Última actualización: 05/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Teoría de los medios de comunicación
(18362)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Conocer las principales teorías de la comunicación y el marco conceptual asociado. Ser capaz de aplicar dichos conceptos y marcos teóricos al análisis crítico y la interpretación de fenómenos de actualidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer a los estudiantes las teorías y conceptos básicos relacionados con el estudio de los medios de comunicación, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. La perspectiva no es histórica, sino genealógica: se asume que el actual sistema de medios sólo puede entenderse desde una perspectiva evolutiva y dialéctica de los mass media. Programa 1. La comunicación mediática como objeto de estudio 2. Medios de comunicación y cultura de masas 3. Propaganda y guerra 4. Persuasión y medios de comunicación 5. Los líderes de opinión y la naturaleza de la influencia 6. La aproximación funcionalista 7. La Escuela de Frankfurt y la ¿industria cultural¿ 8. Estructuralismo, semiótica y comunicación de masas 9. El medio como mensaje 10. Cultural studies y medios de comunicación 11. Mass media y construcción social de la realidad 12. Internet y el entorno digital 13. La sociedad sin espectáculo 14. Posverdad, fake news y la reinvención del pasado mediático
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Estudios de caso Recursos online (Open Course Ware, MOOCs etc.) Lecturas / Visionado de material audiovisual Análisis y crítica de textos / material audiovisual Trabajo en grupo Debates Elaboración de informes Presentaciones en grupo Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Baudrillard, Jean. Las estrategias fatales. Anagrama. 2000
  • Bernays, E.. Propaganda. Melusina. 2008
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra. 2020
  • Carrera, Pilar. Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Biblioteca Nueva. 2016
  • Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. 2002
  • McLuhan, M., . El medio es el masaje. Paidos. 1988
  • Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Paidos. 1987

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.