Última actualización: 05/09/2021


Curso Académico: 2021/2022

Literatura Latinoamericana S. XX
(722)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: DEYMONNAZ GIMENEZ, SANTIAGO

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda un nivel medio alto de español y un interés sincero por la lectura. No se requieren conocimientos previos de literatura latinoamericana.
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo principal el acercamiento a la historia, la cultura y la realidad latinoamericana del siglo XX a través de su literatura. Mediante la lectura de textos literarios se reflexionará sobre las diferentes tendencias, concepciones estéticas y técnicas expresivas que conforman el rico y variado panorama literario latinoamericano del siglo pasado, tanto en el campo de la narrativa como en el de la expresión poética. A través de la lectura y la discusión en clase, el estudiante podrá reflexionar sobre la complejidad de las literaturas y las culturas del territorio latinoamericano, y adquirir una visión panorámica tanto de estas manifestaciones como de los episodios que marcaron la historia y la política del subcontinente. Se pretende que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: 1. Identificar y describir las principales tendencias literarias y los debates culturales más importantes del siglo XX en Latinoamérica. 2. Perfeccionar su capacidad lectora e interpretativa mediante el desarrollo de un análisis personal y una lectura crítica de los textos literarios. 3. Definir y argumentar una opinión propia sobre los distintos hechos literarios y políticos estudiados en clase. 4. Reflexionar sobre el vínculo entre la literatura y otros aspectos determinantes de la cultura (la política, la economía, los debates en torno a la raza y el género, etc.).
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura está organizada según una serie de ejes temáticos que varían en función del semestre y organizan el acercamiento a la literatura latinoamericana: la historia de los movimientos literarios, la construcción ideológica del espacio, la relación entre literatura y política, el tema del doble, la producción de la identidad latinoamericana, la cuestión del género, el realismo y los distintos acercamientos a lo real, la relación de América Latina con otras regiones del planeta, lo fantástico en la literatura latinoamericana, etc. Los contenidos y lecturas de la asignatura dependerán del eje temático del semestre. El programa definitivo será publicado antes del inicio de las clases. Puedes contactar por correo electrónico para conocer las lecturas del próximo semestre. A continuación se proponen algunos ejemplos: Eje 1: "El espejo alucinado de la historia" Este eje nos permitirá pensar los diferentes modos en los que la historia ingresa en la literatura: como objeto de representación, como trasfondo en los debates literarios de la época, como posicionamiento ideológico. Estudiaremos las diferentes estrategias utilizadas por los escritores para abordar aquellos acontecimientos y fenómenos que marcaron la política del continente a lo largo del siglo XX. Unidades: - 1917: La revolución mexicana. Textos de Juan Rulfo. - 1945: El peronismo. Textos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. - 1959: La revolución cubana. Textos de Eduardo Heras León y Leonardo Padura. - 1968: La matanza de Tlatelolco. Textos de Elena Poniatowska y Roberto Bolaño. - 1973: Las dictaduras del Cono Sur. Textos de Roberto Bolaño y Néstor Perlongher. - 1989: Las democracias neoliberales. Textos de Diamela Eltit. Eje 2: "Cuestión de género" Este eje está pensado como un intento deliberado por revisar un canon literario tradicionalmente masculino. Nos centraremos en un grupo de escritoras cuya contribución sin duda ha significado un punto de inflexión en la producción literaria de América Latina a lo largo del siglo, introduciendo preguntas que habitualmente terminarían siendo postergadas o neutralizadas por su época, pero que a la luz del presente adquieren cada vez mayor relevancia. Unidades: - Las lenguas salvajes. Textos de Juana de Ibarbourou. - La intimidad extraña. Textos de Silvina Ocampo. - Género y raza. Textos de Rosario Castellanos. - La voz indómita. Textos de Elena Poniatowska. - El cuerpo en la mira. Textos de Diamela Eltit. - Lost in translation. Textos de Sylvia Molloy. Eje 3: "Problemas de la literatura" Este eje