Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de transitorios en redes eléctricas
(18407)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: ALONSO MARTINEZ, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo I, Cálculo II, Álgebra Lineal, Física II Es necesario estar cursando, de manera simultánea, Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los principios matemáticos que rigen los regímenes transitorios en un equipo o sistema. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas matemáticos en ingeniería utilizando métodos establecidos. 3. Comprender los conceptos y aspectos clave de la teoría de circuitos eléctricos. 4. Tener capacidad de formular y resolver problemas relativos al funcionamiento transitorio de un circuito o de un sistema eléctrico utilizando métodos establecidos. 5. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. 6. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 7. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de teoría de circuitos.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CEP1. Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería eléctrica, para cumplir con las especificaciones requeridas. CEP2. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería eléctrica. CEB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. CER4. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1. Tener conocimiento y comprensión de los principios matemáticos que subyacen a la rama de ingeniería industrial. RA1.2. Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de la teoría de circuitos eléctricos. RA2.1. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas matemáticos en ingeniería utilizando métodos establecidos. RA2.1. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de teoría de circuitos utilizando métodos establecidos. RA4.2. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA4.3. Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.2. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de teoría de circuitos.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1:MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES 1.1. Resolución en el dominio del tiempo de ecuaciones diferenciales lineales. 1.2. Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales. TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE PRIMER ORDEN 2.1. Obtención de la respuesta libre, de la respuesta forzada y de las constantes de integración 2.2. Constante de tiempo de un sistema de primer orden TEMA 3: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE SEGUNDO ORDEN 3.1. Obtención de la respuesta libre, de la respuesta forzada y de las constantes de integración. 3.2. Frecuencia natural y amortiguamiento. Ubicación de las raíces de la ecuación diferencial en el plano complejo. Estabilidad de sistemas. 3.3. Resonancia serie. Concepto de resonancia paralelo. 3.4. Modelado de transitorios electromagnéticos mediante herramientas informáticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases de teoría y problemas en aulas. Clases prácticas en aulas informáticas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Allan Greenwood. Electrical Transients in Power Systems. John Wiley and Sons.
  • Fraile Mora, Jesús. Electromagnetismo y circuitos eléctricos. McGraw-Hill.
  • Paul J. Nahin. Transient for Electrical Engineers Elementary Switched circuit Analysis in the Time and Laplace Transform Domains. Springer.
  • R.K. Nagle. Fundamentals of Differential Equations. Pearson.
  • Usaola, Julio y Moreno, Mª. Ángeles,. Circuitos eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Educación.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.