Las competencias generales de la asignatura se constituyen en torno a los conocimientos o habilidades
que se
pretenden conseguir. Y se subdividen en:
1. Objetivos informativos
- Ofrecer un fundamento teórico que genere confianza profesional.
- Adquirir conocimientos de conceptos y términos asociados al Periodismo de Datos y en general al uso
de fuentes y búsqueda de datos en bases de datos y fuentes documentales.
- Habilidad para organizar, recopilar y organizar de forma gráfica, estética y coherente los datos
informativos.
- Analizar Informaciones, recopilar fuentes primarias y documentales fiables y hacer periodismo de
investigación.
- Realizar lectura gráfica de elementos de visualización de información y clasificarlos en orden de
importancia y actualidad informativa.
2. OBJETIVOS FORMATIVOS
- Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el periodismo de datos y la búsqueda
de los mismos.
- Acostumbrar al estudiante a realizar trabajo en equipo. Donde el equipo es el eje para hacer buen
Periodismo de Datos.
- Desarrollar la capacidad creativa mediante la relación entre las ideas y la agudeza y olfato de encontrar
información fiable derivada de Fuentes Administrativas y Organizaciones Gubernamentales.
- Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos
asociados con la asignatura.
- Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios
críticos, cualitativos y cuantitativos.
- Adquirir hábitos de socialización, lo que supone fomentar la actitud y capacidad
de participación en la dinámica de la clase a través del planteamiento activo de debates, presentación y
defensa de resultados de trabajos al colectivo, análisis y crítica de otros trabajos de compañeros y
trabajos en grupo.
- Conseguir convencer a la audiencia en clase; alumnado y profesor de la validez de su trabajo.
3. OBJETIVOS SOBRE LA ACTITUD
- Mostrar y educar en el respeto entre los alumnos y para con el profesor.
- Propiciar y estimular en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones.
- Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a
comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua.
- Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación.
- Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse y la habilidad para
comprender a los demás y la habilidad para interactuar y trabajar en equipo.
- Fomentar el interés por el proyecto profesional en la especialización de Periodismo de Datos.
4. OBJETIVOS PSICOMOTORES
- Adquirir destrezas como son la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados
en la comunicación.
- Impulsar el lenguaje de los datos y la codificación de los mismos atendiendo a supuestos prácticos
propuestos en clase.
- Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y desarrolla una forma
constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva.
- Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral.
En este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura:
5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Un buen método docente en la enseñanza de Periodismo de Datos:
persigue de manera específica los siguientes objetivos:
- Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de recopilación de Datos.
- Encontrar formas y herramientas que presenten esos datos de manera organizada.
- Desarrollar la capacidad de comunicar una idea y la búsqueda de fuentes fiables y contrastadas para
mejorar el contenido informativo.
- Ser capaz de distinguir los elementos que integran un producto periodístico, y mejorar con herramientas
y gráficos la presentación de la información.