Última actualización: 14/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Creación de empresas y gestión de PYMES
(14470)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa:operaciones, marketing y finanzas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: - Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio. - Conocer en profundidad las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión. - Aprender aspectos esenciales de los diversos ámbitos de la empresa (jurídicos, fiscales, financieros, etc.), aplicables a la creación de empresas y gestión de PYMEs. Destrezas: - Reconocer oportunidades de negocio - Manejar con soltura fuentes de información diversas. - Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial - Desarrollar habilidades de dirección, capacidad de negociación y espíritu de liderazgo. Actitudes: - Impulsar y fomentar el espíritu empresarial en el alumno - Imprimir una visión crítica de las distintas decisiones estratégicas de una PYMEs ante los distintos retos empresariales.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I. Creación de empresa 1. Iniciativa emprendedora. Cualidades del emprendedor. 2. Oportunidades de negocio: identificación y evaluación. 3. Ideas de negocio: desarrollo de ideas innovadoras y análisis de viabilidad inicial. 4. El plan de negocio: diseño, estructura y finalidad. 5. Elaboración del plan de negocio. Parte II. Gestión de PYMES 1. El papel de las PYMES en la economía actual. 2. Los directores-propietarios. La gestión de recursos humanos en la pequeña empresa. 3. Financiación y gestión del efectivo disponible en la PYMES. 4. Estrategias de crecimiento. El papel de los acuerdos y relaciones para las PYMES. 5. Negocios en internet y uso de las TIC en las PYMES.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la creación de empresas y gestión de PYMEs. Para conseguirlo se proponen los siguientes recursos didácticos: - Clases teóricas: Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas de casos de estudio, ejercicios y aplicaciones de diferentes fases del proyecto empresarial, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Seminarios de emprendedores u otros profesionales vinculados con distintas iniciativas empresariales. - Desarrollo de un plan de negocio, donde el alumno plasmará la idea empresarial, su viabilidad y puesta en práctica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.