Última actualización: 21/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Economía de la Salud
(13676)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: CARDOSO-MARTA PINTO-MACHADO, MATILDE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Economía Industrial, Teoría Microeconomica. Econometría
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Los objetivos de esta asignatura son: 1) Aprender las características de los principales sistemas sanitarios. 2) Conocer los principales problemas económicos asociados a los mercados sanitarios y los modelos económicos que los explican. 3) Ofrecer y discutir posibles soluciones a los principales problemas con base en el análisis económico. 4) Estudiar algunas contribuciones fundamentales de la literatura económica en este campo. Para lograr estos objetivos el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Los conocimientos aparecen resumidos en el programa. Al finalizar el curso el estudiante será capaz: 1) De enfocar los problemas de los sistemas y de los mercados sanitarios con las herramientas del análisis económico. 2) Encontrar y seleccionar la literatura económica relevante. También habrá desarrollado una actitud ante estos problemas que primará su análisis científico mediante modelos interpretativos y datos. 3) Habrá tenido ocasión para mejor su capacidad para presentar una ponencia en público sobre un tema concreto.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudiarán los aspectos más relevantes de los sistemas y de los mercados sanitarios. El programa es el siguiente: 1. Introducción: Visión general. La Economía de la Salud como disciplina. Por qué es importante la Economía de la Salud? 2. La función de producción de la salud y su estimación. El modelo de Grossman. 3. Evaluación económica de tecnologías e intervenciones sanitarias. Medición de costes y resultados. Distintos métodos. 4. Los Sistemas Sanitarios: 4.1. Los principales modelos 4.2. Principales Caracteristicas de los Mercados Sanitarios 4.3. Eficacia, efectividad y eficiencia. Ética médica y racionalidad económica. 4.4. Equidad. En la financiación, en el acceso a servicios, en salud. Horizontal y vertical. Medición. 4.5. Regulación de las Farmacias - Una aplicación del modelo de Hotelling 5. Seguros de Salud: 5.1. La demanda de Seguro de Salud 5.2. El Riesgo Moral y el copago 5.3. La Selección Adversa y el modelo de Rothschild and Stiglitz 6. Tema por definir
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Los alumnos podrán bajar de la web las imágenes y notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permitirán profundizar en los distintos temas. (2) Clases prácticas en grupos reducidos: 2.1. Discusión de ejemplos, con casos reales relacionados con los temas del programa para motivar su estudio y facilitar su aprendizaje. 2.2. Resolución de ejercicios para profundizar en la comprensión de la asignatura y que servirán para autoevaluar los conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. 2.3. El profesor evaluará la posibilidad de permitir la presentación de pequeñas ponencias en clase por parte de los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • FOLLAND, Sherman; GOODMAN, Allen C. y STANO, Miron . The Economics of Health and Health Care. Macmillan, Nueva York, Oxford. 1993
  • Frank A. Sloan y Chee-Ruey Hsieh. Health Economics. The MIT Press. 2017
  • ZWEIFEL, Peter y BREYER, Friedrich . Health Economics. Oxford University Press. 1997

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.