Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Nuevas tendencias de la comunicación audiovisual
(13561)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1.- Conocer los cambios del audiovisual en la última década 2.- Conocer las últimas teorías desarrolladas en el campo de la comunicación. 3.- Adquirir capacidad crítica como consumidor audiovisual y como usuario de las nuevas tecnologías. 4.- Ser capaz de diseccionar el pasado, el presente y el futuro del audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. Mapeando las nuevas tendencias del audiovisual 2. Nuevas formas y formatos: cine, radio y TV digital 3. Cultura de convergencia 4. Economía política de los medios digitales 5. Audiencias: medición y big data 6. Cultura participativa: del UGC al activismo 7. Nuevas tendencias: visiones críticas. Conclusiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Actividad evaluación continua. A partir de la conformación de grupos la dinámica es la siguiente: Semanas 1-5: Presentación por parte del profesor y debate con/entre los alumnos. Lectura de textos obligatoria Semana 6: Visionado de documental y discusión Semanas 7-12: Preparación y grabación de podcast grupal. La idea es preparar una serie en la que cada grupo se acerca a una tendencia de la comunicación audiovisual que deberá tener un complemento visual y de texto en web. Semanas 13 y 14: Sesiones de presentación de podcast grupal. Conclusiones 2. Evaluación final: a partir del trabajo individual y grupal entrega de un ensayo final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Albornoz, L. (Ed.). Poder, medios, cultura. Paidos. 2011
  • Albornoz, Luis A.. El audiovisual en la era digital : políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra. 2016
  • Eli Pariser. El filtro burbuja. Taurus. 2017
  • Fuchs, C.. Medios sociales y esfera pública. Revista Telos, 96. 2014
  • Jenkins, H.. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos. 2008
  • Levine, R.. Parásitos: Cómo Los Oportunistas Digitales Están Destruyendo El Negocio De La Cultura. Ariel. 2013
  • McChesney, R.W.. Desconexión digital. Cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia. . El Viejo Topo. 2015
  • Morozov, Evgeny. Capitalismo Big Tech: ¿Welfare o neofeudalismo digital?. Enclave de libros. 2018
  • Mosco, V.. To the Cloud. Big data in a turbulent world. Paradigm. 2014
  • Rendueles, C. . Sociofobia: el cambio político en la era de la utopía digital. Capitán Swing. 2013
  • Roig, A. . Cine en conexión. Uoc Press. 2009
  • Scolari, C.. Narrativas transmedia. Deusto. 2013
  • Srnicek, Nick. Capitalismo de Plataformas. Caja Negra. 2018
Bibliografía complementaria
  • Almiron, N., & Jarque, J. M.. El mito digital. Discursos hegemónicos sobre Internet y periodismo. Anthropos. 2008
  • Aranda, D., Sánchez-Navarro, J., & Roig, T. (Eds.). Fanáticos. La cultura fan. Uoc Press. 2014
  • Bordwell, D. . Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy.. Letras Libres. 2004
  • Manovich, L.. Comprender los medios híbridos. Inédito. 2007
  • Vilches, L. (2013). Convergencia y transmedialidad: la ficción despues de la TDT en Europa e Iberoamérica. Gedisa. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.