1.- Conocer los cambios del audiovisual en la última década
2.- Conocer las últimas teorías desarrolladas en el campo de la comunicación.
3.- Adquirir capacidad crítica como consumidor audiovisual y como usuario de las nuevas tecnologías.
4.- Ser capaz de diseccionar el pasado, el presente y el futuro del audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. Mapeando las nuevas tendencias del audiovisual
2. Nuevas formas y formatos: cine, radio y TV digital
3. Cultura de convergencia
4. Economía política de los medios digitales
5. Audiencias: medición y big data
6. Cultura participativa: del UGC al activismo
7. Nuevas tendencias: visiones críticas. Conclusiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Actividad evaluación continua. A partir de la conformación de grupos la dinámica es la siguiente:
Semanas 1-5:
Presentación por parte del profesor y debate con/entre los alumnos.
Lectura de textos obligatoria
Semana 6: Visionado de documental y discusión
Semanas 7-12:
Preparación y grabación de podcast grupal. La idea es preparar una serie en la que cada grupo se acerca a una tendencia de la comunicación audiovisual que deberá tener un complemento visual y de texto en web.
Semanas 13 y 14: Sesiones de presentación de podcast grupal. Conclusiones
2. Evaluación final: a partir del trabajo individual y grupal entrega de un ensayo final
Sistema de evaluación
Peso porcentual del Examen Final 50
Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
Albornoz, L. (Ed.). Poder, medios, cultura. Paidos. 2011
Albornoz, Luis A.. El audiovisual en la era digital : políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra. 2016
Eli Pariser. El filtro burbuja. Taurus. 2017
Fuchs, C.. Medios sociales y esfera pública. Revista Telos, 96. 2014
Jenkins, H.. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos. 2008
Levine, R.. Parásitos: Cómo Los Oportunistas Digitales Están Destruyendo El Negocio De La Cultura. Ariel. 2013
McChesney, R.W.. Desconexión digital. Cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia. . El Viejo Topo. 2015
Morozov, Evgeny. Capitalismo Big Tech: ¿Welfare o neofeudalismo digital?. Enclave de libros. 2018
Mosco, V.. To the Cloud. Big data in a turbulent world. Paradigm. 2014
Rendueles, C. . Sociofobia: el cambio político en la era de la utopía digital. Capitán Swing. 2013
Roig, A. . Cine en conexión. Uoc Press. 2009
Scolari, C.. Narrativas transmedia. Deusto. 2013
Srnicek, Nick. Capitalismo de Plataformas. Caja Negra. 2018
Bibliografía complementaria
Almiron, N., & Jarque, J. M.. El mito digital. Discursos hegemónicos sobre Internet y periodismo. Anthropos. 2008
Aranda, D., Sánchez-Navarro, J., & Roig, T. (Eds.). Fanáticos. La cultura fan. Uoc Press. 2014
Bordwell, D. . Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy.. Letras Libres. 2004
Manovich, L.. Comprender los medios híbridos. Inédito. 2007
Vilches, L. (2013). Convergencia y transmedialidad: la ficción despues de la TDT en Europa e Iberoamérica. Gedisa. 2013
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.