Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de Start-Ups
(17862)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Emprendimiento
Objetivos
Comprender el reto de la apropiación de valor al que se enfrentan los emprendedores Comprender las implicaciones de la gestión de la propiedad intelectual por parte de los emprendedores Entender las decisiones a las que se enfrentan los emprendedores al fundar sus empresas en relación a los recursos humanos y analizar sus implicaciones. Aprender a realizar proyecciones financieras de la actividad de la start-up Identificar los retos de la consecución de financiación por parte de los emprendedores. Comprender el papel de la inversión de capital riesgo en la financiación de start-ups y sus alternativas. Aprender a aplicar el método de valoración de empresas utilizado por el capital riesgo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Los emprendedores y sus dilemas antes de emprender 2. Los dilemas del emprendedor al formar su equipo 3. Los dilemas del emprendedor al buscar financiación 4. Creación de valor vs apropiación de valor por parte de los emprendedores 5. Escalar la empresa 6. Fuentes de financiación para emprendedores 4. Capital Riesgo y métodos de valoración
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina la exposición de conceptos teóricos con la ilustración y aplicación de estos conceptos en casos de estudio. Los estudiantes deben contribuir activamente en el desarrollo de las clases, preparando las lecturas y casos facilitados y participando en las discusiones sobre ellos en clase. Durante el curso, los estudiantes desarrollarán en equipo el plan financiero de una idea de negocio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Bygrave, W. & Zackarakis, A.. Entrepreneurship. Wiley. 2010
  • Wasserman, N.. The founding dilemmas. Princeton University Press. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.