Última actualización: 24/08/2023


Curso Académico: 2024/2025

Estudios Fílmicos
(13522)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
Objetivos
1. Capacidad para comprender y asimilar el hecho cinematográfico desde una perspectiva académica. 2. Conocimiento panorámico de las principales teorías y metodologías de estudio del cine. 3. Capacidad y habilidad para aplicar las distintas teorías y metodologías de análisis a la interpretación de la producción de obras cinematográficas. 4. Capacidad y habilidad para investigar en el campo de los estudios cinematográficos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Los estudios fílmicos son aquellos que tienen como objeto de estudio una película o un corpus de films. La disciplina de base es, pues, la estética cinematográfica. Pero hay films que indican, señalan al estudio del arte o de la literatura, a la historia o a la sociología, a la arquitectura o a la filosofía, etc. También hay estudiosos de la pintura, el relato, la filosofía, la historia o la arquitectura que toman como objeto de estudio, desde sus presupuestos, un film. Los estudios fílmicos ofrecen una coyuntura para estudiar la estética cinematográfica y su relación con otras artes y disciplinas. 1.1- ¿Qué es una narrativa histórica? Algunos conceptos básicos para el trabajo de evaluación continua: PIGMALIÓN, LA CREACIÓN BIOMECÁNICA y EL CAMBIO DE PARADIGMA 2.- Realismo Formalista. 2.1- EL ESPACIO 3. Cine y pintura. 3.1. ESTÉTICA DEL CUADRO 4. Mujer y espectador. 5.- La espectadora. 5.1. EL MELODRAMA 6. - La deformación de la realidad. 7. - Realismo e inconsciente. 8. - Cine y filosofía. 8.1. - LA SOCIEDAD POS-PANÓPTICA
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen al estudiante en la adquisición de conocimientos básicos sobre las distintas teorías del cine. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Aplicación de las distintas teorías fílmicas al análisis de casos prácticos. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y elaboración de ensayos relacionados con aspectos del programa docente. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Introducción a la Teoría del Cine. Universidad Autónoma de Madrid. 2015
  • STAM, Robert. Teorías del Cine. Una introducción. Paidós. 2001
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ANSELMO, Diana W.. A Queer Way of Feeling. Girl Fans and Personal Archives of Early Hollywood. University of California Press. 2023
  • BORDWELL, David. El significado del filme. Inferencia y retórica en la significación cinematográfica.. Paidós. 1995
  • BORDWELL, David y CARROLL, Nöel (eds.).. Post-theory. Reconstructing film studies.. University of Wisconsin Press. 1996
  • BRAUDY, Leo y COHEN, Marshall (eds.).. Film Theory and Criticism. Introductory Readings.. Oxford University Press. 2009
  • CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra. 1994
  • CASETTI, Francesco. The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Columbia University Press. 2015
  • CORRIGAN, Timothy. A short guide to writing about film. Pearson. 2015 (9th edition)
  • DAVIS, Glyn; DICKINSON, Kay; PATTI, Lisa; VILLAREJO, Amy. Film Studies. A Global Introduction. Routledge. 2015
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Film Theory: An Introduction through the Senses.. Routledge.. 2009
  • GLEDHILL, Christine y WILLIAMS, Linda (eds.). Reinventing Film Studies. Oxford University Press. 2000
  • GRIEVESON, Lee y WASSON, Haidee (eds.).. Inventing Film Studies. Duke University Press.. 2008
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds).. Film and theory. An anthology. Blackwell Publishers. 2000
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds.).. A Companion to Film Theory. Blackwell Publishers. 2004
  • McDONALD, Kevin. Film Theory: The Basics. Routledge. 2016
  • NICHOLS, Bill. Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W.W. Norton.. 2010
  • NICHOLS, Bill (ed.).. Movies and Methods. Volume 2. University of California Press. 1985
  • POLAN, Dana. Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film. University of California Press. 2007
  • RODOWICK, D. N.. The Virtual Life of Film. Harvard University Press. 2007
  • ROSSOUW, Martin P. & HANICH, Julian (eds.). What Film Is Good For. On the Values of Spectatorship. University of California Press. 2023
  • RUST, Stephen; MONANI, Salma & CUBITT, Sean (eds.).. Ecocinema: Theory and Practice. Routledge. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.