodología es la clásica de la expositio y disputatio, pero en versión actual. Es decir, exposición del asunto y debate acerca de los problemas entre el profesor y los alumnos. Todo ello acompañado de las lecturas y visitas a exposiciones o museos, conciertos, etc., que los alumnos hagan. CREDITOS ECTS: 6 HORAS/SEMANA: 4
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • F. Hölderlin, . Hiperión o el eremita en Grecia,. Madrid,. Hiperión, 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.