Última actualización: 21/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Cine Norteamericano
(13539)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: ARANZUBIA COB, ASIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1. Conocimiento panorámico del cine norteamericano de postguerra. Capacidad de identificar los distintos periodos históricos, géneros, movimientos, estilos y principales autores del cine norteamericano. 2. Conocimiento de las tradiciones, temas y problemas del cine norteamericano. 3. Capacidad para analizar e interpretar el cine norteamericano contemporáneo.
Descripción de contenidos: Programa
- La industria cinematográfica norteamericana. La crisis de los grandes estudios. Cine y modernidad. El nuevo cine y las experiencias de vanguardia. La reinvención de Hollywood en los años setenta. Cine norteamericano y cultura audiovisual digital en la postmodernidad. - Estudio de caso práctico. PROGRAMA Tema I. Rasgos básicos del cine norteamericano Tema II. El cine norteamericano como industria narrativa Tema III. El cine norteamericano de posguerra Tema IV. Entre el clasicismo y la modernidad Tema V. La década de los sesenta. Hegemonía del cine europeo Tema VI. Pervivencia y ocaso de los clásicos. El llamado Hollywood posmoderno Tema VII. Seminario/Debate sobre un cineasta norteamericano contemporáneo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos básicos sobre el contexto económico, tecnológico, social y cultural en el que se desarrolla la producción cinematográfica norteamericana. Principales movimientos, tendencias y autores. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Estudio de caso. Interpretación y análisis de un movimiento, estilo o autor relevante. Competencia 2 y 3 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y realización de un ensayo sobre aspectos concretos relacionados con el programa de la asignatura. Competencia 1, 2 y 3 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Hight, Craig. El falso documental multiplataforma: un llamamiento lúdico¿. Archivos de la Filmoteca, Oct 2007-Feb 2008; 57/58, 176-196.. 2007
  • Biskind, Peter. Sexo, mentiras y Hollywood. Anagrama. 2006
  • García Fernández, Emilio C., . Ideología en el cine estadounidense (1990-2003. Fundamentos. 2010
  • Hill, Derek. Charlie Kaufman and Hollywood's Merry Band of Pranksters, Fabulists and Dreamers: An Excursion Into the American New Wave. Oldcastle Books. 2008
  • Ortiz, Lorena. Jim Jarmusch y los Outsiders del sueño americano¿, . El ojo que piensa: revista de cine iberoamericano. 2006
  • Ródenas G. . Jim Jarmusch: Del ¿insomnio americano¿ al ¿insomnio universal" (1980-1991). Comunicación y Sociedad, 23:1 . 2010
  • Weinrichter, Antonio y Cueto, Roberto. . Dentro y fuera de Holllywood: la tradición del cine independiente en el cine americano. Generalitat Valenciana. 2004
Bibliografía complementaria
  • Acland Charles R. Screen Traffic: Movies, Multiplexes, and Global Culture. Duke UP. 2003
  • Diawara, Manthia. Black American Cinema. Routledge. 1993
  • Holmlund, Chris. American movies of the 1990s: Themes and Variations. Rutgers University Press.. 2008
  • Lash, S. y Lury, C. . Global Culture Industry: The Mediation of Things. Polity. 2007
  • Massood, Paula . Black City Cinema: African American Urban Experiences in Film. Temple University Press. 2003
  • Polan, Dana. Pulp Fiction. BFI Classics. 2008
  • Telotte, J.P.. The Blair Witch Project project: Film and the Internet¿. Film Quarterly 54:3, págs, 32-39.. 2000
  • Tzioumakis, Yannis. . American Independent Film: an introduction. Rutgers University Press. 2006
  • Wasko, Janet. How Hollywood Works. Sage. 2003
  • Waxman, Sharon. Rebels of the Back Lot: Six Maverick Directors and How They Conquered the Hollywood Studio System. William Morrow Productions. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.