Última actualización: 31/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

La sociología de las migraciones: el contexto de España y la Unión Europea
(782)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: SANDELL , FRANK RICKARD

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No applicable
Objetivos
* Habilidades para analizar de forma critica los debates contemporáneos en torno a la inmigración, la política migratoria, los controles fronterizos, los refugiados y la integración en Europa y otros campos; * Comprensión de los procesos históricos de migración y patrones de migración; * Comprensión de los mecanismos que subyacen a los procesos migratorios; el por qué la gente migra; * Conocimiento de diferentes enfoques teóricos que explican los mecanismos anteriores; * Capacidad de identificar y diferenciar entre las principales teorías de la migración; * Capacidad para aplicar conceptos de teorías sociológicas de migración a experiencias de migración e integración * Habilidades mejoradas en la redacción académica * Habilidades de presentación * Habilidades analíticas * Capacidad mejorada para asumir trabajos complejos en grupos
Descripción de contenidos: Programa
Las migraciones y las consecuencias de las migraciones han sido y siguen siendo uno de los fenómenos sociales más importantes del mundo. En consecuencia, es un asunto fundamental para los políticos y gestores de todos los niveles, municipios, regiones y estados, incluidas las instituciones ínter-gubernamentales como la Unión Europea. Además, los fenómenos migratorios afectan a una amplia gama de instituciones sociales, procesos sociales y hasta nuestra propia forma de vida. En otras palabras, las migraciones en todas sus formas tiene implicaciones demográficas, culturales y políticas de corto medio y largo alcance. Este curso tiene como objetivo la introducción de las migraciónes, sus problemas y oportunidades. El curso se centra tanto en la migración histórica como en ls migraciones actuales. Analizaremos la migración de diferentes ángulos, pero relacionados, tales como; demográfica, social, política y económica, con énfasis en los principales debates científicos y políticos. Se cubrirán los siguientes 5 campos: 1) historia de la migración. 2) Demografía y migración. 3) teoría de la migración ¿ es decir, explicar fenómenos migratorios. 4) política migratoria regulación de la UE y enfoques de política nacional, con énfasis en el caso español. 5) etnia, integración y segregación en España y en la UE.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se requiere participación activa y la asistencia a clases es obligatoria. El curso se basará en conferencias, ejercicios y módulos de aprendizaje activo. Las conferencias introducen los diferentes temas abordados en el curso, proporcionando al estudiante el fondo necesario para dar significado y contenido a los ejercicios individuales y grupales. En los módulos de aprendizaje activo, se dará a los estudiantes la posibilidad de realizar estudios más detallados sobre los fenómenos migratorios y los problemas relacionados con ellos. Los estudiantes, y los grupos de estudiantes, tienen que presentar su trabajo al resto de la clase, con el fin de capacitar a su capacidad de síntesis de información compleja y habilidades de presentación. También se requiere que los estudiantes sean activos y críticos para el trabajo y la presentación de sus compañeros.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Andrew Geddes & Peter Scholten. . The Politics of Migration & Immigration in Europe (2nd edition). Sage. 2016
  • Castles, S., De Haas, H & Miller, M.. The age of migration (5th ed). New York: Palgrave. 2014
  • Massey, D., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A., & Taylor., J. E. . Theories of international migration: A review and appraisal. . Population and Development Review, 19(3), 431-466. . 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.