Última actualización: 07/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Marketing financiero y de servicios
(13788)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- El estudiante conocerá con amplitud los principios de marketing y su aplicación a los servicios en general y a los servicios financieros en particular. - Adquirirá conocimiento sobre diversos instrumentos y metodologías que le permitan evaluar variables de marketing relevantes para los servicios financieros. - Obtendrá una visión actual de conceptos clave en los servicios financieros, como son la distribución en internet, los programas de marketing relacional y las novedades en el posicionamiento.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de la asignatura desarrolla tres temáticas básicas: primero, contiene los conceptos centrales de marketing de servicios; segundo, explica la aplicación de estos conceptos en el sector financiero haciendo énfasis en temas como la calidad, la satisfacción y las relaciones rentables, y tercero, ahonda en los conceptos más modernos del marketing financiero, yendo más allá de las 4 Ps. El contenido del programa se desglosa en los siguientes apartados: - Marketing de servicios. Servicios vs productos. Servucción. - Marketing de servicios financieros - Estrategias de marketing en el sector financiero - Calidad de servicio, gestión y modelos. - Comportamiento del consumidor de entidades financieras - El cliente del sector financiero: Gestión de relaciones rentables, satisfacción y lealtad - Las variables del marketing estratégico: precio, producto, distribución y comunicación - Las otras Ps - Técnicas de design thinking
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura combina conocimiento teórico y práctico. En las sesiones teóricas se explican los conceptos clave sobre el marketing y su aplicación al sector financiero. En las sesiones prácticas se analizarán artículos y casos exitosos que ejemplifiquen lo aprendido en clase. Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de clases magistrales y por la resolución en grupo y/o individual de casos de marketing financiero que serán discutidos, analizados y presentados en clase. En detalle, el curso tendrá el siguiente desarrollo: - Los alumnos dispondrán del material bibliográfico, que está recogido en la bibliografía recomendada así como el material docente del profesor, preparado específicamente para la asignatura. - Casos prácticos y artículos, que se realizarán tanto de forma individual como en grupo. Lo que permitirá desarrollar destrezas de análisis, diagnóstico, evaluación y síntesis, y también habilidades de presentación oral y escrita.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Barroso. Marketing Bancario: Un enfoque estratégico. ESIC. 1995
  • Castelló. Gestión comercial de servicios financieros. ESIC. 2007
  • Eiglier, Langeard. Servucción: Marketing de Servicios. McGrawHill. 1989
  • Embid, Davila, Zorrilla. Marketing Financiero. McGrawHill. 1998
  • Hoffman, Bateson. Fundamentos de Marketing de Servicios. Thomson. 2002
  • Lovelock. Services Marketing. Prentice Hall International. 1996
  • Lovelock, Vandermerwe, Lewis. Services Marketing. Prentice Hall Europe. 1999
  • McGoldrick, Greenland. Retailing of financial services. McGrawHill. 1994
  • Rivera Camino, Mas Hernández. Marketing financiero: Estrategia y planes de acción para mercados complejos. ESIC. 2015
  • Rust, Zahorik, Keiningham. Service Marketing. Harper Collins. 1996
  • Sebastián González. Gestión bancaria: los nuevos retos en un entorno global. MacGraw-Hill. 2001
  • Wirtz, Lovelock. Services Marketing: People, Technology, Strategy. World Scientific. 2016
  • Zeithaml. Marketing de servicios: un enfoque de integración del cliente a la empresa. McGraw-Hill. 2002
Bibliografía complementaria
  • Berry, Parasuraman. Marketing de Servicios: La calidad como meta. Gestion y Empresa-Parramón. 1993
  • Huete, D'Andrea, Reynoso, Lovelock. Administración de Servicios. Pearson-PrenticeHall. 2004
  • Zeithaml, Parasuraman, Berry. Calidad Total en la Gestión de Servicios. Diaz de Santos. 1993

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.