Última actualización: 07/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Lengua Española: Nivel Avanzado Alto
(736)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está destinada a estudiantes de español de nivel avanzado y pretende desarrollar tanto las destrezas lingüísticas escritas como las orales. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y a partir de ésta aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. Comprender sin dificultad una conversación o exposición oral sobre temas generales, captando las ideas principales y reconociendo las diferencias básicas, tanto de registro como aquéllas relacionadas con la actitud y la intención del hablante. Intervenir en conversaciones, debates o exposiciones sobre temas de carácter general, usando adecuadamente registros formales e informales y con un dominio aceptable de la lengua española. Comprender la información contenida en distintos tipos de textos, identificando las características formales y fines específicos de los mismos. Expresar por escrito con claridad, coherencia y corrección ortográfica hechos y acontecimientos relacionados con su entorno usando adecuadamente el registro, léxico, conectores y recursos estilísticos propios de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS FUNCIONALES Y GRAMATICALES UNIDAD 1. Referirnos a una noticia y comentarla. Relatar una noticia. Tiempos del pasado. Uso de la voz pasiva. Construcciones impersonales: SE + verbo conjugado en 3ª persona / uso de la 3ª personal del plural. Anticipación del complemento de OD. Verbos de transmisión de información: manifestar, declarar, etc. UNIDAD 2. Dar nuestra opinión. Valorar diversas opciones. Proponer condiciones. Argumentar opiniones. Expresar acuerdo o desacuerdo. Aludir a temas o intervenciones de otros. Creo que + indicativo, no creo que + subjuntivo. Es una tontería / impensable + infinitivo/ subjuntivo. Solo si / siempre que. UNIDAD 3. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias. Opinar sobre acciones y conductas. Expresar deseos. Expresar desconocimiento. Algunos usos del condicional. Te recomiendo/aconsejo/sugiero que + presente de subjuntivo. Pretérito imperfecto de subjuntivo. UNIDAD 4. Expresar causa y finalidad. Dar consejos y hacer propuestas. Hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad. Hablar de cualidades de personas y objetos. Pretérito imperfecto de subjuntivo. Usos de por y para. Correlación tiempos verbales en oraciones de relativo. Conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información. UNIDAD 5. Hablar de ciudades: describirlas y comentar cualidades. Hablar de creencias previas sobre algo. Expresar sentimientos positivos, negativos o neutros sobre algo. Las oraciones de relativo: el uso de que, quien/quienes, cuyo/a/os/as. El participio en las oraciones de relativo: la voz pasiva. Verbos de percepción y opinión. UNIDAD 6. Expresar condiciones. Usos de SE en oraciones impersonales. Usos de las oraciones pasivas. Usos del infinitivo compuesto. Pretérito perfecto de subjuntivo. Construcciones relativas: quienes, aquellos que, todo aquel que, el/la/los/las que. DISCURSO ESCRITO Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado. Redactar un texto argumentativo introduciendo ideas o puntos de vista subjetivos, defendiéndolos y rechazando aquellos que considera erróneos, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación. AMBITO TEMÁTICO Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Jaime Corpas, Agustín Garmendia, Nuria Sánchez, Carmen Soriano,. Aula 5. Nueva Edición,. Difusión. 2014.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.