Última actualización: 14/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Emprendimiento Digital
(17652)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan: 486 - Estudio: 351)


Coordinador/a: SANCHEZ BUENO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, operaciones, marketing y finanzas.
Objetivos
De conocimiento: - Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio en el área digital. - Aprender aspectos esenciales de los diversos ámbitos de la empresa (finanzas, marketing, recursos humanos etc.), aplicables a la creación de empresas digitales. Destrezas: - Reconocer oportunidades de negocio en el mundo digital. - Manejar de manera efectiva fuentes de información diversas. - Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial sobre una empresa digital. - Desarrollar habilidades de dirección, capacidad de negociación y espíritu de liderazgo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La iniciativa emprendedora en un mundo digital 2. Oportunidades de negocio: identificación y evaluación de oportunidades de negocio digitales. 3. Innovación digital y tecnológica: modelos de negocio basados en plataformas, modelos colaborativos, cloud computing, big data, etc. 4. Desarrollo de ideas de negocio innovadoras en el ámbito digital: análisis de viabilidad inicial. 5. Plan de negocio para empresas digitales: diseño, estructura y finalidad 6. Elaboración de plan de negocio para empresas digitales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar en esta asignatura están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la creación de empresas (creación de empresas digitales). Para alcanzar este objetivo se propone la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje: - Clases teóricas: exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas: consistirán en el análisis y resolución de estudios de casos/lecturas de prensa, ejercicios y aplicaciones de diferentes fases del proyecto empresarial, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Desarrollo de un plan de negocio, donde el estudiante plasmará la idea empresarial, su viabilidad y puesta en práctica. Para el régimen de tutorías se seguirá la normativa vigente al respecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Castro Abancéns, I.; Rufino Rus, J. I.. Creación de empresas para emprendedores . Pirámide, Madrid. 2015
  • Sánchez Morales, M.. Manual de creación de empresas digitales y comercio electrónico 2.0: Emprendedores digitales. CreateSpace Independent Publishing Platform . 2013
Bibliografía complementaria
  • Castro Abancéns, I.. De la start-up a la empresa. Pirámide. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/en/faculty/profesor/perfil/maria-jose-sanchez-bueno