Esta asignatura tratará de la influencia de la religión en la sociedad española, tan potente a lo largo de siglos que se puede afirmar, sin peligro de error, que no se puede entender la sociedad española actual sin estudiar la religión que ha configurado aspectos muy diversos de la vida humana. El programa se dividirá en seis grandes bloques que ofrecerán un panorama general del fenómeno religioso en la España del siglo XXI.
I. La religión en la sociedad española actual: aspectos generales.
1. Temas de hoy: noticias para entender el mundo religioso actual en España. El sentido de la religión en un contexto sociocultural pluralista, globalizado, emotivo y moralizante.
2. El panorama actual de la religión en España: la mayoría cristiana, y la representación minoritaria de otras religiones. La influencia del cristianismo en la configuración de aspectos sociales, festivos, culturales y de otra índole.
3. La religión como aspecto esencial para el conocimiento de aspectos como la ocupación del territorio (obispados, parroquias, monasterios).
4. La problemática de la religión en el mundo actual: la secularización de la sociedad española junto a la necesidad de preguntarse por el sentido de la vida.
II. Las raíces del fenómeno religioso hispano y su repercusión en la sociedad actual
5. La religión como aspecto esencial en la evolución histórica de los pueblos de la península ibérica. Las formas de ver y entender hoy en día esa evolución.
6. El cristianismo: la llegada a la Hispania romana de manos de Santiago apóstol. Los primeros cristianos de Hispania. La significación actual del fenómeno de las peregrinaciones: el impacto de Santiago de Compostela.
7. El judaísmo: la llegada a la Hispania romana. ¿Quién llegó antes?, ¿el cristianismo o el judaísmo? ¿cómo se entiende el judaísmo en la España actual?
8. El cristianismo en la configuración del primer reino propiamente hispano: los visigodos. Los concilios de Toledo.
9. La llegada de los árabes ¿ causas de la rápida conquista y la organización del territorio ocupado. Los cambios en el panorama religioso de la península ibérica.
10. La permanencia del cristianismo en los reinos del Norte peninsular ¿ la ideología religiosa como parte de la construcción de los reinos.
III. La religión como factor de construcción social
11. Las tres comunidades religiosas de la península ibérica ¿ formas de representación de cada uno de los grupos religiosos
12. Las relaciones entre las tres comunidades religiosas de la península ibérica ¿ las relaciones extra-religiosas, los aspectos socio-económicos
13. Las tres comunidades religiosas de la península ibérica ¿ la familia como núcleo social fundamental
14. ¿Convivencia de tres culturas?
IV. La influencia cultural de la religión: la gran riqueza de la cultura hispana
15. El cristianismo y sus manifestaciones artísticas y literarias.
16. Las influencias religiosas a la hora de compartir y crear una cultura común
17. La necesidad de tolerancia en las religiones conducentes a préstamos culturales en lo relativo al arte, a la literatura y a la ciencia.
18. La presencia de los intercambios culturales y religiosos del pasado en la sociedad española actual.
V. La perspectiva de género en la mirada a las religiones hispanas
19. Las mujeres en el cristianismo: valores femeninos y manifestaciones religiosas (las congregaciones religiosas femeninas).
20. Las mujeres en el judaísmo y en el islam: la salvaguarda de la religión a través del mantenimiento de las costumbres de la comunidad.
VI. Una mirada retrospectiva a la evolución de las formas religiosas desde la Edad Media al siglo XXI.
21. Un primer escalón: la evolución en las formas de comprender el fenómeno religioso: del siglo XVI al XX.
22. El cambio en la forma de mirar las relaciones entre los grupos religiosos tras el 11 de septiembre.
23. Los debates actuales sobre la utilización del pasado religioso.
24. La religión en la sociedad española y sus diferencias en relación a los grupos de edad
CONCLUSIÓN ¿ La reflexión objetiva necesaria para valorar el papel de la religión en la vida de los seres humanos.