se plantea como un recorrido por algunas de las principales preguntas teóricas del leguaje literario y la manera en que estas se articulan en la producción literaria de América Latina: la literatura como artificio, la reflexión en torno al realismo, la figura del autor, el papel de la lectura, la cuestión del género (entendido como genre y gender) y la siempre tensa relación entre literatura y política. Unidades: - La literatura como artificio. Textos de Horacio Quiroga. - El realismo. Textos de Rómulo Gallegos. - El autor. Textos de Pablo Neruda. - La lectura. Textos de Jorge Luis Borges. - El género. Textos de Gloria Anzaldúa. - La política. Textos de Mariana Eva Pérez. Los textos de cada unidad serán complementados por lecturas secundarias propuestas por el profesor. *Los contenidos, los autores y la selección de textos pueden verse modificados. Todas las lecturas obligatorias estarán incluidas en un dossier editado por el profesor y disponible en el servicio de reprografía de la universidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El comentario crítico y la discusión de los textos literarios seleccionados serán el eje de la asignatura. El estudiante deberá leer los textos correspondientes a cada sesión de forma anticipada de manera que pueda participar activamente en la clase. La asistencia a clase es obligatoria. El sistema de ausencias sin justificar para todas las asignaturas de los Cursos de Estudios Hispánicos es el siguiente: 1ª falta sin justificar: Se descontará un 3% de la nota final 2ª falta sin justificar: Se descontará un 5% de la nota final 3ª falta sin justificar: Suspenso de la asignatura Además de la participación en clase, el estudiante deberá presentar un response paper por cada unidad temática. Estas tareas deberán tener una extensión aproximada de una o dos páginas cada una (3.000-3.500 caracteres). Asimismo, hacia el final del semestre deberá exponer a toda la clase el tema de su ensayo. Habrá un régimen de tutorías para resolver dudas puntuales sobre los contenidos o las actividades de la asignatura. De no poder asistir en el horario establecido, se podrá concertar una cita con el profesor. Las tutorías son opcionales.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Anzaldúa, Gloria. Borderlands: La frontera. Aunt Lute Books. 1999
  • Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Seix Barral. 1996
  • Borges, Jorge Luis. El hacedor. Debolsillo. 2012
  • Cortázar, Julio. Cuentos completos (Vol.I). Alfaguara. 2010
  • Eltit, Diamela. Mano de obra. Seix Barral. 2002
  • Guillén, Nicolás. Summa poética. Cátedra. 2005
  • Meade, Teresa A.. History of Modern Latin America: 1800 to the Present. Wiley-Blackwell. 2015
  • Onetti, Juan Carlos. Cuentos, artículos y miscelánea: Obras completas (Vol.III). Galaxia Gutenberg. 2009
  • Perlongher, Néstor. Poemas completos (1980-1992). Six Barral. 2003
  • Quiroga, Horacio. Cuentos (Vol.I). Losada. 2002
  • Rulfo, Juan. El Llano en llamas. Cátedra. 2004
Bibliografía complementaria
  • Alvar, Manuel et al.. Historia de la literatura hispanoamericana. Cátedra. 2008
  • Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. Fondo de Cultura Económica. 1985
  • Bellini, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Castalia. 1997
  • Burgos, Fernando. El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Castalia. 1997
  • Echevarria, Roberto Gonzalez. Modern Latin American Literature: A Very Short Introduction. Oxford University Press. 2012
  • Gálvez Acero, Marina. La novela hispanoamericana del siglo XX. Cinel. 1986
  • Jara, René. Los pliegues del silencio: narrativa latinoamericana en el fin del milenio. Episteme. 1996
  • Olivio Jimenéz, José. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987. Alianza. 1992
  • Oviedo, José Miguel. Antología crítica del cuento hispanoamericano: Del romanticismo al criollismo (1830-1920). Alianza. 1989
  • Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI. 1982
  • Schwarts, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Cátedra. 1991
  • Shaw, Donald Leslie. Nueva narrativa hispanoamericana. Cátedra. 1992
  • Villanueva, Darío / Viña Liste, José María. Trayectoria de la novela hispanoamericana actual: del "realismo mágico" a los años ochenta. Espasa-Calpe. 1991
  • Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana. Seix Barral. 1979
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.