Última actualización: 07/11/2021


Curso Académico: 2022/2023

Historia de España
(12866)
International Foundation Program en Ciencias Sociales y Humanidades (Plan: 488 - Estudio: 84)


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
El estudio de la realidad española, en su historia pasada y reciente, resulta esencial para los estudiantes que, procedentes de ámbitos culturales distintos a los propios de España, pretendan cursar estudios de grado en este país. Así, el principal objeto del curso ha de ser el de proponer a estos nuevos estudiantes un conjunto de herramientas intelectuales para la comprensión de la Historia de España en su conjunto y de sus etapas más recientes en particular. La Historia de España, así planteada formalmente, es una materia que cursan los estudiantes españoles en el 2º curso de bachillerato y cuya evaluación es actualmente preceptiva para el acceso a la Universidad española. Con las enseñanzas de la Historia de España en este curso, se pretende que el estudiante no español adquiera (al igual que han hecho los que acceden a la Universidad en España) también los instrumentos más elementales y necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente la historia de España. Ello implica: 1. Tomar conciencia de los procesos de cambio y continuidad en la historia española a lo largo de los siglos, 2. De la tradición histórica de las culturas históricas de España, 3. De la constante relación de España con el Mundo a lo largo de toda su historia. En este curso el estudiante ha de afrontar para adquirir un conjunto de competencias precisas y claras: 1. Comprender y analizar críticamente el pasado, 2. Ser capaz de elaborar síntesis explicativas. 3. Llegar a formular preguntas propias a partir de conocimientos adquiridos, 4. Familiarizarse con la existencia y, en su caso el manejo, de los textos bibliográficos/documentales/audiovisuales (fuentes de información en definitiva, en formatos clásicos o electrónicos) que pueden facilitarle el acceso al conocimiento del pasado y del presente de España.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 Los orígenes de la Historia en la Península Ibérica Tema 2 La Península Ibérica en la Edad Antigua. Los márgenes occidentales del Mediterráneo Tema 3 La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. Tema 4 El tránsito entre dos épocas. Del medievo al Estado Moderno. La Iglesia. (siglos XIV y XV). Tema 5 La Edad Moderna. Los Austrias. Estado e Imperio. La experiencia colonial y la expansión ultramarina (siglo XVI) Tema 6 El Imperio español en Europa. Monarquía y diplomacia. Apogeo y crisis (siglos XV al XVII) Tema 7 Los Borbones y el experimento de las Luces. La España del Despotismo Ilustrado (siglo XVIII) Tema 8 España ente Francia y Gran Bretaña. Crisis en la Sociedad de Antiguo Régimen Tema 9 Hacia el Mundo Contemporáneo. Guerra, absolutismo y Revolución Liberal en España. El primer tercio del siglo XIX. Tema 10 La emancipación de la América Española y los inicios de la economía moderna en España. Tema 11 El reinado de Isabel II. Constituciones, fuerzas políticas y clases sociales. Tema 12 El primer intento democratizador en España. De la Revolución a la Primera República en el último tercio del siglo XIX Tema 13 El regreso de los Borbones. Sistema político y revolución industrial. Los nacionalismos, la pérdida del Imperio y el aislamiento internacional. Tema 14 España siglo XX. Sociedad de clases, modernización y movimiento obrero. La Dictadura de Primo de Rivera. Tema 15 La II República Española. Reformas y contrarreformas. Frente Popular y estallido de la Guerra Civil (1931-1939) Tema 16 Cuarenta años de Dictadura franquista. España aislada. Exilio y oposición (1939-1975) Tema 17 Transición y democracia. Estado plurinacional. Desarrollo económico y social e inserción en el sistema internacional. España Hoy. Este programa se desarrolla a partir de la guía argumentativa del profesor pero sobre todo mediante la participación activa de los estudiantes. *Los estudiantes analizan y comentan en clase documentos audiovisuales. La actividad tiene un peso relevante en la evaluación final. *Los estudiantes hacen partícipe al grupo de sus experiencias en España: visitas a muestras o museos, viajes, actividades culturales o encuentros sociales. El profesor obtiene información para contextualizar y comentar en relación al programa de la materia. El beneficio en el aprendizaje es colectivo y la pro actividad del estudiante es valorada de cara a la evaluación final.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas. Las clases se imparten en forma de sesiones magistrales y prácticas. Las clases prácticas se fundamentan en documentos audiovisuales, la lectura y comentario de textos significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. A los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los documentos y fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos. Se pretende un aprendizaje activo. El estudiante recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, transmiten la información y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. De este modo, y gracias a las actividades experienciales, los estudiantes adquieren habilidades de pensamiento analítico, oratoria, reflexión sobre la cultura política del país, inmersión cultural. Gracias a las actividades formativas y a la metodología señalada, se obtienen las siguientes competencias: - Dominio del lenguaje facultad para la expresión de sus ideas - Capacidad de análisis y síntesis - Adecuado uso de la comunicación verbal, corporal y escrita para comunicarse correctamente - Motivación Curiosidad - Autodisciplina - Autorreflexión - Capacidad de organización - Técnicas de presentación EN EL CASO DE QUE SE NECESITEN MEDIDAS ESPECIALES PARA EL ESCENARIO DE NUEVA EMERGENCIA SANITARIA TODA LA DOCENCIA SE IMPARTE EN LA MODALIDAD ONLINE SINCRONA E INTERACTIVA A TRAVÉS DE BLACKBOARD COLLABORATE NO HAY MEDIDAS ESPECIALES DIFERENTES DE LAS CONTEMPLADAS EN LA FICHA REINA DE ESTA ASIGNATURA
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Fernándo García de Cortazar. Breve Historia de España. Alianza Editorial. 2016
  • Juan Pablo Fusi. Historia Mínima de España. Turner. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.