Última actualización: 21/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Introducción Economía
(12862)
International Foundation Program en Ciencias Sociales y Humanidades (Plan: 488 - Estudio: 84)


Coordinador/a: GALLEGO CANTERO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La introducción a la economía implica una necesaria visión general de la educación económica y financiera básica para tener una base que permita desarrollar con posterioridad los estudios específicos de las diferentes materias de los Estudios Oficiales de Grado de las diferentes Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, y de Humanidades y Comunicación. Al tratarse de un curso de introducción, no se necesitan conocimientos previos, más allá de cálculos matemáticos básicos, que permitan comprender las tablas y gráficos.
Objetivos
Es difícil encontrar un curso de mayor utilidad para los futuros estudiantes de cualquier grado que el curso de Introducción a la Economía. La introducción a la economía implica una necesaria visión general de la educación económica y financiera básica para tener un soporte que permita desarrollar con posterioridad los estudios específicos de las diferentes materias de los Estudios Oficiales de Grado de las diferentes Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, y de Humanidades y Comunicación. Al tratarse de un curso de introducción, no se necesitan conocimientos previos, más allá de cálculos matemáticos básicos, que permitan comprender las tablas y gráficos. La economía, es mucho más que el estudio de tablas y gráficos complicados con estadísticas y números es el estudio de todo aquello que conforma el comportamiento racional del ser humano en el empeño de gestionar lo que necesita y lo que quiere. (Reem Heakal) Se estudian las consecuencias de la escasez que fuerza a las personas, organizaciones y gobiernos a elegir entre objetivos distintos. La economía analiza las posibles elecciones de los mencionados individuos y como pueden afectar a la producción de bienes y servicios, a los precios de mercado a los productos nacionales, desempleo, crecimiento económico y como se lleva la distribución de los recursos entre las naciones. Es decir, todos los elementos que mueven y pueden cambiar el mundo.
Descripción de contenidos: Programa
Los participantes del curso estarán expuestos al pensamiento económico y aprenderán algunos elementos de como funcional los mercados económicos modernos. De esta forma, el curso contiene una primara parte en la que se analizan a través de la microeconomía el comportamiento de los consumidores y las empresas. En ella se analizan los mercados de bienes y servicio y las políticas que afectan a estos mercados. En la segunda parte del curso se abordarán los conceptos macroeconómicos tales como la producción nacional, el empleo, la inflación y las tasas de interés. En esta segunda parte se analizan las economías nacionales y los modelos que afectan al crecimiento en el largo plazo y las fluctuaciones que se producen en el corto plazo. Por tanto, en esta parte se estudiará el papel de la regulación de los mercados a nivel nacional y Europeo, la política monetaria y fiscal, entre otros. El curso tiene como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con los métodos de análisis económico y financiero y sus aplicaciones en la toma de decisiones. Todo ello supone comprender adecuadamente los siguientes conceptos: 1. Los elementos entre los que se tendrá que elegir (presupuesto, tecnología y costes de oportunidad) y el proceso de elección entre ellos (preferencias y maximización del beneficio). 2. Como los distintos agentes interactúan en términos de Mercado, demanda, oferta y equilibrio. 3. Como calcular y evaluar resultados económicos tales como el óptimo social, Criterio de Pareto, fallos de mercado (las externalidades) o los bienes públicos. 4. Definir y determinar los conceptos macroeconómicos (PIB, IPC, Empleo, Tipos de interés) para poder establecer comparativas de desarrollo económico y bienestar entre los diferentes países de origen de los estudiantes - Manejar la documentación económica. Analizar e interpretar los indicadores que caracterizan las actividades económicas de entidades y países. Resolución de forma individual de problemas económicos sencillos y poder compartir y discutir con otros alumnos con argumentos económicos. Conocer el mercado de valores con simulaciones que permiten invertir durante un período y tener la experiencia de analizar sus resultados en tiempo real. - Desarrollar las habilidades y destrezas comunes Trabajar en grupo con exposiciones orales y desarrollos escritos del alumno con la presentación de un concepto económico y posteriormente con la defesa de una teoría económica de un ganador de los premios Nobel de economía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- 1.- Visita al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre EL conocimiento de la historia del dinero como medio de intercambio y su evolución a lo largo de los siglos permite tener una visión amplia del desarrollo del país desde el concepto de intercambio en sociedades antiguas hasta el momento actual, dentro de un Sistema Monetario Europeo, que es un actor importante en el Sistema Monetario Internacional. Esta actividad permite hacer una inmersión no solo cultural dentro de la historia del país, sino que sirve de apoyo en el desarrollo de la asignatura Introducción a la Historia de España, donde se desarrolla cronológicamente los gobernantes que determinaron la creación y evolución del sistema monetario en España y con la visita de un edificio arquitectónicamente singular, donde se siguen produciendo los billetes y el resto de los documentos oficiales del país (DNI, sellos, timbres oficiales ..) Deberán realizar un trabajo final que representará un 15% de la nota práctica. Puede tomar la forma de una presentación en la que se describa la historia del dinero y su entorno histórico y cultural. 2.- Asistencia al Pleno de presupuestos en el Congreso de los Diputados Visita a la sesión plenaria de presupuestos presentando una reflexión final sobre lo que han visto. El estudiante adquirirá competencias y habilidades de pensamiento analítico, oratoria, reflexión sobre la cultura política del país con una inmersión cultural sobre la historia y el patrimonio artístico del país en su utilización de edificios históricos para el servicio público y que donde se siguen desarrollando de forma habitual todos los trabajos de los parlamentarios y sus grupos políticos correspondientes. Tras la visita, deberán realizar un ensayo comparativo entre las formas de gestionar los Presupuestos en cada país de origen del estudiante con el sistema español; para esta actividad se podrán agrupar aquellos alumnos de un mismo país en la elaboración del trabajo. Este trabajo representará un 15% de la nota práctica 3.- Simulación de inversión en La Bolsa. Partiendo del mismo presupuesto limitado a todos los estudiantes deben efectuar durante todo el cuatrimestre, inversiones en el Mercado de Valores (La Bolsa) Esta actividad se complementa con la realizada desde la asignatura de Introducción a la Administración de Empresas que tiene previsto realizar una visita presencial a las instalaciones. En esta actividad se ejercita al estudiante en la técnica de toma de decisiones, tras haber analizado, discutido y razonado una situación, con base en sus conocimientos y experiencias y aplicando las normas comunes que se establecen en la actividad y llegando a establecer el ranking en el aula semanalmente entre los mejores inversores. Se establecerá una puntuación extraordinaria que se sumará a la nota total de las prácticas y que servirá de motivación para trabajar en educación económica y financiera y su rentabilidad en las inversiones.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Díaz-Giménez, Javier . Macroeconomía. Primeros conceptos. Antoni Bosh Editor. 1999
  • Mankiw, N. Gregory. Principios de Economía. Thomson Paraninfo. 6ª edición, 2010
  • Paul krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy. Fundamentos de Economía. Reverté. 2ª Edición 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.