Última actualización: 18/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Movimientos artísticos contemporáneos
(13537)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




- Aprendizaje de los principios fundamentales que rigen el arte y el mundo del arte contemporáneo. - Familiarización con las principales tendencias del arte moderno y contemporáneo. - Desarrollo de la capacidad de análisis del arte en su contexto histórico, social, cultural e ideológico. - Desarrollo de la sensibilidad artística y el juicio crítico y estético. - Estudio de las estrechas relaciones entre el arte y el ámbito de la comunicación audiovisual
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura elabora un recorrido por el arte moderno y contemporáneo desde sus orígenes hasta nuestros días. Para ello se centra en siete momentos clave, verdaderos puntos de inflexión del arte contemporáneo que se corresponden con sendas vías de interpretación del mismo. 1. Manet y los orígenes del arte moderno. 2. La vía analítica: Picasso y la ruptura de la mirada tradicional. 3. La vía espiritual: Kandinsky, Malevich, Mondrian y la abstracción. 4. La vía subjetiva: expresionismos y surrealismos. 5. La vía intelectual: Duchamp, del dadaísmo al arte conceptual. 6. La vía irónica: Warhol y el arte pop. 7. La vía comprometida: arte crítico posmoderno.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las siete clases presenciales tendrán carácter teórico-practico, con una primera sección con formato de 'clase magistral' y una segunda en la que los alumnos deberán comentar y debatir imágenes, audiovisuales y textos. En lo referente al trabajo del alumno, éste consistirá en la preparación de las clases, la participación en el foro virtual, la lectura de la bibliografía, la elaboración de una trabajo individual y, el último día, la elaboración de un ensayo, que contabilizará como examen final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • AZÚA, Félix de:. Diccionario de las Artes.. Planeta / Anagrama.
  • CALINESCU, Matei:. Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, "kitsch", postmodernismo.. Tecnos / Alianza.
  • CHIPP, Herschel B.:. Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas.. Akal.
  • DANTO, Arthur C.. After the End of Art. Contemporary Art and the Pale of History. Princeton University Press. 1997
  • DE MICHELI, Mario:. Las vanguardias artísticas del siglo XX.. Alianza.
  • GOMBRICH, Ernst. The Story of Art. Phaidon Press. 1995
  • GUASCH, Anna Maria:. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural.. Alianza.
  • JANSON, Anthony F. (et al.). Janson's History of Art. Prentice Hall. 2012
  • LUCIE-SMITH, Edward:. Movimientos artísticos desde 1945: temas y conceptos.. Destino.
  • STANGOS, Nikos:. Conceptos de arte moderno.. Alianza.
Bibliografía complementaria
  • BOZAL, Valeriano:. Estudios de arte contemporáneo. I. La mirada de Cézanne, la indiferencia de Manet, la ironía de Klee y otros temas de arte contemporáneo.. Antonio Machado Libros.
  • FOSTER, Hal:. Arte desde 1900.. Akal.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel; CALVO SERRALLER, Francisco; MARCHÁN FIZ, Simón:. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945.. Istmo.
  • HAMILTON, George Heard:. Pintura y escultura en Europa: 1880-1940.. Cátedra.
  • MARCHÁN FIZ, Simón:. Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930).. Espasa Calpe.
  • MARCHÁN FIZ, Simón:. Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna". Antología de escritos y manifiestos.. 1994.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.