Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Emprendimiento con impacto social
(18465)
Grado en Derecho (Plan: 397 - Estudio: 206)


Coordinador/a: TORRE GOMEZ, GUSTAVO DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



- Comprender la importancia del emprendimiento como una actividad profesional más en una trayectoria laboral cambiante en mundo de hoy. - Analizar los factores que motivan a las personas a emprender y hacer una autoevaluación personal. - Conocer cuál es el proceso a seguir para el desarrollo de una idea de negocio. - Defender la idea de que nuestros desarrollos profesionales y emprendimientos tengan un impacto social definido. - Inculcar en los estudiantes el análisis de casos y la evaluación continua como sistemas de mejora profesional. - Contribuir a la formación integral y al desarrollo personal de los/as estudiantes.
Descripción de contenidos: Programa
Cambios en el mundo del trabajo. Emprendimiento tradicional y emprendimiento social. ¿Qué necesito para emprender? Habilidades. Conocimientos. Inversión. Conociendo nuestras capacidades. Saber leer la sociedad y el mercado. Emprendimiento social e impacto de nuestras ideas. Tipologías de clientes. Tipología de productos y servicios. Propuestas de valor con impacto social. Desarrollo de ideas. Pasos para la definición de ideas de negocio. Tipologías de negocios y papeleo necesario. Contabilidad básica. Sistemas de financiación y financiación alternativa. Evaluando la sostenibilidad y nuestro impacto. Presentación de ideas de negocio ante diferentes audiencias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a la siguiente metodología y actividades formativas: - Enseñanza teórico-práctica; Aprendizaje activo, dinámico y participativo con distintas técnicas y dinámicas preparadas para proyectar, analizar, y desarrollar los contenidos y destrezas que requiere un emprendimiento social. - Ejercicios escritos y orales; rol playing, resolución de casos y problemas, exposiciones de los/as estudiantes, evaluación entre pares. - Otras actividades formativas: clases magistrales, trabajos grupales, debates guiados, casos prácticos, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica. Competencias para el emprendimiento social y tecnológico. Acción contra el Hambre. 2018
  • Del Cerro, J.. ¿Qué es el emprendimiento social? Negocios que cambian el mundo. Ed. Juan del Cerro. 2018
  • Galtés, M.. Aventuras de emprendedores. 57 historias de creatividad y valentía en la empresa. Ed. Libros de cabecera. 2018
  • Martinez- Barea, J.. El mundo que viene. Ediciones Gestión 2000. 2014
  • Ostelwalder, A., Pigneur, Y. y Clark, T.. Tu modelo de negocio. Grupo Planeta Spain. 2013
  • Ostelwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A. y Bernarda, G.. Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Grupo Planeta Spain. 2015
  • Peiro, F., Perdrix, G. y Toruella, A.. Escuela de emprendedores. Descubre el potencial emprendedor que llevas dentro. Ed. Libros de cabecera. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.