Última actualización: 19/04/2022


Curso Académico: 2021/2022

Lengua Española. Nivel Básico 2
(753)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El segundo curso del nivel básico tiene como referencia el grado más alto del nivel Plataforma (A2) del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Al finalizar este curso, el alumnado estará capacitado para: - Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en las situaciones cotidianas, presenciales o virtuales. - Comprender, interactuar, expresarse y mediar de forma sencilla pero adecuada y eficaz en esas situaciones, oralmente y por escrito. - Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social y las de tratamiento más usuales. - Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. - Alimentar la motivación de entrada, buscar ocasiones de ensayar con la nueva lengua, incluidas las que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. - Adquirir herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
CONTENIDOS COMUNICATIVOS, GRAMATICALES Y LÉXICOS: Sección 1. Hablar de hábitos y de dificultades. Hablar de la duración. Hacer recomendaciones. Describir sentimientos. Preguntar y responder sobre motivaciones. Presentes regulares e irregulares. Verbos reflexivos. Los verbos costar y sentirse. Para/porque. Desde/desde hace/hace que. Sentirse ridículo/a, seguro/a, inseguro/a, frustrado/a, bien, mal. Actividades para aprender idiomas. Profesiones y estudios. Sección 2. Relatar y relacionar acontecimientos pasados. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Formas y usos del pretérito indefinido. Empezar+a+infinitivo. Ir/irse. Marcadores temporales para el pasado. Las preposiciones desde, durante y hasta. Cine y biografías. Sección 3. Identificar y describir físicamente a personas. Hablar de las relaciones y de los parecidos entre personas. Presentes irregulares: c/zc. Demostrativos. El/la/los/las +de + sustantivo. El/la/los/las + que + verbo. Prendas de vestir. Adjetivos de descripción física. Relaciones de pareja. Los verbos ser, tener y llevar. Los verbos parecerse y llevarse. Sección 4. Expresar gustos y preferencias. Describir una casa. Comparar. Expresar coincidencia. Ubicar objetos en el espacio. Describir objetos. Comparativos. Preposiciones: sin, con, debajo, encima, detrás, delante, etc. Pronombres posesivos: el mío/la mía, el tuyo/la tuya, el suyo/la suya. Usos de ser y estar. Verbos gustar, encantar y preferir. Tipos de vivienda. Partes de una vivienda. Adjetivos para describir una vivienda. Formas, estilos y materiales. Sección 5. Desenvolverse en situaciones muy codificadas: invitaciones, presentaciones, saludos y despedidas. Pedir cosas, acciones y favores. Pedir y conceder permiso. Dar excusas y justificar. El gerundio (formas regulares e irregulares). Estar + gerundio. Condicional. Saludos y despedidas. Verbos de cortesía: poder, importar, ayudar, poner. Dar, dejar y prestar. Sección 6. Hablar de actividades de ocio. Hablar de horarios. Relatar experiencias pasadas. Describir lugares. Hablar de intenciones y proyectos. El pretérito Perfecto. Ya/Todavía no. Ir a + infinitivo. Querer/pensar +infinitivo. Actividades y lugares de ocio. Viajes. Sección 7. Hablar de gustos y hábitos alimentarios. Explicar cómo se prepara un plato. Los pronombres personales de O.D. Las formas impersonales con se. Algunos usos de ser y estar. Y, pero, además. Alimentos. Recetas. Pesos y medidas. Sección 8. Hablar de experiencias y valorarlas. Valorar personas y cosas. Expresar el deseo de hacer algo. Usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido. Me/te/le/nos/os/les gustaría + infinitivo. Frases exclamativas. Parecer. Caer bien/mal. Pasárselo bien/mal. Lugares de interés y ofertas culturales. Sección 9. Dar consejos. Hablar de estados de ánimo. Describir, dolores, molestias y síntomas. Usos de ser y estar. Verbo doler. Forma y algunos usos del imperativo afirmativo. Partes del cuerpo. Estados de ánimo. Enfermedades y síntomas. Sección 10. Hablar de hábitos y costumbres en el pasado. Describir personas, cosas y lugares en el pasado. Pretérito imperfecto. Marcadores temporales para el pasado: entonces, en esa/aquella época, en aquellos tiempos. Marcadores temporales para el presente: hoy en día, en estos momentos, actualmente, ahora. Ya no/Todavía + presente. Etapas de la vida. Inventos y descubrimientos.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Jaime Corpas, Agustín Garmendia, Carmen Soriano. Aula Plus 2. Difusión. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.