Última actualización: 29/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Programación
(13968)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: IGLESIAS MAQUEDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sin requisitos previos
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimientos básicos y comprensión de los sistemas informáticos y programación con aplicación en ingeniería. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles utilizando métodos informáticos. 4. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería utilizando métodos informáticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CEP2. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería eléctrica. CEB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.1. Tener conocimientos básicos y comprensión de los sistemas informáticos y programación orientados a aplicaciones industriales. RA1.4. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial. RA2.1. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos informáticos establecidos. RA5.2. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería utilizando métodos informáticos.
Descripción de contenidos: Programa
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: El objetivo de este curso es introducir al estudiante en las técnicas básicas de programación. El lenguaje de programación en que se desarrollará el curso será de tipo imperativo, siguiendo el paradigma de programación estructurada como referencia. En concreto, en este curso académico se utilizará Python PROGRAMA: 1. Fundamentos de programación Descripción: Adquirir conocimientos básicos sobre el concepto de programación y los tipos de lenguajes de programación existentes. Contenidos detallados: - Arquitectura básica de un ordenador - El concepto de programación - Paradigmas de programación - Tipos de lenguajes de programación 2. Diseño de programas Descripción: Adquirir los fundamentos básicos sobre el diseño de programas, haciendo especial hincapié en el concepto de algoritmo. Contenidos detallados: - Algoritmo de programa - Análisis de algoritmos - Estructuras de datos 3. Codificación de programas Descripción: Conocer los fundamentos básicos sobre la codificación de programas utilizando un lenguaje imperativo. Contenidos detallados: - Tipos básicos - Operadores - Tipos de datos avanzados - Sentencias de programa - Subprogramas 4. Prueba y depuración de programas Descripción: Aprender los principios y técnicas básicas que rigen la prueba, ejecución y depuración de programas. Contenidos detallados: - El ciclo de compilación/ejecución - Técnicas de prueba - Técnicas de depuración
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1) Clases teóricas: 1,5 ECTS. Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricas sobre programación. 2) Clases prácticas: 1,5 ECTS. Clases en aulas de informática en las cuales se aprenderá a trabajar con un ¿entorno integrado de desarrollo¿ y se realizará el seguimiento del trabajo práctico de los alumnos. 3) Resolución de problemas: 2,0 ECTS. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Trabajo autónomo por parte del alumno consistente en diseñar algoritmos de programación e implementar ejercicios y proyectos de programación. 4) Estudio individual: 1,0 ECTS. Trabajo autónomo por parte del alumno con el objetivo de preparar distintos exámenes escrito sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • González Duque, R.. Python para todos. http://mundogeek.net/tutorial-python/.
  • Guido van Rossum. El tutorial de Python (traducción del tutorial oficial de Python al español). https://www.lawebdelprogramador.com/pdf/19-El-Tutorial-de-Python-3.html. 2017
  • Peter Wentworth, Jeffrey Elkner, Allen B. Downey and Chris Meyers. How to Think Like a Computer Scientist: Learning with Python 3. https://media.readthedocs.org/pdf/howtothink/latest/howtothink.pdf . 2018
  • Ravi Sethi.. Programming Languages. Concepts and Constructs.. ADDISON-WESLEY..
  • Ribagorda, A. y otros. Informatica para la empresa y técnicas de programación. Ceura. 1999
  • Stephenson, Ben. . The Python Workbook. Springer. 2014
Bibliografía complementaria
  • Allen B. Downey. Think Python. O'Reilly Media, Inc.. 2012
  • Bill Lubanovic. Introducing Python. O'Reilly Media, Inc.. 2014
  • González Duque, R.. Python para todos. http://mundogeek.net/tutorial-python/.
  • Guido van Rossum and the Python Development Team. Python Tutorial Rel. 3.7.0. (tutorial oficial de Python). https://docs.python.org/3/tutorial/ . 2017
  • Prieto, A.; Lloris, A; Torres, J.A.,. Introducción a la Informática (4ª Ed). McGraw Hill. 2006
  • Stephen D.Burd. System Architecture.. Hardware and Software in Business Information Systems.. BOYD AND FRASER PUBLISHINGCOMPANY..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.