Última actualización: 20/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Lenguaje y Cultura I
(18800)
Máster Universitario Erasmus Mundus en Física de Plasmas y Fusión Nuclear (Plan: 460 - Estudio: 88)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MARTIN SOLIS, JOSE RAMON

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requieren
Objetivos
Esta asignatura pretende acercar al alumno al conocimiento del español (en el caso de los alumnos de nivel inicial), y a su profundización (en el caso de los alumnos de nivel intermedio o superior), mediante el aprendizaje de los aspectos fundamentales de la gramática y el léxico del español, así como acercar al alumno a las parcelas más destacadas de la cultura y costumbres españolas
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción y detección del nivel de los alumnos. 2. Ser y estar. Adjetivos calificativos, artículos y pronombres personales. 3. Los posesivos. El género y el número. 4. Presente (regular e irregular). Tener / Deber. Gustar / odiar / preferir. 5. Pasados. Marcadores temporales. 6. Verbos de cambio (ponerse, hacerse, convertirse). Verbos con preposición. 7. Futuro y condicional. 8. Imperativo. 9. Subjuntivo. - Contenidos culturales: la familia española; tiempo libre; la universidad española; fiestas y tradiciones; gastronomía; el mercado laboral.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Método de enseñañnza: Las clases serán una combinación de explicaciones teóricas por parte del profesor, junto a una parte práctica consistente en la realización de ejercicios y otras tareas por parte del alumno, así como de práctica de conversación en español y de tareas realizadas en clase, con el fin de comprobar la evolución del alumno respecto al aprendizaje del idioma. * Material para el curso: Manual de enseñanza de español propuesto por el profesor al inicio del curso (dependiendo del nivel de los estudiantes). Fotocopias entregadas en clase, para la parte teórica y para la realización de ejercicios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Castro Viúdez, F. . Aprende gramática y vocabulario, 1 y 2. SGEL. 2004
Bibliografía complementaria
  • Consejo de Europa . Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes, Anaya. 2002
  • Instituto Cervantes . La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan Curricular del Instituto Cervantes, Madrid. 2007
  • Matte Bon, E. . Gramática comunicativa del español. Madrid, Difusión. 1992
  • Sánchez Lobato, Jesús y Santos Gargallo, Isabel . Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español L2/LE. Madrid, SGEL. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.