Última actualización: 20/04/2017


Curso Académico: 2020/2021

Formatos Televisivos
(13547)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GALAN FAJARDO, HELENA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1. Conocimiento y aproximación a los distintos formatos en el contexto del actual panorama televisivo. 2. Habilidad para identificar las claves de un formato, su estructura, funcionamiento y factores de impacto. 3. Capacidad y habilidad para interpretar, analizar y comentar un formato televisivo desde una perspectiva profesional, estética y cultural. 4. Conocimiento y habilidad para identificar y plantear posibilidades de hibridación de los formatos en el actual panorama televisivo.
Descripción de contenidos: Programa
-¿Qué es el formato? Fuentes de la creatividad -El proceso creativo en entretenimiento: creación, desarrollo, estructura del trabajo. -El proceso creativo en ficción: equipos, etapas y plazos. -Análisis de formatos: tipos de análisis. Elementos a tener en cuenta. -Venta: Nociones de Industria y Mercados televisivos. -Nociones de Producción que inciden en los formatos: pitching.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas sobre los fundamentos del concepto de formato televisivo. Competencias 1, 2 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas Observatorio de formatos televisivos. Análisis de casos prácticos, aplicando los conocimientos adquiridos en clase. Competencias 3 y 4 (0,75 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de los temas del programa (competencias 1 y 2; 0,5 ECTS) y elaboración y defensa de un ejercicio sobre formatos televisivos (proyecto o análisis de formato en el contexto de una determinada programación, competencias 3 y 4 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Arrojo, María José. Nuevas estrategias para rentabilizar los contenidos. Distribución y financiación de formatos audiovisuales en internet. Telos: Revista de pensamiento sobre tecnología y sociedad, pp. 117-128,. 2005
  • Carrasco Campos, Ángel. Teleseries, géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Hernández, Communication Journal, nº 4. 2013
  • Diego, Patricia. La figura del productor de ficción en televisión. Revista Comunicación y Sociedad, Vol. XVIII, Núm. 1. 2005
  • Galán Fajardo, Elena. Fundamentos básicos en la construcción de personajes para medios audiovisuales. Revista CES Felipe II. 2007
  • Guerrero, Enrique. El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos de entretenimiento. Comunicación y Sociedad, Vol. XXIII, Núm. 1, pp. 237-273. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • SALÓ, Gloria. ¿Qué es eso del formato?: Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa. 2003
  • Toledano, Gonzalo y Verde, Nuria. . Cómo crear una serie de televisión. T&Cb Editores. 2007
  • Toledo, Sergio. ómo crear un programa de TV. La creatividad y su aplicación a lo audiovisual. Laertes. 2012
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.