Última actualización: 07/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Lengua Española : Nivel Avanzado
(732)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura está destinada a estudiantes de español de nivel avanzado y pretende desarrollar tanto las destrezas lingüísticas escritas como las orales. Se tiene especialmente en cuenta el uso en contexto de la lengua y, por ello, atenderá en particular a aspectos culturales de su uso en España. El curso tiene como objetivos que los alumnos puedan: 1. Desarrollar su capacidad de reflexión sobre la lengua y a partir de ésta aplicar estrategias que les permitan mejorar su propio proceso de aprendizaje. 2. Comprender sin dificultad una conversación o exposición oral sobre temas generales, captando las ideas principales y reconociendo las diferencias básicas, tanto de registro como aquéllas relacionadas con la actitud y la intención del hablante. 3. Intervenir en conversaciones, debates o exposiciones sobre temas de carácter general, usando adecuadamente registros formales e informales y con un dominio aceptable de la lengua española. 4. Comprender la información contenida en distintos tipos de textos, identificando las características formales y fines específicos de los mismos. 5. Expresar por escrito con claridad, coherencia y corrección ortográfica hechos y acontecimientos relacionados con su entorno usando adecuadamente el registro, léxico, conectores y recursos estilísticos propios de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS COMUNICATIVOS Y GRAMATICALES TEMA 1. PERMISOS Y FAVORES Funciones comunicativas propias de la comunicación cotidiana indispensables en un contexto de inmersión atendiendo a los diferentes grados de formalidad: quedar con amigos; desenvolverse en bares y restaurantes; pedir cosas y favores; pedir, dar y denegar permiso. TEMA 2. EL PASADO (I): ETAPAS DE LA VIDA Relatar experiencias pasadas y valorarlas. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo. Contraste Pretérito Perfecto - Pretérito Indefinido (espacios actuales y no actuales). Perífrasis verbales con infinitivo y gerundio. TEMA 3. EL PASADO (II): VIAJES Relatar en pasado. Recursos para organizar un relato: marcadores temporales y organizadores del discurso. Recursos para reaccionar ante las anécdotas de otras personas: interjecciones y construcciones exclamativas. Combinación de los tiempos del pasado en un relato (pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto). TEMA 4. DESEOS Expresar deseo, reivindicación y necesidad. Presente de subjuntivo. Que + presente de subjuntivo. Ojalá + presente de subjuntivo. Querer / Desear + que + presente de subjuntivo. Querer / Desear + infinitivo. TEMA 5. RECETAS Dar instrucciones, rogar, mandar, ordenar, aconsejar, invitar, dar permiso. Morfología y usos del imperativo. Atención a la forma vosotros. Imperativo con pronombres. SE impersonal. Alimentos. Comida hispana. TEMA 6. HIPÓTESIS Hacer hipótesis y conjeturas. Hipótesis sobre el presente. Futuro imperfecto. Indicativo / Subjuntivo para expresar hipótesis. Quizás, tal vez, seguramente¿ TEMA 7. OPINIÓN Expresar opiniones. Indicativo / subjuntivo en la expresión de la opinión (creo que ¿ no creo que; pienso que ¿ no pienso que, etc.). Expresar valoración ((no) es bueno/malo; (no) me parece bien / mal, etc. + que + subjuntivo / infinitivo. Las redes sociales. TEMA 8. DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Describir objetos: materiales, partes, utilidad, propiedades. Valorar objetos por su utilidad, practicidad, aspecto exterior. Referirse a objetos presentes en la comunicación usando pronombres. Pronombres de OD y OI. Usos se impersonal. Oraciones de relativo con indicativo / subjuntivo. TEMA 9. ORACIONES CONDICIONALES (I y II) Expresar condiciones: -posibles. Presente de indicativo/Futuro/Imperativo.-poco probables o contrarias a la realidad presente. Imperfecto de subjuntivo. Condicional simple. DISCURSO ESCRITO 1. Extraer información esencial de documentos reales informativos, tales como artículos de prensa, noticias, etc. para elaborar un resumen. 2. Redactar cartas en un registro informal y formal usando adecuadamente el léxico, los conectores y los recursos estilísticos propios de este tipo de texto. 3. Redactar un texto narrativo relatando sucesos reales o imaginarios transcurridos en el pasado. 4. Redactar un texto expositivo sobre un tema desde una perspectiva objetiva con la intención de presentarlo y darlo a conocer a otras personas, coordinando y organizando los elementos y partes del discurso con coherencia, cohesión y adecuación. AMBITO TEMÁTICO Durante el curso se tratarán temas actuales relacionados con diferentes aspectos de la realidad social y cultural española, atendiendo a su relevancia y al interés que despierten en los estudiantes, a fin de profundizar en sus conocimientos, estimular la reflexión y favorecer el contraste con su propia realidad.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.