Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría de los medios de comunicación
(18362)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Conocer las principales teorías de la comunicación y el marco conceptual asociado. Ser capaz de aplicar dichos conceptos y marcos teóricos al análisis crítico y la interpretación de fenómenos de actualidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura aborda teorías y conceptos relevantes para analizar el actual sistema de medios. Esto incluye aportaciones clásicas y contemporáneas al campo objeto de estudio. 1. La comunicación como ciencia y como objeto de estudio 2. Comunicación e información 3. Medios de comunicación y cultura de masas 4. La teoría hipodérmica: sociedad de masas y propaganda. 5. Los caminos de la persuasión. 6. Medios de comunicación, conversación y opinión pública. 7. La perspectiva funcionalista. 8. Estructuralismo, semiótica y medios de comunicación. 9. La teoría crítica y la industria cultural 10. Los efectos software del hardware 11.De la teoría de los cultural studies a los cultural studies como metateoría. 12. Los 'efectos a largo plazo': construcción y (deconstrucción) social de la realidad 13. Discursos acerca de la "sociedad digital" 14. Inteligencia Artificial, medios y poder en el siglo XXI
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Estudios de caso Recursos online (Open Course Ware, MOOCs etc.) Lecturas / Visionado de material audiovisual Análisis y crítica de textos / material audiovisual Trabajo en grupo Debates Elaboración de informes Presentaciones en grupo Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Baudrillard, J.. Las estrategias fatales. Anagrama. 2000
  • Bernays, E.. Propaganda. Melusina. 2008
  • Carrera, P.. Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Biblioteca Nueva. 2016
  • Carrera, P.. Antígona o la razón espectacular. Signa. 2023
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra +Media. 2020
  • Debord, G.. La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. 2002
  • Lacalle, C.. (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital. Cátedra +Media. 2022
  • McLuhan, M.. El medio es el masaje. Paidós . 2020
  • Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Paidos. 1987

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.