TEORÍA DE LA IMAGEN
PROGRAMA COMPLETO
Profesora: Alejandra Walzer Moskovic
1. PENSAR LAS IMÁGENES
1.1 Materialidad de las imágenes
1.2 Imagen y realidad
1.3 Imagen y representación
1.4 Tipos de imágenes
2. BREVE HISTORIA DE LA IMAGEN: DEL BISONTE A LA IMAGEN DIGITAL
2.1 Contar la realidad: ¿mimesis pura?
2.2 Del arte a la videosfera
2.3 La producción mediática de imágenes: la fotografía, el cine, la televisión
2.4 El entorno digital
3. LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN: LA ICONOSFERA
3.1 Concepto de sociedad, civilización, cultura de la imagen
3.2 La sociedad del espectáculo / La sociedad como espectáculo
3.3 La imagen ¿paisaje o esencia del lazo social?
4. LA PERCEPCIÓN COMO CONOCIMIENTO: EL PERCEPTO, LA CULTURA Y EL SUJETO
4.1 Los sentidos como fuente de conocimiento
4.2 ¿Cómo percibimos las imágenes?
4.3 El valor cultural de la imagen
4.4 El sujeto perceptor: la significación
5. CREATIVIDAD
5.1 Creatividad y el ser creativo
5.2. ¿Que nos hace ser creativos?
5.3. Indicadores de la creatividad
5.4. Como operar en el proceso creativo
5.5 El artista y el artesano
6. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN I
6.1 Elementos escalares: el punto, la línea, el plano, la textura, la forma
6.2 Elementos dinámicos: tensión, ritmo
6.3 Elementos escalares: dimensión, formato, escala, proporción
7.ELEMENTOS MORFOLÓGICOS II: EL COLOR
7.1 Color: aspectos formales
7.2 Naturaleza plástica del color
8. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN
8.1 Iconicidad-abstracción
8.2 Simplicidad-complejidad
8.3 Monosemia-polisemia
8.4 Originalidad-redundancia
8.5 Connotación-denotación
9. LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN I: El cuadro
9.1 Sobre la composición
9.2 El equilibrio dinámico
9.3 Peso y dirección visual
9.4 El cuadro
10. LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN II: El tiempo
10.1 El ritmo y la tensión
10.2 El tiempo en la imagen fija
9. IMAGEN FIJA, IMAGEN SECUENCIAL, IMAGEN EN MOVIMIENTO
9.1 Características de la imagen fija aislada: la pintura y la fotografía
9.2 La secuencia: comic, fotonovela, storyboard
9.3 Características de la imagen secuencial en movimiento: la televisión y el Cine
11. LA IMAGEN COMO TEXTO: LA LECTURA DE IMÁGENES
11.1 ¿Qué es un texto?
11.2 ¿Por qué la imagen es un texto?
11.3 ¿Existen itinerarios de lectura en las imágenes?
11.4 Leer lo visual: la imagen artística, la imagen publicitaria, la imagen informativa
12. IMAGEN Y EDUCACIÓN
12.1 Cambio generacional y circulación de saberes
12.2. Logos e imagen
12.3. Informar, entretener, educar
12.4 Pedagogía de la imagen y educación mediática