Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Administración de Marketing para una Ventaja Competitiva
(18933)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis de mercado
Objetivos
Este curso introduce al estudiante en las principales áreas del marketing, tanto a nivel estratégico como operativo: aprendizaje sobre el entorno de marketing, consumidores, competidores, selección de segmentos según el atractivo del mercado, desarrollo de estrategias que ayuden a alcanzar objetivos a largo plazo, diseño del marketing-mix óptimo para logra el posicionamiento deseado, planificación, ejecución y seguimiento de las acciones de marketing para asegurar ambos, satisfacción de clientes y beneficios para la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas específicos que se cubrirán en el curso: - Dominio de marketing y conceptos clave - Estrategias en marketing - Segmentación y posicionamiento - Las 4 Ps: Decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la comunicación - Marketing de servicios - CRM - Inteligencia de marketing - Plan de marketing - Tendencias en marketing PROGRAMA DETALLADO DEL CURSO Clase 1: Introducción al curso, dominio de marketing y conceptos clave Lecturas: Kotler Capítulo 1 (A & B) Discusión del caso: Tareas de marketing para las mejores marcas. Informe a presentar antes de la clase 2 Clase 2: Estrategias en marketing (entorno y competidores) Lecturas: Kotler Capítulo 9 (A). Capítulo 11 (B) Discusión del caso: Las 5 fuerzas de Porter Clase 3: Segmentación y posicionamiento Lecturas: Kotler Capítulos 10, 12 (A). Capítulo 10 (B) Discusión del caso: Clean Edge Razor. Lea detenidamente el caso antes de la clase. Prepárese para responder a las preguntas relacionadas con las decisiones expuestas en el caso. Clase 4: Las 4 Ps: Decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la comunicación Lecturas: Kotler Capítulos 14, 16, 17 and 20 (A). Capítulo 12, 14, 15 and 17 (B) Práctica en clase: Ejercicio con compañías reales sobre el uso efectivo de las 4Ps Clase 5: Marketing de servicios Lecturas: Kotler Capítulo 11 (1st part) and 18 (A). Capítulo 13 (B) Práctica en clase: Presentación del anáisis de las 4Ps Clase 6: CRM Lecturas: Kotler Capítulo 11 (2nd part) (A) Clase 7: Inteligencia de marketing Lecturas: Kotler Capítulo 3 (B) SPSS practice: Entendiendo bigdata con "Loans Bank" Clase 8: Plan de marketing (i) Lecturas: Kotler Capítulo 3 (A). Capítulo 2 (B) Discusión del caso: Cottle-Taylor: Expanding the Oral Care Group in India. Leer detenidamente el caso antes de la clase. Comprender las decisiones estratégicas y el pensamiento de una propuesta de plan. Laboratorio de informática para el análisis de datos con Excel. Clase 9: Plan de marketing (ii) Presentaciones: Solución del caso para mejorar el plan de marketing de Cottle-Taylor. Integrando los conceptos clave de marketing. Clase 10: Tendencias en Marketing Lecturas: Kotler Capítulos 20, 21 (A). Capítulo 19 and 22 (B)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La evaluación se basa en el desempeño individual y en la participación en clase, el trabajo en equipo sobre el análisis de casos, y el análisis con uso de software como SPSS o Excel para la toma de decisiones, un examen intermedio y un examen final. Los análisis individuales están basados en caso de estudio específicos, el trabajo en grupo incluye toma de decisiones sobre procesos y resolución de casos, como en un apropiado uso de los datos disponibles. Los exámenes estarán basado en las lecturas asignadas, las clases, y los casos de estudio analizados. En este curso, los alumnos pueden utilizar herramientas de IA en tareas y ejercicios, pero siempre citándolas apropiadamente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • 1. Kotler, P. , Keller, KL., Brady, M., Goodman, M. & Hansen, T. . Marketing Management. Pearson. 2009 (online access)
  • 2. Kotler, P., & Keller, KL. . Marketing Management. Pearson International Edition. 13th Edition. 2009
Bibliografía complementaria
  • Wirtz, Lovelock. Services Marketing: People, Technology, Strategy. World Scientific.. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.