Última actualización: 03/06/2022


Curso Académico: 2023/2024

Español en el entorno académico
(784)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Requisito de lengua: mínimo B2.1
Objetivos
- El curso de Español en el entorno académico está pensado para estudiantes de la Escuela Internacional que cursan clases, tanto de Grado como en Estudios Hipánicos, en la Universidad Carlos III. - El objetivo principal del curso es que el/la estudiante sea capaz de desenvolverse sin dificultades en el ámbito académico, dotándole de las herramientas necesarias. Para ello, los objetivos del curso serán: >Que el/la estudiante pueda localizar, identificar y entender las ideas fundamentales de diferentes textos, diferenciando entre ideas principales y secundarias. >Que el/la estudiante conozca los mecanismos necesarios para elaborar un discurso adecuado, cohesionado, coherente y correcto. >Redactar un trabajo en el entorno universitario. >Que el/la estudiante sea capaz de reconocer, interpretar, transcribir y transmitir la información recibida a través del discurso oral. >Elaborar y exponer una presentación oral.
Descripción de contenidos: Programa
CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO ACADÉMICO 1. Elegir el tema. Técnicas para la recopilación de ideas. 2. Cómo organizar la información: introducción, desarrollo y conclusión. 3. Características del lenguaje académico. El uso correcto del lenguaje. 4. El texto académico como unidad comunicativa: adecuación, coherencias, cohesión y corrección del texto académico. 5. El texto expositivo y el texto argumentativo. 6. Comprensión y redacción de textos complejos en español: reseñas, trabajos de investigación, exámenes¿ 7. El resumen: a. Comprensión y expresión: selección de información. b. Partes del resumen. c. Lectura y elaboración de resúmenes. 8. La reseña. Cómo elaborar una reseña: consejos y técnicas para la redacción de esta. 9. El artículo: a. Organización, componentes y estructura. b. La argumentación en el artículo de investigación. 10. Nociones básicas de acentuación. 11. Nociones básicas de puntuación. LA EXPOSICIÓN ORAL 1. Características de la exposición oral: estructura discursiva. 2. Diferentes tipos de discurso. 3. Propiedades del discurso académico oral. 4. Comprensión dentro del contexto académico. 5. La comunicación no verbal en el lenguaje académico: entonación, tono, silencio¿ 6. Importancia del lenguaje gestual en las presentaciones orales. 7. Uso de recursos audiovisuales en las exposiciones orales.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Cassany, D.,. La cocina de la escritura,. Anagrama,. 1995.
  • Cassany, D., . Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir,. Paidós,. 1985.
  • Montolío, E. (dir),. Manual de escritura académica y profesional,. Ariel,. 2104.
  • RAE,. Diccionario panhispánico de dudas,. Santillana,. 2005.
  • RAE,. Ortografía de la lengua española,. Espasa-Calpe,. 2010.
  • RAE,. Diccionario de la lengua española, . Espasa-Calpe,. 2014.
  • RAE,. Nueva gramática de la lengua española,. Espasa-Calpe,. 2014.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. y Sáez Rivera, D.M., . El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos,. Arco Libros,. 2013.
  • Reyes, G., . Manual de redacción: cómo escribir bien en español,. Arco Libros,. 1998.
  • Vázquez, G. (coord.),. Español con fines específicos: de la comprensión a la producción de textos, . Edinumen,. 2005.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.