Última actualización: 03/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Geografía Cultural
(18364)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales. CE2. Comprender las diferencias de las aproximaciones a la cultura: antropológicas, filosóficas, sociológicas, históricas o geográficas. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los Estudios Culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura se plantea como una introducción a la Geografía Cultural. El objetivo principal del curso es proporcionar un panorama general de la historia y de las transformaciones más recientes que se han producido dentro de esta subdisciplina de manera que se pueda llevar a cabo un examen de las teorías y prácticas contemporáneas en la nueva Geografía Cultural. El curso buscar proporcionar una comprensión y análisis crítico de los procesos sociales y políticos que dan lugar a ciertas prácticas culturales tan y como se manifiestan en el espacio o en diversos contextos espaciales. El curso está estructurado en cuatro grandes apartados. En el primero se analizarán el objeto, los temas y los enfoques teórico-metodológicos principales de esta rama de la disciplina geográfica, incidiendo, de manera especial, en la comparación de las aproximaciones clásicas con las corrientes renovadoras desarrolladas en las últimas décadas, así como en la relación de estas últimas con los Estudios Culturales. Los tres apartados restantes se centran en algunos de los objetos y temas de atención centrales en la Geografía Cultural, como son, respectivamente, el estudio de la naturaleza y el paisaje; las relaciones entre cultura, territorio e identidad en el contexto de la globalización; y la producción espacial de las diferencias en torno a ejes de clase, raza o género. 1. LOS OBJETOS DE LA GEOGRAFÍA CULTURAL. -La Geografía Cultural en tanto que subdisciplina de la Geografía Humana. -Principales objetos, temas y enfoques en la Geografía Cultural clásica. -Transformaciones posmodernas: la Nueva Geografía Cultural y su relación con los Estudios Culturales. -Preocupaciones contemporáneas: el estudio de las imaginaciones geográficas; los mapas como objetos culturales; la producción del espacio y su semiótica. 2. NATURALEZA, PAISAJE Y GEOGRAFÍA CULTURAL. -Visiones de la naturaleza y de las relaciones naturaleza-sociedad en el pensamiento occidental. -Aproximaciones geográficas al estudio cultural del paisaje. -Representaciones culturales del paisaje (interés geográfico de las representaciones literarias, artísticas, cinematográficas, etc.). -Paisajes culturales (I): estudio de casos. 3. CULTURA, TERRITORIO E IDENTIDAD EN UN MUNDO GLOBAL. -La experiencia geográfica: lugar, pertenencia y significado. -Territorio y estado-nación: las identidades político-culturales y las ideologías territoriales. -Globalización y desterritorialización: la pérdida del sentido del lugar y los no-lugares. -Paisajes culturales (II): estudio de casos. 4. ESPACIO, DIFERENCIA Y PODER. GEOGRAFÍAS DE LA IN/EXCLUSIÓN. -La construcción espacial de las diferencias (clase, raza, género). -Las políticas del espacio: producir espacio, resistir al poder. -El derecho a la ciudad y la justicia espacial. -Paisajes culturales (III): estudio de casos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas presentarán los conocimientos básicos del temario que deben adquirir los alumnos. Estos tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Con ello se tratará de proporcionar a los alumnos los cimientos conceptuales y metodológicos del análisis espacial y cultural. Las clases teóricas se desarrollarán a través de lecciones magistrales del profesor, mientras que las clases prácticas estarán articuladas en torno a la lectura, presentación, discusión y análisis crítico de textos seleccionados y proporcionados por el profesor, así como en el aprendizaje del análisis de cuestiones culturales tal y como se manifiestan en sus contextos espaciales específicos. En conjunto, los estudiantes deberán de preparar y entregar tres tipos distintos de ejercicios para poder concurrir a la evaluación continua: -una presentación para su exposición oral en clase de una lectura, que será discutida también en clase; -un comentario de texto escrito sobre una de las lecturas escogida por el alumno de entre las de la lista que proporcionará el profesor; -un breve ensayo, elaborado en grupo, donde se lleve a cabo un análisis de estudio de caso sobre paisajes culturales, relacionados con los tres principales ejes del curso (naturaleza, territorio y geografías de la diferencia). Algunos de estos trabajos constituirán el objeto de una presentación oral a lo largo del curso (sesiones ¿Paisajes culturales (I, II, III): estudios de caso). Las tutorías se llevarán a cabo durante las horas de oficina fijadas por el profesor para tal efecto, y se concertarán siempre previamente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • ANDERSON, J.. Understanding Cultural Geography. Places and Traces. Routledge. 2010
  • ANDERSON, K., DOMOSH, M., PILE, S., THRIFT, N. (Eds.). Handbook of Cultural Geography. SAGE. 2003
  • ATKINSON, D. et al. (eds.). Cultural Geography. A Critical Dictionnary of Key Concepts.. I.B. Tauris. 2005
  • BLUNT, A., WILLS, J.. Dissident Geographies: An Introduction to Radical Ideas and Practice. Routledge. 2000
  • COSGROVE, D.. Social Formation and Symbolic Landscape. Wisconsin University Press. [1984] 1998 edition.
  • COSGROVE, D. . Apollo¿s Eye. A Cartographic Genealogy of the Earth in Western Imagination. Johns Hopkins University Press. 2001
  • DANIELS, S., DELYSER, D., ENTRIKING, N. J., RICHARDSON, D. . Envisioning Landscapes, Making Worlds. Geography and the Humanities. Routledge.
  • DUNCAN, J. S., JOHNSON, N. C., SCHEIN, R. H. (Eds.) . A Companion to Cultural Geography. Blackwell. [2004] 2008 edition
  • FOUBERG, E. H, MURPHY, A. B, DE BLIJ, H. J. . Human Geography. People, Place and Culture, 3rd. Ed.. Wiley. 2011
  • GLACKEN, C. . Traces on the Rhodian Shore: Nature and Culture in Western Thought from Ancient Times to the End of the Eighteenth Century. California University Press. 1976
  • JACKSON, P.. Maps of Meaning. An Introduction to Cultural Geography. Taylor & Francis. [1989] 2003 edition
  • MITCHELL, D. . Cultural Geography. A Critical Introduction. Blackwell. 2000
  • McDOWELL, L. (Ed.). Undoing Place?: A Geographical Reader. Routledge. 1997
  • OAKES, T. S., PRICE, P. L. (Eds.). The Cultural Geography Reader. Routledge. 2008
  • SCHAMA, S. . Landscape and Memory. Vintage. 1996
  • SHURMER-SMITH, P. (ed.). Doing Cultural Geography. SAGE. 2002
  • WULF, A. . The Invention Of Nature. Alexander Von Humboldt's New World. John Murray Publishers. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.