Última actualización: 02/09/2021


Curso Académico: 2021/2022

Desigualdad social en España. Formación al voluntariado
(747)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Curso introductorio. No es necesario ningún conocimiento previo.
Objetivos
Este curso combina la teoría académica con la experiencia práctica en la vida real. Por un lado, se aborda el estudio detallado de la estructura y la desigualdad en la sociedad española. Por otro lado, el curso requiere el conocimiento activo del trabajo que realizan diferentes Asociaciones y ONGs en su día a día. Esta doble estrategia de aprendizaje-servicio contribuye a enriquecer la experiencia personal de los estudiantes y su desarrollo académico, proporcionándoles una comprensión más profunda de los contenidos del curso al mismo tiempo que se fomenta su sentido de compromiso cívico.
Descripción de contenidos: Programa
Módulo I. Desigualdad Social en España I.1. Desigualdades sociales y estratificación social I.2. El mercado de trabajo en España: Teoría y análisis de la situación actual I.3. El fenómeno de la inmigración en España I.4. La movilidad social en España I.5. Cambio de valores y secularización Módulo II. Los Nuevos Movimientos Sociales II.1. La transición a la democracia y el despertar de la sociedad civil II.2. Consensos y conflicos: medio siglo de movilización en España II.3. Movimientos sociales y la emergencia de nuevas organizaciones políticas en el siglo XXI II.4. España en el marco global: Populismo, polarización y politización de la vida social
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.Clases teóricas. La parte académica del curso se divide en dos grandes bloques: Desigualdad Social en España', y 'Los Nuevos Movimientos Sociales en España'. Todos los temas se abordan desde una perspectiva teórico-práctica, abierta al diálogo y al debate, y se espera una participación activa por parte de los estudiantes. Se hará uso de diversa documentación sobre los aspectos más relevantes a tratar, materiales audiovisuales y textos de interés para ahondar en la materia. Total: 24 horas 2.Formación al voluntariado. CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA Se requiere un mínimo de 16 horas de participación en las actividades de diferentes Asociaciones y O.N.G. durante el semestre. El alumno podrá elegir libremente el centro donde realizar la formación. Todas las actividades serán tutorizadas y los estudiantes deberán presentar un informe sobre su actividad en las O.N.G. Total: 16 horas (mínimo)
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Cebolla Boado, H., y A. González Ferrer (eds). Inmigración: ¿La integración inesperada?. Alianza, Madrid.. 2014
  • Díez García R. y Laraña E. (eds). Democracia, dignidad y movimientos sociales. . CIS. 2017
  • E. Laraña, y J. Gusfield (eds). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. CIS. 1994
  • Esping-Andersen, G.. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel. 1999
  • Garrido Luis; Maria. Miyar y Jacobo Muñoz . La dinámica laboral de los inmigrantes en el cambio de fase del ciclo económico. Instituto de Estudios Fiscales. 2010
  • Inglehart, R. y C. Welzel. Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano.. Madrid: CIS . 2006
  • Mari-Klose, Pau. Empobrecimiento en tiempos de crisis: vulnerabilidad y (des)protección social en un contexto de adversidad. Panorama Social, 22. 2016
  • Requena, Miguel; Leire Salazar y Jonas Radl. Estratificación Social. Madrid: McGraw-Hill.. 2013
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.