Última actualización: 30/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Modelado de sistemas eléctricos por ordenador
(13998)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: LEDESMA LARREA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
Objetivos
El alumno será capaz de: - Explicar las diferencias entre un programa de simulación de transitorios electromagnéticos y otro de transitorios electromecánicos - Explicar el alcance y las limitaciones de la herramienta informática PSS/E para análisis de sistemas eléctricos - Identificar los datos necesarios para resolver un flujo de cargas - Usar estos datos para resolver un flujo de cargas en PSS/E - Realizar un análisis de contingencias en PSS/E - Realizar un análisis de estabilidad de tensión en PSS/E - Realizar un flujo de cargas óptimo en PSS/E - Identificar los datos necesarios para simular dinámicamente el efecto de una perturbación grande sobre un sistema eléctrico - Usar estos datos para realizar una simulación dinámica en PSS/E - Interpretar los resultados de una simulación dinámica - Realizar las tareas en PSS/E anteriores de forma automática
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. COCIN5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. CEP1. Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería eléctrica, para cumplir con las especificaciones requeridas. CEP2. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería eléctrica. CEB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. ECRT6. Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.3. Tener un conocimiento adecuado de la ingeniería eléctrica que incluye algún conocimiento a la vanguardia del campo de los sistemas eléctricos de potencia. RA2.3. Tener la capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados en sistemas eléctricos de potencia. RA3.2. Tener una comprensión de los diferentes métodos y de la capacidad para aplicarlos. RA4.1. Tener la capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. RA4.3. Tener competencias técnicas y de laboratorio. RA5.1. Tener la capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para sistemas eléctricos de potencia.
Descripción de contenidos: Programa
- Simulación de transitorios electromagnéticos - Flujo de cargas - Análisis de contingencias - Despacho económico - Estabilidad de tensión - Flujo de cargas óptimo - Simulación de transitorios electromecánicos - Modelos de generador síncrono - Protecciones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones magistrales, que consistirán en la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura. Sesiones prácticas en aula informática. En ellas se emplearán programas de uso habitual en la industria, en especial el PSS/E. En estas sesiones el alumno, con la asistencia del profesor, resolverá situaciones de interés práctico que supongan la aplicación de los conceptos explicados en el aula.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Grainger, Stevenson. Análisis de Sistemas de Potencia. McGraw-Hill.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.