Última actualización: 20/04/2017


Curso Académico: 2017/2018

Casos de historia económica
(13692)
Grado en Economía (Plan: 398 - Estudio: 202)


Coordinador/a: SIMPSON STONE, JAMES PATRICK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




De Conocimiento: - Introducción de los problemas económicos, sociales, y políticas asociados con el cambio estructural y la modernización de una economía. - Aplicación del análisis comparativo para entender los problemas de España en perspectiva europea y en comparación con otras regiones del mundo, identificando similitudes y diferencias geográficas y temporales. Destrezas: - Desarrollar la capacidad para buscar información, procesarla, evaluarla y transmitirla con claridad, tanto por escrito como oralmente. - Elaborar un ensayo y/o una reseña crítica de una o varias obras sobre la historia económica de España - Aprender a analizar problemas económicos en un contexto multidisciplinar. - Adquirir habilidad para plantear preguntas sobre el desarrollo económico de España y resolverlas con ayuda del análisis económico y los métodos cuantitativos. Actitudes: - Una actitud abierta ante diferentes enfoques y dimensiones del crecimiento económico español - Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. - Una actitud abierta para buscar respuestas a los problemas actuales en países en vías de desarrollo. - Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura analiza los problemas económicos, sociales, y políticas asociados con el cambio estructural y la modernización de una economía. Se divide en una introducción y tres grandes apartados: Introducción: La agricultura y la modernización de económica 1. Niveles de vida, desigualdad y democracia - Pobreza y desigualdad en el campo español en los años 30 - Cuestiones económicas y la organización de las explotaciones agrícolas - Las agriculturas españolas: trayectorias y problemas diferentes - Democracia, comunismo, fascismo, y la agricultura europea en la época entreguerras 2. El estado y la transformación de la agricultura tradicional - Los agricultores y el estado: problemas de acción colectiva - Capital social y las cooperativas agrarias - Obstáculos económicos y políticos al cambio técnico - La economía política y la regulación de los mercados de alimentos 3. Derechos de propiedad y la económica política de una reforma agraria - Derechos de propiedad y acceso a la tierra, 1800-1936 - El problema del sur de España en una perspectiva comparada - Intereses agrarias y la creación de partidos políticos - La Reforma Agraria en los años treinta Conclusión. ¿Fue inevitable el conflicto?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de - lecciones magistrales a cargo del profesor - elaboración por parte del alumno de ensayos críticos semanales acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada - preparación individual o en grupo y exposición en clase de alguno de los temas de la asignatura, y - participación en los debates que el profesor organice en la clase. Las destrezas serán trabajadas individualmente por el profesor y el alumno con la elección de un tema de investigación para la elaboración tutelada del ensayo crítico y su posterior defensa en clase. El desarrollo del curso será el siguiente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente, y antes de la lección magistral del profesor sobre el tema correspondiente del programa, el alumno deberá entregará el correspondiente ensayo crítico que servirá para autoevaluar su trabajo con las lecturas, así como para facilitar la comprensión de las clases magistrales. Los ensayos escritos deben ser entregados al profesor en el día fijado para en el cronograma. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un trabajo sobre una o varias obras de historia económica y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso. El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es proporcionar una introducción de cada tema del programa, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno, a partir del material complementario recomendado, constituirán el material con el que se realizarán los debates en clase. La exposición en clase por parte del alumno pretende que éste desarrolle su capacidad de síntesis y sea capaz exponer sus ideas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Además le ayudará a desarrollar su capacidad para responder a preguntas sobre el tema en cuestión. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la realización de un ensayo crítico. Los ensayos semanales con una extensión de dos páginas permiten al alumno entender qué problema se plantea a debate, cómo ha sido abordado en la literatura y a qué conclusiones han llegado los distintos autores. Asimismo, ayudarán al alumno a crearse su propia opinión sobre una base de rigor científico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Banerjee, A. V. and E. Duflo. The Economic Lives of the Poor. Journal of Economic Perspectives . 2007, 21(1): 141-167
  • Carrión, Pascual. . Los latifundios de España. Ariel.. 1975
  • Malefakis, Edward. . Agrarian reform and the peasant revolution in Spain: origins of the Civil War. . Yale University Press. 1970
  • Robledo, Ricardo. . Economistas y reformadores españoles: la cuestión agraria (1760-1935). . MAPA.. 1993
  • Scott, James C. . Seeing like a State. Yale, New Haven. 1998
Bibliografía complementaria
  • Allen, Douglas W, and Dean Lueck. . The Nature of the Farm. Contracts, Risk, and Organization in Agriculture. MIT Press.. 2002
  • Bates, Robert H, . Toward a Political Economy of Development. A Rational Choice Perspective. California University Press.. 1988.
  • Bernal, Antonio Miguel. . Economía e historia de los latifundios. Espasa Calpe.. 1988
  • Carmona, Juan, and James Simpson.. El laberinto de la agricultura española. Instituciones, contractos y organización entre 1850 y 1936.. Prensas Universitarias de Zaragoza.. 2003.
  • Cobo Romero, Francisco. . De campesinos a electores. Biblioteca Nueva.. 2003
  • Díaz del Moral, Juan. . Historia de las agitaciones campesinas andaluzas . Alianza. 1973
  • Florencio Puntas, Antonio.. Empresariado agrícola y cambio económico, 1880-1936. Diputación Provincial de Sevilla.. 1994.
  • Hayami, Yujiro, and Vernon Ruttan. . Agricultural development: an international perspective. Johns Hopkins University Press.. 1985. .
  • Mintz, Jerome. The anarchists of Casas Viejas. University of Chicago. 1982
  • Rey, Fernando . Paisanos en lucha: exclusión política y violencia en la Segunda República española. . Biblioteca Nueva.. 2008.
  • Sheingate, Adam D. . The Rise of the Agricultural Welfare State. Institutions and interest group power in the United States, France, and Japan. . Princeton University Press.. 2001.
  • Simpson, James. . Spanish agriculture: the long siesta, 1765-1965. . Cambridge University Press.. 1995
  • Tilly, Charles. . The Politics of Collective Violence. Cambridge University Press.. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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