1. Estudio de los mecanismos que provocan el cambio en las lenguas
Saber cómo afecta el cambio a las lenguas (pronunciación, significado de las palabras, etc.), cuáles son las causas del cambio en las lenguas.
Reflexión teórica.
Horas (créd. ECTS): 12,5 (0,50)
2. Estudio de los orígenes del español
Saber reconocer la importancia del latín como base principal del español; valorar los distintos grados de influencia de otras lenguas en el español, tanto anteriores como posteriores al proceso de romanización de la Península Ibérica.
Reflexión teórica, ejemplos, mapas.
Horas (créd. ECTS): 12,5 (0,50)
3. Estudio del español en la Edad Media
Conocer el área geográfica en la que nace el español, saber cuáles son los pasos para su difusión por la Península Ibérica. Conocer las circunstancias que favorecieron su difusión y la manera de pronunciar en la Edad Media. Familiarizarse con la ortografía medieval. Conocer las fuentes del vocabulario medieval; y los principales textos para el estudio del español en esta época.
Reflexión teórica, ejemplos, mapas y ejercicios con corrección del profesor.
Horas (créd. ECTS): 50(2)
4. Estudio del español de finales de la Edad Media
Conocer las novedades lingüísticas de la época, la importancia de los cultismos en la ampliación del vocabulario. Saber distinguir el estilo escrito de finales de la Edad Media.
Reflexión teórica, ejemplos y ejercicios con corrección del profesor.
Horas (créd. ECTS): 12,5(0,50)
5. Estudio del español en los Siglos de Oro
Conocer los motivos que llevan a un mayor cultivo y enriquecimiento de las lenguas romances, los procesos del cambio fonológico de los Siglos de Oro y sus posibles causas; y las vías de ampliación del vocabulario propias de la época. Saber distinguir el estilo escrito de los Siglos de Oro y su importancia en la formación del gusto literario.
Reflexión teórica, ejemplos, mapas y ejercicios con corrección del profesor.
Horas (créd. ECTS): 12,5(0,50)
6. Estudio del español moderno
Comprender el papel desempeñado por la Real Academia Española. Saber determinar en qué medida la Real Academia Española contribuyó a la constitución de una norma del español. Conocer las vías de ampliación del vocabulario propias de la época.
Reflexión teórica, ejemplos y ejercicios con corrección del profesor.
Horas (créd. ECTS): 12,5(0,50)
7. Estudio de las distintas variedades del español
Saber diferenciar los distintos dialectos del español. Conocer las causas que condujeron a la formación de los dialectos del español.
Reflexión teórica, ejemplos, mapas y ejercicios con corrección del profesor.
Horas (créd. ECTS): 31,25(1,25)
8. Estudio de la norma del español a partir de su evolución histórica
Saber determinar los aspectos esenciales de la norma en español y su proceso de formación.
Reflexión teórica, ejemplos y ejercicios con corrección del profesor.
Horas (créd. ECTS): 6,25(0,25)