Última actualización: 07/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Español para Hispanounidenses
(741)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Este curso se dirige a lo que la Real Academia de la Lengua española ha denominado hispanounidenses, es decir, personas de habla, origen o ascendencia hispana que residen en los Estados Unidos de América. La asignatura se plantea como objetivos principales: afianzar, profundizar y corregir la expresión oral y escrita del español en sus cuatro destrezas lingüísticas, a través de materiales basados en temas de actualidad que reflejen aspectos socio-culturales del mundo hispanohablante. El curso pretende: - Proporcionar las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho de la situación de inmersión lingüística y cultural en la que se encuentran los estudiantes. - Concienciar y familiarizar a los estudiantes con las distintas variedades lingüísticas del español. - Desarrollar estrategias para reconocer las diferencias entre el español hablado y escrito en registros tanto formales como informales. - Ampliar su conocimiento léxico, ortográfico y gramatical de la lengua. - Afianzar su dominio de la lengua en situaciones de uso específico: profesionales, académicas, coloquiales.
Descripción de contenidos: Programa
Tratamiento de aspectos gramaticales y pragmáticos específicos que plantean dificultades a los alumnos que se corresponden con este tipo de perfil (acentuación, ortografía, puntuación, aspectos morfológicos, sistema verbal). Aspectos léxicos: propiedad en el uso del vocabulario, pobreza léxica, vocabulario presente en situaciones de uso específico: profesionales, académicas, coloquiales. Discurso oral y escrito: conectores oracionales y discursivos propios del registro formal, coherencia léxica y gramatical, análisis de las características de distintos tipos de texto escrito.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.